domingo, 31 de octubre de 2021

Francisco Javier Fernandez - 'Elf 2': por qué Will Ferrell rechazó 29 millones de dólares por hacer la secuela del clásico moderno navideño

'Elf 2': por qué Will Ferrell rechazó 29 millones de dólares por hacer la secuela del clásico moderno navideño

La verdad es que no sabría decir muy bien cómo ha ocurrido, pero casi dos décadas después de su estreno, la encantadora 'Elf' de Jon Favreau se ha terminado convirtiendo en un clásico navideño moderno que recuperar cada mes de diciembre que llega a nuestros calendarios. Puede que sea por su sencillo encanto, por su fantástico reparto capitaneado por Will Ferrell y James Caan o por su lúcido guión escrito por David Berenbaum, pero su éxito es indudable.

Will, el honesto

Lo que es más sorprendente es que la película de 2003, que recaudó la friolera de 223 millones de dólares, no recibiese una secuela. La idea estuvo sobre la mesa y muy cerca de convertirse en una realidad, pero Ferrell, en última instancia, rechazó una oferta de 29 millones de dólares que congeló definitivamente el proyecto.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, el actor ha explicado su principal motivo para dejar pasar semejante suma de dinero:

"Tendría que haber promocionado la película con honestidad, lo que hubiese sido algo como, 'Oh no, no es buena, es que no podía rechazar tanto dinero'. Pensé, '¿Puedo decir esas palabras? No creo que pueda, así que parece que no puedo hacer la película'".

Estas palabras contrastan con las de su compañero de reparto James Caan, quien apuntó directamente en septiembre de 2020 a una mala relación entre Ferrell y el director Jon Favreau que le dejó sin embolsarse unos cuantos millones de dólares:

"Ibamos a hacerla y pensé, 'Oh, Dios, al fin voy a hacer una película franquiciada, podré ganar algo de dinero, dejar que mis hijos hagan lo que les dé la puñetera gana. Y el director y Will no se llevaron demasiado bien. Will quería hacerla, pero no quería al director, pero estaba en su contrato".

¿Cuestión de honestidad o malos rollos en el set de rodaje —o un mundo en el que alguien puede permitirse rechazar 29 millones—? Puede que nunca lleguemos a saber qué nos impidió disfrutar de 'Elf 2' pero siempre nos quedará la primera para esbozar una sonrisa

-
La noticia 'Elf 2': por qué Will Ferrell rechazó 29 millones de dólares por hacer la secuela del clásico moderno navideño fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/3jVcBo6

Francisco Javier Fernandez - John Woo regresa 18 años después a Hollywood con un proyecto de lo más sorprendente: una película muda de acción

John Woo regresa 18 años después a Hollywood con un proyecto de lo más sorprendente: una película muda de acción

John Woo ha decidido volver a Hollywood 18 años después de 'Paycheck'. Solamente eso ya sería una noticia muy a tener en cuenta, pero es que además lo va a hacer para rodar una película muda de acción que estará protagonizada por Joel Kinnaman, visto recientemente en 'El escuadrón suicida'.

Venganza

La premisa en sí misma es verdad que no suena especialmente prometedora, ya que la historia de 'Silent Night' -no confundir con la cinta de mismo título de este año- gira alrededor de un padre que está dispuesto hasta donde sea necesario para vengar la muerte de su hijo. Además de la presencia de Woo tras las cámaras, lo que la hace especial es que no va a tener ninguna línea de diálogo.

Imagino que ese será uno de los aspectos que han llevado al director de la estupenda 'Cara a cara' a regresar a Hollywood, donde trabajó durante 10 años, empezando con 'Blanco humano' en 1993 y acabando con la ya mencionada película protagonizada por Ben Affleck.

Por el momento se están cerrando los acuerdos de financiación y sobre quién producirá 'Silent Night', pero interesados no faltan, por lo que algo rarísimo tendría que suceder para que el proyecto no salga adelante. De hecho, desde Deadline aclaran que el proceso de casting para el resto del reparto ya está en marcha.

