Los jurados de los festivales de Cannes son una cosa que son realmente imposible de predecir. Resulta todavía sorprendente que Quentin Tarantino esté de presidente de un jurado pero no imponga una cosa como 'Oldboy' por encima de un documental de Michael Moore, o que Steven Spielberg sea crucial para destacar algo como 'La vida de Adèle', también alejada de las pretensiones de su propio cine y de lo que asumimos son sus gustos.
De vez en cuando se airean los trapos sucios y se entienden según que cosas. Por ejemplo, en 2015, cuando la Palma de Oro del festival francés fue entregada al drama social 'Dheepan', de Jacques Audiard, una obra algo menor que se impuso a una película que estaba llevándose todos los aplausos. Sin embargo, Xavier Dolan persuadió al jurado presidido por los hermanos Coen para ir en otra dirección, y aún tuvo el valor de decir que se sentía mejor persona (a lo que Jake Gyllenhaal no pudo resistirse para lanzar pullita) habiendo dejando pasar a 'Carol'.
Miradas que hablan a gritos
Pero el tiempo pone cada cosa en su lugar, mayormente. Hoy la mayúscula película de Todd Haynes, que vuelve al festival con 'May December', está debidamente considerada como una de las mejores películas románticas de la última década. Ahora que el nombre del director y el de Cannes están de actualidad, es buen momento para recuperarla en streaming a través de Amazon Prime Video (también en Filmin).
Haynes coloca a Cate Blanchett y a Rooney Mara en otro de sus exquisitos melodramas herederos de Douglas Sirk, llevándonos al Nueva York de los años 50 donde un par de mujeres cruzan miradas en una tienda. Una es una joven dependienta, la otra una elegante ama de casa que encuentra en esta otra mujer la pasión y la vitalidad que ya no encuentra en su infeliz matrimonio. La atracción entre ambas es innegable, pero su aventura es de enorme riesgo dadas las posibles consecuencias que puede vivir la ama de casa si todo es expuesto.
Las películas del director suelen explorar de manera muy interesante a gente oprimida por estándares o etiquetas. Gente a la que la atmósfera a su alrededor le resulta angustiosa, irrespirable incluso. Un romance LGTBI en plenos años 50, donde se imponen los modelos de familia tradicional que supuestamente pueden levantar el país y su economía, es la clase de historia que Haynes cuenta de maravilla, moviéndose como pez en el agua en estas incomodidades.
'Carol': electrizante y excelente
Con todo, no es una historia miseriosa. 'Carol' resulta electrizante a través de su sutilidad y su contención, creando momentos románticos a partir de roces, de miradas hacia otro lado intentando disimular. Pequeños detalles que hablan a todo volumen, creando una magnífica sensación inversa donde se respira la pasión entre estos dos personajes aunque esté haciéndose todo lo posible por no externalizarla.
La elegante narración de Haynes está a la altura de dos intérpretes sobresalientes. Excelentes incluso, que tienen una química impagable además de un gran dominio de sus gestos para dar forma a sus personajes. Los llenan de vida, de dudas, de humanidad. De entre todas las aventuras del director por el melodrama clásico, esta es la mejor. Y también una de las mejores películas de la pasada década.
En Espinof | Las mejores películas románticas de la historia
-
La noticia Es una de las mejores películas románticas de la década y se puede ver en Amazon Prime Video: un exquisito melodrama que se quedó injustamente sin Palma de Oro en Cannes fue publicada originalmente en Espinof por Pedro Gallego .
Javier Fernandez
https://ift.tt/6PcyMNg
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/nu9Ugpz
No hay comentarios:
Publicar un comentario