Se nos acaba el primer cuarto de 2019 mientras la primavera y las alergias salvajes se abren paso. Si sois uno de esos enemigos acérrimos de polen, una buena opción para combatirlo es refugiarse en la oscura calidez de una sala de cine y disfrutar de alguno de los estrenos que nos deja este viernes 29 de marzo en el que destaca el nuevo remake en acción real de un clásico animado Disney.
Junto a lo nuevo de la factoría del ratón Mickey, un delirante thriller a medio camino entre 'Spring Breakers' y 'La purga', un par de comedias españolas —una más negra que la otra, a gusto del consumidor—, cine internacional para todos los paladares y las apuestas documentales de rigor.
‘Dumbo’ (2019)
A favor: El irónico discurso que Tim Burton vela en la trama de la película, y en el que hace una crítica al modo en que los grandes estudios devoran al creador independiente y minoritario hasta hacerle prácticamente desaparecer. Eva Green, como de costumbre, está sencillamente maravillosa. Algún momento puntual en el que Burton toma las riendas de la producción y da rienda suelta a su creatividad.
En contra: Ver cómo la maquinaria de Disney anula el sello de Burton y lo sepulta bajo una producción formularia y precocinada que se muestra incapaz de capturar la magia del original. Los personajes son planos y, en su mayoría, bastante irritantes. El apartado visual del filme, excesivo, algo trasnochado y con un uso del CGI de lo más hortera.
Crítica en Espinof: 'Dumbo': Disney sepulta el sello de Tim Burton en otro mediocre remake sin la magia del original animado
‘Nación salvaje’ (‘Assassination Nation’, 2018)
A favor: Coge ‘Spring Breakers’ y ‘La purga’, mételas en una coctelera, y el resultado es una ‘Nación salvaje’ que se alza como una de las ofertas más violentas, electrizantes e intensas de la temporada. Visualmente es una auténtica delicia que no teme en abrazar el estilo videoclipero con una efectividad pasmosa. El poderoso mensaje, de rabiosa actualidad, que no está reñido con la capacidad del filme para entretener.
En contra: Es precisamente en su discurso donde se encuentra su mayor flaqueza, desviándose extrañamente durante el último tercio del filme hasta quedar algo importado y descompensado. Que muchos repudiarán la película por el contenido de su mordaz crítica a elementos como la masculinidad tóxica.
Crítica en Espinof: 'Nación salvaje': una compleja y venenosa crítica juvenil a la masculinidad tóxica
'¿Qué te juegas?' (2019)
A favor: ’¿Que te juegas?’ es la propuesta de la semana para todos los amantes de la comedia española con ganas de un producto escapista y de fácil digestión. El reparto, que cuenta con intérpretes como Amaia Salamanca asegura un mínimo de calidad.
En contra: No parece que el debut en la dirección de Inés de León brille por poseer una puesta en escena especialmente llamativa ni un guión que destaque por su originalidad. El humor de la película podría antojarse algo básico y poco inspirado para algunos espectadores. Queda por ver si Leticia Dolera es capaz de soportar el peso del papel protagonista sin altibajos.
'¡Ay, mi madre!' (2019)
A favor: Todos los que busquen una comedia con más mala baba, encontrarán su opción en ¡Ay, mi madre! Además de por su tono y por algún momento particularmente inspirado en lo que respecta al humor, su mayor reclamo se encuentra en su reparto, en el que figuran nombres como Paz Vega, Secun de la rosa o Estefanía de los Santos.
En contra: Habrá que ver qué tal se maneja su realizador Frank Ariza en la gran pantalla, porque su experiencia previa televisiva —'Cupido', 'El Continental'— no es que sea demasiado halagüeña
'Las invisibles' ('Les invisibles', 2018)
A favor: 'Las invisibles' es una de las sorpresas de la semana gracias a su propuesta en clave de ficción que no teme en abrazar el documental para reforzar su mensaje social, a un reparto que carga todo el peso del filme sobre sus hombros con solvencia y a un tratamiento de personajes cuidado y efectivo que se eleva como lo mejor de la producción.
En contra: Puede que no todo el mundo comulgue con su hibridación genérica y con sus personajes, perfilados claramente para agradar sin concesiones.