-
La noticia John Woo regresa 18 años después a Hollywood con un proyecto de lo más sorprendente: una película muda de acción fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/3CE738U

Francisco Javier Fernandez - 'Dune 2': todo lo que sabemos de la película dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet

'Dune 2': todo lo que sabemos de la película dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet

'Dune' fue una de las películas más ambiciosas de Hollywood y su viabilidad comercial siempre quedó en el aire. Sin embargo, su éxito por encima de lo esperado en Estados Unidos llevó a que se diese luz verde a una segunda entrega con la que Denis Villeneuve podrá hacer realidad su suyo de contar completa la historia del aclamado libro escrito por Frank Herbert.

La esperada 'Dune 2' volverá a contar con todos los supervivientes del espectacular reparto de la primera entrega comandado por Timothée Chalamet, pero en esta ocasión se verá de forma exclusiva en cines, una condición vital para que Legendary accediera a darle luz verde.

La historia

La primera entrega dejaba la historia a la mitad, con el Barón Harkonnen controlando de nuevo Arrakis tras su durísimo golpe contra la familia y sobreviviendo por los pelos al último golpe de Leto para conseguir acabar con él.

Por otro lado, Paul ha logrado sobrevivir a lo que parecía una muerte segura y ha unido sus fuerzas con los Fremen, no sin antes tener que acabar con la vida de uno de ellos en un duelo a muerte. Su objetivo es traer la paz a Arrakis, pero está por ver cuál es su verdadero destino, ya que a lo largo de la primera entrega parece empeñarse en ir a contracorriente de lo que se espera de él.

Además, en 'Dune 2' ganarán importancia personajes con un peso bastante reducido en la primera entrega. Valga como ejemplo el hecho de que Villeneuve llegó a declarar en su momento que la gran protagonista será Chani, el personaje interpretado por Zendaya que en 'Dune' apenas hace acto de presencia durante unos siete minutos de metraje.

Reparto y protagonistas de 'Dune'

Dune Reparto

Se cuenta con el regreso de todos los personajes principales que sobrevivieron en la primera entrega, lo cual supondrá el regreso de Paul Atreides (Chalamet), Lady Jessica (Rebecca Ferguson), Gurney Halleck (Josh Brolin), el Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgard), Chani (Zendaya), Glossu Rabban (Dave Bautista), Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling) y Stilgar (Javier Bardem), entre otros.

Obviamente, habrá que ajustar el rodaje a su disponibilidad, pues, por ejemplo, Chalamet tendrá que finalizar antes su compromiso con 'Wonka', pero seguro que todo estaba ya previsto en sus contratos para evitar la necesidad de tener que cambiar de intérprete en ningún caso.

El director

Denis Villeneuve Dune

Denis Villeneuve es uno de los directores más respetados de Hollywood en la actualidad, posición que se ha ganado a través de talento y trabajo duro desde que llamase la atención de la meca del cine gracias a 'Incendies', su cuarto largometraje.

Posteriormente fueron llegando títulos como 'Prisioneros', 'Enemy', 'Sicario' o 'La llegada', siendo esta ´última en la que demostró ser un realizador llamado a hacer cosas grandes en el género de la ciencia ficción. Luego es cierto que su 'Blade Runner 2049' no fue el bombazo que se esperaba de ella, pero Warner y Legendary siguieron confiando en él para 'Dune'.

Ahora va a tener la ocasión de completar la historia de 'Dune', aunque lo cierto es que él mismo ha declarado ya en varios ocasiones que su verdadero objetivo es hacer una trilogía, adaptando también para la ocasión la novela 'El Mesías de Dune', segunda entrega de la saga escrita por Frank Herbert que consta de seis entregas más, las dos últimas publicadas cuando él ya había fallecido y fueron escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

La música

Hans Zimmer decidió en su momento romper, ya veremos si temporalmente o de forma definitiva, su relación profesional con Christopher Nolan para componer la banda sonora de 'Dune'. Lógicamente, él también regresará para la secuela, tal y como ha confirmado a través de twitter.

Tráiler, imágenes y póster

El rodaje de 'Dune 2' todavía no ha comenzado, así que no tenemos ninguna imagen de lo que está por llegar en este épico universo más allá de la imagen promocional con el logo para acompañar a la confirmación de su futura existencia.

¿Cuándo se estrena 'Dune 2' en cines?

