Agencia EFE
Tres ancianos conversan y otean el horizonte mientras cuestionan la historia de Centroamérica en “Tres viejos mares”, la obra teatral que cierra la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
La guatemalteca Patricia Orantes, el salvadoreño Omar Renderos y el hondureño Edgar Valeriano, tres experimentados actores, buscaban a un dramaturgo y de paso a un director, al revés de como suele suceder.
Se habían enterado de la existencia de esta pieza del argentino Arístides Vargas, dramaturgo, director y fundador del grupo Malayerba, y le pidieron que la reescribiera para enfocarla en el contexto de Centroamérica.
Esa nueva versión, estrenada en 2009 en Quito, bajo la dirección del Vargas y de la española Charo Francés, es la que llega ahora por primera vez a Estados Unidos.
Minutos antes de un ensayo con vestuario, los actores explicaron que el texto original se apoyaba en Suramérica y ellos quisieron “subirlo” para hablar de su propia región, o más bien para debatirla desde un ente imaginario.
Edgar Valeriano opina que “la Historia depende de quien la escriba y eso es lo que queremos que entienda el público”.
Francisco Javier Fernandez
http://ift.tt/16Lg0I6
http://ift.tt/1c1igf4
http://ift.tt/2uI3hKM
No hay comentarios:
Publicar un comentario