Dos biznagas de plata, la del Premio Especial del Jurado y la de Mauro Sánchez Navarro como mejor actor de reparto (premio compartido ex-aequo con Quim Gutiérrez por 'Litus', de Dani De la Orden), arrancaba 'Esto no es Berlín', de Hari Sama, a su paso por la sección competitiva de Málaga, donde destacaba en la categoría latinoamericana, tras su hallazgo en la pasada edición de Sundance.
Otro punto para México, que confirma de nuevo su estado boyante de producción y que también arrasaba con la Biznaga de Oro a la Mejor película iberoamericana con 'Las niñas bien', de Alejandra Márquez Abella, un nuevo éxito festivalero que se reafirma tras su paso por Toronto y Palm Springs.
Un “coming of age” en plena “Movida” mexicana
Efectivamente, México es la clave para entender 'Esto no es Berlín'. Sobre la base de un contexto muy concreto, Hari Sama filma el recuerdo del sentimiento de despertar de la conciencia social de de todo un país a través de su recién emancipada juventud.
En un retrato puramente generacional, el cineasta firma el madurar adolescente de un chico en busca de su verdadera personalidad a través de los rituales de paso propios del cambio a la veintena. Un “coming of age” en clave revolucionaria. Basada en los 80 mexicanos, la exploración personal de Carlos sirve de excusa para plasmar desde la óptica subjetiva el estado de un país en busca de su identidad colectiva.
Cultura popular, punk y el arte contemporáneo más provocador se entremezclan con los deseos de ruptura propios de la juventud, como rebelión contra las pasadas generaciones, con los ecos de esos ideales revolucionarios europeos que alterarían conciencias a lo largo del mundo.
Pero, como indica el título y dice uno de los personajes, "Esto no es Berlín", sino el corazón de una America Latina que se desangra ante sus propios conflictos nacionales y que estos niños de clase media parecen ignorar, al amparo subversivo de su propia contracultura.
Sexo, drogas, garitos de mala muerte y diversión como si no hubiera un mañana predominan, como era de esperar, en una cinta ambiciosa que trata de abarcar demasiados temas universales, en ocasiones para apuntar un complejo problema sin traspasar la superficie.
También te recomendamos
'Taxi a Gibraltar': una lamentable mezcla de comedia y road movie a la que no merece la pena subirse
Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo?
-
La noticia 'Esto no es Berlín': estimulante retrato generacional de los 80 mexicanos, que no llega a estar a la altura de su ambición fue publicada originalmente en por Sara Martínez Ruiz .
Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2TSH1fD
No hay comentarios:
Publicar un comentario