Dune Parte Dos

El estreno de 'Dune 2' ha quedado fijado para el 20 de octubre de 2023. Al contrario que la primera entrega, su lanzamiento será de forma exclusiva en cines, estando todavía en el aire cuánto tiempo tardará en verse por otros medios. Warner ya anunció que para 2022 habrá una ventana de 45 días en cines, pero todavía no se ha pronunciado si ese plan será a más largo plazo o si habrá cambios.

-
La noticia 'Dune 2': todo lo que sabemos de la película dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/3bsjFUv

Todos los estrenos de películas y series en Amazon Prime Video, Disney+, Movistar+ y Filmin en la semana del 1 al 7 de noviembre - Javier Fernandez

La nueva versión de 'Historias para no dormir', el lanzamiento más esperado de los próximos siete días.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - domingo, 31 de octubre de 2021




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2Y1Shtr

Francisco Javier Fernandez - 'Territorio Lovecraft': todos los episodios de la serie de horror de HBO ordenados de peor a mejor

'Territorio Lovecraft': todos los episodios de la serie de horror de HBO ordenados de peor a mejor

'Territorio Lovecraft' ('Lovecraft Country', 2020) adapta la novela de Matt Ruff en su totalidad y parece que no ha gozado del éxito esperado porque ha sido una aventura de una sola temporada. Organizada casi de forma antológica, durante sus 10 episodios la serie de HBO creada por Misha Green ha ido desgranando su arco alternando con historias centradas en personajes secundarios, de tal manera que se perciben como una colección de historias autónomas.

Sin embargo, el tramo final ha cerrado más la sensación de tercer acto con una mayor conexión entre sus eventos y un mayor protagonismo de los personajes principales. Un episodio final muy, muy flojo ha dejado la sensación de que no hay un control de la estructura, ni inversión emocional real con los personajes, dejando un sabor agridulce con una temporada que empezó como una exhalación y fue dando vuelcos hasta que el cómputo general es una de cal y tres de arena. Repasamos los capítulos de 'Territorio Lovecraft', de peor a mejor.

Episodio 5 - El extraño caso

5

Un núcleo centrado en Ruby bastante interesante, que maneja temas clásicos de cambio de cuerpo afines a 'Déjame Salir' (Get Out, 2017) o un 'Watermelon Man' (1970) inverso, con detalles de pócimas faustianas y de 'El Dr Jeckyll y su hermana Hyde' (1972), que resuelve con momentos de body horror muy sangriento, contrasta con los agujeros de guión, recodos de trama mal resueltos y muchos momentos excesivos forzados a presión.

Momentos como el muy poco ganado clímax, en el que la personaje se toma la venganza por su mano sin que cuadre con su personalidad, en un tibio alegato "¿feminista?" con una sodomía con tacón que recuerda a la lamentable escena de la deyección de 'Caótica Ana' (2007). El punto de no retorno de la serie.

Episodio 7 - I Am

7

El episodio dedicado a la ciencia ficción, los viajes en el tiempo y las dimensiones alternativas. El problema es tratar de hacer de Hippolita una protagonista interesante, a la que merezca la pena seguir durante una hora viéndole cumplir sus sueños o convertirse en uan guerrera. La falta de asideros emocionales con el personaje consigue la deconexión completa de un nuevo desvío radical de la trama principal con momentos visuales interesantes pero que en conjunto resulta pesado y prescindible.

Episodio 2- Blanquito en la luna

2

El primer aviso de que todo no iba a ser como lo pintaba el piloto. De primeras, saltaba a la vista un escalón menor de producción, de puesta en escena y de dirección. No afectaba tanto a su historia con ecos a Poe y su relato de magia mística, con alucinaciones, sociedades secretas y una siniestra alegoría pulp de la esclavitud, pero el hecho de cambiar a George por Montrose ya era un bajón de por sí. Los efectos digitales ya no eran tan guays como los soggoths, en su lugar una "serpene" ridícula que ya dejaba ver detalles del mal gusto que llegaría más tarde.

Episodio 10- Territorio Lovecraft

10

El episodio final es un resumen de los grandes problemas que ha ido arrastrando la serie. Tiene algo más de fuerza porque acumula todos los callejones sin salida de la trama y les da un final, más o menos, satisfactorio, pero en realidad a la media hora uno está pensando en sí realmente es el clímax de 10 horas con conversaciones y exposición dignos de un episodio de relleno, solo es al final cuando toma la quinta marcha y lo hace rápido y de forma convencional.

