jueves, 27 de julio de 2017

Francisco Javier Fernandez - Los momentos más rotundos y sorprendentes del regreso de 'Twin Peaks' (hasta ahora)

Twin Peaks Momentos

El regreso de ‘Twin Peaks’ no deja de generar extrañeza, delirio y entusiasmo por parte de los que la siguen semana a semana. Todos sabíamos que el retorno sería raro. Si la original destrozó las convenciones de la televisión cuando fue emitida por primera vez, la secuela está consiguiendo hacer lo mismo. David Lynch y Mark Frost se han propuesto ir mucho más lejos para lograr sorprender a su público.

La libertad creativa de la que goza el director está permitiendo que este desencadene todas sus locuras sin ninguna censura en la pantalla. El resultado está siendo brutal, tan hilarante como exigente, y aunque estamos poco más allá de la mitad de camino hemos seleccionado algunos de los momentos más importantes de lo emitido hasta ahora.

El ser en la caja de cristal (Episodio 1)

Un joven esperando que algo suceda en un piso de Nueva York. Cámaras de vídeo grabando en una caja de cristal, en la que parece no haber nada. Tras comenzar a tener sexo con una mujer, en la caja aparece una forma sin rostro, vagamente femenina, y atraviesa el cristal para desgarrar las cabezas de ambos hasta hacerlas desaparecer. El primer golpe de efecto de puro terror que confirma que esta ‘Twin Peaks’ es más que misterio extravagante, es una pura pesadilla de imaginería indeleble.

El Bang Bang Bar. (Episodio 2 en adelante)

Casi todos los episodios, tienen una visita al Bang Bang Bar y, la mayoría de estos, tienen una actuación en directo de algún grupo actual, en activo, que poseen conexiones importantes con el universo Lynch y con su ambiente. Los primeros fueron Chromatics, favoritos personales de Lynch, misteriosos indie-rockers de Portland que no podrían ser más adecuados para la banda sonora del espectáculo más extraño en la televisión. Su single 'Shadow' de sintetizador y voces agudas es el imborrable inicio de la personal playlist de la temporada.

El viaje Cooper (Episodio 3)

Después de la fuga del Agente Cooper de la Logia Negra y su encuentro con “el brazo” evolucionado, pasa por varios lugares hasta que se encuentra en un lugar al que nunca habíamos estado antes: una habitación que flota en el espacio, donde una mujer sin ojos se sienta a su lado mientras aumenta la sensación de terror con el martilleo en su puerta de metal. Editado de una manera espasmódica, Lynch se adentra en el pánico existencial, en un emplazamiento surrealista con una campana eléctrica gigante, la cabeza incorpórea del major Briggs principal y un escape cósmico que ensancha su universo.

Hellooooooo (Episodio 4)

Uno de los momentos más delirantes y extrañamente cómicos tiene lugar cuando el agente Cooper, recién escapado de la logia negra acaba en un casino de Las Vegas, en el que las máquinas tragaperras le indican dónde está el premio. El catalizador del jackpot es el, ya estandarte de los fans de esta temporada, “hellooooo”.

Becky en el descapotable (Episodio 5)

La presentación de uno de los personajes, a priori, con menos relación con la trama principal. Amanda Seynfield interpreta a Becky, casi una reencarnación de la adolescente rubia que frecuenta malas compañías que representaba Laura Palmer. Su escena de “viaje” tras consumir drogas, en el descapotable de su novio es una de las más bellas y etéreas de todos los episodios.

El atropello (Episodio 6)

El atropello de un niño en la calle por el trastornado camello Richard Horne (Eamon Farren) no impacta por la violencia con la que sucede sino por la visión del alma que sale del cuerpecillo, mientras la madre, desconsolada, llora y la cámara se centra en las caras de los que han presenciado el momento, en filas, como si fueran espectadores de un evento trágico, ajeno.

Diane (Episodio 7)

La presentación de un personaje tan solo mentado durante dos temporadas. La interlocutora hacia la que iban todas las grabaciones, avances y diarios de Dale Cooper en las anteriores temporadas por fin se hacía material. No es una invención ni un apodo para su grabadora, es la mismísima Laura Dern.

Todo el episodio 8

Es imposible quedarse con un solo momento de su octavo episodio. Desde la resurrección del Cooper diabólico a su último minuto, es puro arte de vanguardia de principio a fin, hizo explotar internet después de su emisión. De Stanley Kubrick a Stan Brakhage, Lynch se nutre de influencias para destruirnos las mentes a partir de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, para ahondar en la belleza absoluta del expresionismo y el terror más poético y puro.

Lynch vs el vortex (Episodio 11)

Twin Peaks Episode 11 Sky

Uno de los más importantes episodios de toda la serie (viene a explicar, en una concisa conversación, toda la mitología oculta en la serie) tiene como punto álgido el encuentro de los agentes del FBI con lo sobrenatural. Un momento representado por el mismo personaje de Gordon (David Lynch) enfrentado a un agujero dimensional en el que casi desaparece. Resulta significativo en el contexto de la serie, pues hace tangible el aspecto fantástico para sus personajes clave, pero lo es más fuera de ella, viendo al creador, amado y odiado, enfrentándose al mal absoluto.

También te recomendamos

El capítulo 8 de ‘Twin Peaks’ es un hito de la televisión diseñado para aterrar y reventar cabezas

‘Twin Peaks’, la tercera temporada es un triunfal regreso del mejor David Lynch

Twin Peaks, nostalgia y libertad

-
La noticia Los momentos más rotundos y sorprendentes del regreso de 'Twin Peaks' (hasta ahora) fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .


Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2uALMMG

No hay comentarios:

Publicar un comentario