El terreno de las series en Europa está siendo cada vez más prolífico con la entrada de las plataformas de streaming, aunque eso tiene también su efecto menos agradable. Producciones cada vez más planas, que se venden como thrillers potentes pero resultan indistinguibles entre ellos aunque se rueden en diferentes países. Italia no se escapa, aunque este fenómeno ha permitido que surjan algunas piezas muy estimables.
No hace mucho recomendé una interesante y cuca distopía llamada 'Anna', que fue una sorpresa bastante inesperada. Un agradecido soplo de aire fresco que mostraba que había espacio para propuestas notables cuando se dan alas a autores con cosas que contar. Otra que ha sabido demostrarlo, en un terreno bastante diferente, salió el año pasado y se titula 'Exterior noche'.
Italia tiñéndose de rojo
Detrás de este fascinante biopic y thriller político se encuentra Marco Bellocchio, director de 'El traidor' y de la nueva 'Rapito' que está paseándose ahora mismo por el Festival de Cannes. Su nueva película pinta a ser una punzante historia de poder y abuso, lo cuál conecta en parte con lo que consigue contar en esta gran miniserie que podemos ver a través de Filmin.
La acción transcurre en la Italia de 1978, cuando se va a formar el primer gobierno apoyado por el partido comunista del país. Aldo Moro, líder de uno de los principales partidos conservadores como es Democracia Cristiana, se muestra positivo ante un acuerdo histórico que, por otro lado, está removiendo a la nación. En marzo de dicho año se verá en el centro de este conflicto al ser secuestrado y, poco después, asesinado por las Brigadas rojas, la organización terrorista que veía insuficiente el reformismo que proponía el partido comunista.
A través de un magnífico Fabrizio Gifuni se hace un retrato muy interesante y poliédrico de Aldo Moro, una de las figuras políticas más relevantes del siglo XX aunque a menudo sea por trágicas razones. 'Exterior noche' cuenta su terrible final pero sin reducir su importancia al secuestro. Bellocchio narra con increíble fuerza y sin renunciar a una sugerente complejidad aprovechando las cualidades del medio televisivo.
'Exterior noche': retrato poliédrico
No es una película de cinco horas convenientemente dividida. Cada episodio cambia el foco y la perspectiva para mostrar todos los frentes en los que este importante suceso tuvo mella. El entorno familiar, las entrañas de la política italiana, el Vaticano a través de un espléndido Toni Servillo que interpreta al papa Pablo VI. Y también las propias Brigadas rojas, que Bellocchio vuelve a retratar como ya hiciera en 'Buenos días, noche'.
Una de las mejores miniseries que pudimos ver el año pasado, donde el cine de Bellocchio sirve de maravilla a la historia y se implementa bien en el medio televisivo. Las historias están bien conectadas y hábilmente contadas, con un tono oscuro que va a ratos al thriller y a menudo al drama más desgarrador. Desilusión y tragedia en un país golpeado en lo más profundo de su ser. Impresionante.
En Espinof | Las mejores series de 2022
-
La noticia Dura sólo 5 horas y es una de las mejores series italianas recientes: un potente y complejo drama político de uno de los directores más interesantes en el Festival de Cannes fue publicada originalmente en Espinof por Pedro Gallego .
Javier Fernandez
https://ift.tt/6PcyMNg
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/CF5xU6W
No hay comentarios:
Publicar un comentario