El tímido intento de conexión familiar en el coche queda como un intento metido a presión, pese a lo simpático que resulta y el desenlace es un tanto conveniente, demuestra lo pésimamente que han tratado al personaje de Ruby y acaba en una nota bizarra, fuera de lugar y grotesca, convirtiendo al personaje de Dee y su nuevo brazo biónico, pero que no deja de ser una niña, en una psicópata más de esa familia de "héroes", que se une a un grupo de personajes desagradables como Montrose o como Atticus y su oscurísimo comportamiento en Corea, que no llega a tener a ningún punto de redención.

Episodio 6- Encuéntrame en Daegu

6

Tras ver a Ruby meter un tacón en el culo a un hombre en un episodio en el que Montrose prácticamente violaba a su pareja analmente, este episodio comenzaba con otro hombre sodomizado. La fijación con el recto masculino de los guionistas de 'Territorio Lovecraft' es casi tan constante como las escenas de sexo gratuito de toda la serie y no decepciona en este suntuoso semi spin-off de horror asiático, que recuerda al episodio de Dr. Manhattan en 'Watchmen', y reexamina el tropo de romance bélico de hospital a través del turbio, y nunca resuelto, pasado de Atticus en la guerra de Corea unido al mito de Kumiho.

Episodio 9 - Rewind 1921

9

Los paralelismos de 'Territorio Lovecraft' con 'Watchmen' no acaban en el episodio de Corea, y en el penúltimo capítulo hay otra visita de HBO a Tulsa en 1921, esta vez entrando con más profundidad en la recreación histórica de la tragedia, en un nuevo viaje en el tiempo que aleja la serie más y más del cine de terror pero que tiene buenos momentos entre Atticus y su padre y la conexión definitiva de los bates de béisbol con el destino de Tic.

Episodio 4 - Una historia de violencia

4

Una misión que se adentra en la literatura de aventuras pulp más clásica y trepidante, llena de túneles, trampas, momias, esqueletos y el espíritu de un pequeño film de Indiana Jones. Una oda a 'Los goonies' (1985) y otras aventuras de marca Spielberg, pero con pleno buceo en el fantástico de terror como 'La momia' (The Mummy, 1999) y con aires retro de 'Viaje al centro de la tierra' de Julio Verne y una sorprendente rima final con 'Sleepaway Camp' (1983).

Episodio 3 - Espíritu Santo

3

La muestra de cómo 'Territorio Lovecraft' es capaz de contextualizar el terror de casa encantada dentro del discurso sobre el racismo más crudo, un estupendo minifilm de fantasmas centrado en el personaje de Leti, con un desfile de apariciones digna de Brian Yuzna que invoca las raíces blaxploitation de la serie mediante el vudú de 'The House of Skull Mountain' (1974), baja al sótano de 'Posesión infernal' (1981), conecta con el Lovecraft de 'La novia de Re-animator' (1989) y se pasea por los horrores quirúrgicos de 'House of Haunted Hill' (1999).

Episodio 8- Jig a Bobo

Topsy

El mejor episodio desde el piloto coincide con un regreso al buen Horror Noire, con sello del Jordan Peele de 'Nosotros' (Us, 2019), dedicado a Diana pero sin descuidar el arco principal, a través de su monstruo de la semana, una especie de entidad que solo puede ver la niña, en forma de dos gemelas que bailan y la persiguen con un comportamiento muy parecido a los "ligados" del film de Peele.

El uso de las gemelas malvadas es un homenaje a las de 'El resplandor' (The Shining, 1980) , su forma de actuar es el de los entes de 'It Follows' (2014) y hay algunos detalles visuales concretos que llaman a 'Pesadilla en Elm Street' (A Nightmare on Elm Street, 1984). En realidad, son una recreación de los Picanniny, una caricatura racista de niños afroamericanos popularizada por el personaje de "Topsy" de 'La cabaña del tío Tom' (1842), una ofensiva representación como salvajes diseñada por blancos que Misha Green no exagera.