'La caída del imperio americano' ('La chute de l'empire américain', 2018)
A favor: Lo nuevo del director y guionista Denys Arcand llega a nuestros cines después de alzarse con el Premio FIPRESCI en la Seminci; premio que logró gracias a su inteligente ataque al modelo de sociedad gestado en Estados Unidos y a una combinación entre thriller y comedia con tintes dramáticos tan divertida como efectiva.
En contra: El posicionamiento político de Arcand es más que evidente, así que si no comulgas con sus ideas, será mejor que pases por alto esta película.
'Conociendo a Astrid' ('Unga Astrid', 2018)
A favor: La cineasta danesa Pernille Fischer Christensen vuelve a ponerse tras las cámaras para dar a luz un biopic sobre la creadora de 'Pippi Calzaslargas' que intenta huir de los convencionalismos del género y no teme en derrochar ternura o amargor cuando debe hacerlo. Su acertado y contenido mensaje feminista.
En contra: Pese a sus nobles intenciones de desmarcarse de sus congéneres, 'Conociendo a Astrid' no logra evitar caer en clichés y territorios comunes vistos una y mil veces en producciones de este corte.
'Boi' (2018)
A favor: El debut de Jorge M. Fontana está bien rodado, igualmente bien interpretado, posee un estilo en clave noir que le da un gran valor añadido y promete un viaje demencial entre la comedia y el thriller más pasado de vueltas.
En contra: Su desmadre genérico puede resultar demasiado chocante y abrupto, y sacar del filme al sector de público menos receptivo.
'En busca del Óscar' (2018)
A favor: Es un documental de tan sólo 75 minutos que propone un estudio de personaje centrado en un consolidad crítico de cine que, según dice la leyenda, escribe sus críticas sin ver sus películas; tan sólo mirando sus carteles. Con esta descripción, la cinta ya está más que vendida.
En contra: Hay que comprobar si, detrás del juego de máscaras, el documental consigue explorar en profundidad a su figura central.
Las recomendaciones del equipo de Espinof
Víctor López G.: 'Nosotros'. Lo mejor que podía hacer Jordan Peele para demostrar que lo de 'Déjame salir' no fue puro azar y que no es otro de esos one-hit wonders era firmar una nueva catedral del cine de terror como 'Nosotros'. Una película más inteligente que el espectador, más inteligente que su director y más brillante que prácticamente cualquier producción que haya actualmente en cartelera. Agarraos los machos, intentad llegar vírgenes a la proyección y sumergíos en la genial atmósfera de uno de los filmes del año.
Mikel Zorrilla: 'Dumbo'. Una aceptable actualización del clásico animado en lugar de una innecesaria reproducción en acción real. Es cierto que es una película que nunca llega a conseguir una auténtica personalidad por mucho que esté tim burton detrás de ella, pero se ve con agrado y en contadas ocasiones sí que roza esa magia que tanto anhela.
John Tones: 'Vosotros sois mi película'. Más película de Carlo Padial que de Wismichu, pero menos película de Padial que cualquiera de las tres estupendas propuestas anteriores del director (Mi loco Erasmus, Taller Capuchoc y Algo muy gordo), Vosotros sois mi película es un encargo que Padial lleva a su terreno con habilidad, convirtiendo al youtuber en uno de sus personajes-tipo y sumergiéndolo en el mundo de vergüenza ajena y convenciones sociales indescifrables que caracterizan a su cine. Una estupenda reflexión sobre la fama, los medios y el terror a envejecer (spoiler: no es precisamente Wismichu quien lo padece).
Kiko Vega: ‘The Dirt’: Jeff Tremaine, creador de Jackass y compañero de mil batallas entre descerebrados de todo tipo, confirma que se encuentra muy cómodo retratando las miserias de este tipo de personaje. Y si son reales, mejor que mejor. Sin los trapos sucios esto sería otra rapsodia para bohemios. Si estás pensando en ver uno de los biopics musicales que se han puesto de moda, mejor quédate aquí.
Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.
También te recomendamos
'Nación salvaje': un desatado entretenimiento que cojea en su tramo final
Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología
-
La noticia Estrenos de cine: elefantes voladores, adolescentes en apuros y apuestas arriesgadas fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2HN2noq
No hay comentarios:
Publicar un comentario