Episodio 1- Crepúsculo

1

Un piloto espectacular que hacía pensar en que nos esperaba una gran serie. Una gran mezcla de acción, misterio y terror con sangre, monstruos y una ambientación exquisita en la América segregada de Jim Crow. Hacía pensar en un 'Sobrenatural' (Supernatural, 2005) con gran presupuesto y el filtro racial de Peele. Empieza prácticamente igual que la odisea de los Winchester, dos familiares en busca de un padre en forma de Road movie de terror hasta llegar a un tercer acto que es todo un micro-homenaje a uno de los pilares del horror noire: 'La noche de los muertos vivientes' (Night of the Living Dead, 1968).

Además, tiene una cuidada ambientación en la Norteamérica segregada, con asombrosas recreaciones en movimiento de la serie de fotografías 'Segregation Story' (1956) de Gordon Parks y otras como 'American Way of Life' (1935) de Margaret Bourke-White.

-
La noticia 'Territorio Lovecraft': todos los episodios de la serie de horror de HBO ordenados de peor a mejor fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/3m5lTMH

7 'true crime' con historias tan sobrecogedoras como una película de terror - Javier Fernandez

Un recopilatorio de algunas películas y series documentales en torno a casos reales que bien podrían haber sido el argumento de un título del género, pero que lamentablemente ocurrieron en la vida real.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - domingo, 31 de octubre de 2021




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/3mxPcLb

Francisco Javier Fernandez - 'Pleasure': una incómoda y frontal zambullida en el mundo del porno que rehúye la perspectiva moralista

'Pleasure': una incómoda y frontal zambullida en el mundo del porno que rehúye la perspectiva moralista

Lo mejor que se puede decir de una película como 'Pleasure' es que no es ni parece norteamericana. Lejos de las coyunturas donde se produjeron películas hoy clásicas sobre el mundo del porno, como 'Inserts' (1975) o 'Boogie Nights' (1997), la generación woke, el enfoque del feminismo de cuarta ola (tan cercano al libro del estilo del Women Against Porn, de Mackinnon, Dworkin o Steihem, como alejado de la perspectiva de activistas tan diversas como Camile Paglia, Virginie Despentes, Erika Lust o María Llopis) y el puritanismo general han condenado a la pornografía a un ostracismo parecido al que en su día buscaron para él políticos conservadores o activistas judeocristianos.

Sin embargo, no deja de ser paradójico que la hipocresía reinante y subrepticia coincida con un superávit de narcisismo, egolatría y sublimación del éxito y del culto del cuerpo, principalmente a través de las redes sociales. Y más paradójico aún resulta que, a día de hoy, todo el mundo parezca estar en contra de la pornografía cuando ésta se consume más que nunca.

En privado y con sentimiento de culpa, como en los peores tiempos de la censura más rancia. También en esto, como apuntaba el documental 'Pornocracy: the new sex multinationals' (2017), Internet y la globalización han tenido mucho que ver, para bien y para mal, aunque generalmente en perjuicio de los profesionales de la industria.

En 'Pleasure', la directora sueca Ninja Thyberg retoma la temática de su cortometraje homónimo de 2013, con la complicidad y la entrega absoluta de la actriz Sofia Kappel, que da vida al complicado personaje protagonista de forma epatante.

Kappel interpreta a una joven de 19 años sin las cosas demasiado claras que entra en el mundo de la pornografía con la intención de arrasar con todo y convertirse en una estrella mundial... huyendo de su Suecia natal, donde consideraba que todos estaban locos, pero también buscando una identidad y una suerte de realización personal. Pronto descubrirá que esa fama le obligará a asumir una serie de peajes y de hacer algunas concesiones, un precio que deberá pagar si quiere sobrevivir y consolidarse... ¿pero realmente merece la pena?

Un potente retrato femenino

'Pleasure' es, ante todo, un potente y frontal retrato femenino de un personaje lleno de aristas que no tenemos por qué entender del todo y que tampoco nos tiene porque caernos completamente bien. En cualquier caso, es nuestro asidero para una narración que encuentra una clase de sutileza a través de la sobrexposición.

A Thyberg no le interesa hablar de la cosificación de la mujer en la industria ni de construir un cuento moral sobre la pérdida de la inocencia; tampoco quiere hacer una denuncia de un mundo capitalista donde se ha perdido el alma y los valores y los cuerpos han pasado a ser meras mercancías. Más bien, desliza la idea de que en el mundo contemporáneo y a través de la frivolización que conlleva la sobredimensión del éxito y el exhibicionismo todos hemos llegado a prostituirnos en mayor o menor medida. Quizá esa sea el principal valor de su película: que habla de nosotros mismos sin que nos sintamos increpados o aludidos.

La directora refleja la industria pornográfica como el infierno neoliberal que desde luego es, pero, a su vez, trata de transmitir que esa mecánica no es exclusiva del cine para adultos, sino una característica medular de nuestra era. Mezcla una perspectiva documental con un tratamiento más cálido y humano de sus personajes distanciándose con acierto de un enfoque mojigato sobre el asunto tratado.

Pleasure

Evita a toda costa una narración de buenos y malos (los personajes de la industria casi siempre son amables profesionales, e incluso a veces son mujeres, o pertenecen a minorías raciales, aunque jamás están tratados como víctimas, si acaso como supervivientes), se las apaña para no juzgar a su protagonista ni al mundo que la rodea, rompe algunos tabúes (la explicitud a la hora de mostrar el semen), pone en entredicho tópicos opinables (la solidaridad entre las actrices), aborda temas incómodos (el racismo implícito en las categorías del hardcore), sorprende con apuntes inesperados (la instrumentalización del cuerpo de los hombres: el actor que se inyecta para no perder la erección en escena) y no duda en retratar los aspectos más crudos, sórdidos y discutibles de la industria.

Por ejemplo, la representación de las violaciones, abordando las escenas más salvajes y repulsivas con un distanciamiento que resulta tan artero como crudo, impactante y doloroso.

Cine libre y sin ataduras

La película de Thyberg puede leerse como un descenso a los infiernos, como es el caso de la mucho más moralista y sobrevalorada 'Shame' (2011), y como también lo era 'Inserts', en este caso desde una perspectiva masculina y equiparando el mundo de la creación de pornografía con el alcoholismo. La crudeza del retrato la aleja a su vez del enfoque hippie y prosex más ingenuo (viene a colación el término "porno de piruleta" que se puso de moda entre los detractores del discurso de la activista y ex actriz de cine para adultos Amarna Miller).

Es en ese complicado equilibrio donde 'Pleasure' logra encontrar (algo parecido a) la compleja y poliédrica verdad y dotar a su protagonista de los alambres de contradicciones y dudas que la definen y enriquecen. A la hora de cerrar la historia (una historia que, forzosamente, queda abierta) es únicamente donde la directora muestra algunos titubeos; finalmente lo hace de forma aparente y satisfactoria, aunque no del todo brillante.

No se le puede pedir un final perfecto a una película que se muestra sobre todo interesada en generar debates y sembrar interrogantes. En especial cuando 'Pleasure' aborda sobre todo la capacidad depredadora del ser humano y la impiedad del sistema, a pesar de dejar un rayo de esperanza, un latido de compasión, al final del túnel. Tal vez ese sea su talón de Aquiles... pues la humanidad, mejor o peor, si algo que es cien por cien seguro es impredecible. Como la misma naturaleza del acto sexual.

-
La noticia 'Pleasure': una incómoda y frontal zambullida en el mundo del porno que rehúye la perspectiva moralista fue publicada originalmente en Espinof por Pablo Vázquez .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2ZCQLPj

Francisco Javier Fernandez - El fenómeno neogiallo: 19 películas recientes que recuperan el estilo del género capitale del terror italiano

El fenómeno neogiallo: 19 películas recientes que recuperan el estilo del género capitale del terror italiano

El 2021 ha sido un año en el que se han concentrado distintos homenajes al subgénero giallo, Desde 'Maligno' (Malignant, 2021) de James Wan a 'Última Noche en el Soho' (Last Night in Soho, 2021) de Edgar Wright, pasando por 'Veneciafrenia' de Alex de la Iglesia, está claro que hay un apetito activo por el horror kitsch y colorido del terror de misterio italiano que cultivaron cineastas como Mario Bava, Dario Argento, Lucio Fulci o Sergio Martino.

Con algunas variaciones postmodernas como 'Death Proof' (2007) de Quentin Tarantino abriendo el camino, en la última década se ha tratado de incorporar las grandes dosis de estilo de estas películas con replicaciones de mayor o menos paródicas, en las que están presentes los cuchillos, el erotismo y los guantes de cuero, la sangre exagerada y otros elementos de un género difícil de definir. Ahora no solo hay misterios con asesinos de deseos retorcidos y podemos hablar de un fenómeno de recuperación internacional, o neogiallo cuya base es que son estilísticamente muy reconocibles.

Red Nights (Les nuits rouges du bourreau de jade,2009)

Les Nuits Rouges Du Bourreau De Jade

Una mezcla imposible entre el giallo y la Categoria III hongkonesa hecha en Francia, llena de color rojo, sadismo y fetichismo extraño con la Dominatrix del cine underground de Hong Kong, Carrie Ng, una icónica mujer fatal exquisita que disfruta buscando los límites del placer y la muerte con sus uñas-garra pre-Rosalía, en un pastiche donde caben el moño de Kim Novak en 'Vértigo' (1958), Jean-Pierre Melville, el cine de explotación y la aventura pulp.

Blackaria (2010)

Blackariadvdripxvidc3gav

Tras 'Last Caress' François Gaillard y Christophe Robin dirigieron esta temprana muestra de neogiallo puro sobre una joven que tiene visiones y sueños en los que ella misma es asesinada por una mujer de ojos salvajes. Con una gran cantidad de asesinatos violentos y gráficos con influencia de la crueldad de Lucio Fulci, incluyendo, por supuesto, un ojo rajado y violencia dirigida a los pechos, es una de las eternas variaciones del subgénero, la medium que ve asesinatos en diferido.

Los ojos de julia (2010)

Eyes 7

Guillermo del Toro presentó este elegante thriller de Guillem Morales sobre una mujer que sufre de una enfermedad ocular degenerativa que cree que su hermana fue asesinada y se propone descubrir la verdad antes de que su propia vista se apague del todo. Un thriller clásico con un gran sentido del estilo, desde el uso desconcertante del espacio sonoro y la iluminación atmosférica, fue una de las primeras tímidas recuperaciones mainstream del giallo, con algún momento de trauma ocular muy Argento y Fulci, aunque más cercano por la vía del suspense a lo Hitchcock que también es un clásico básico en el género italiano.

Masks (2011)

Masks2011

Realizada en 2011 y archivada durante algún tiempo, fue una de las primeras películas en sacar el terror italiano de la cripta y como tal es otro esfuerzo de presupuesto muy ajustado. Obviamente inspirado en 'Suspiria', 'Masks' no es necesariamente sobrenatural, por lo que encaja más con la tradición giallo más amplia. Aquí una academia de interpretación con un método que se suponía que haría “brillar” a todos los actores tiene a estudiantes que mueren misteriosamente, sucesos extraños y un oscuro secreto.

El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo (L'étrange couleur des larmes de ton corps,2013)

Strange

Si ya con 'Amer' la pareja de Hélène Cattet y Bruno Forzani redefinieron los encuadres, la iluminación, el color y la banda sonora que personificaban el verdadero giallo, con su siguiente película alcanzarían a resumir el género a través de las puras sensaciones, presentando una narrativa fracturada y borrosa de sueño febril lleno de imágenes caleidoscópicas en la que la trama se percibe a golpes de intuición. Un hombre que busca a su esposa desaparecida recorriendo su piso habitación por habitación se sumerge en una locura sangrienta llena de violencia y erotismo. Una joya.

The Editor (2014)

Editor

Aparecida al mismo tiempo de la muy comentada 'Berberian Sound Studio', esta especie de parodia que no lo es tanto , trataba también sobre un editor de cine que trabaja en películas de explotación tras un accidente que le dejó sin cuatro dedos. Cuando los actores de su último proyecto empiezan a desaparecer, el hombre se convierte en el principal sospechoso por lo que debe investigar y limpiar su nombre, lo que lleva a algunos descubrimientos siniestros. Una replicación minuciosa de ambientes, colores, actitudes y sensaciones del giallo que acaba en un terror comparable a 'Cigarrette Burns'.

The Neon Demon (2016)

Neondemon2

Nicolas Winding Refn hizo su particular remake de 'Suspiria' adoptando un enfoque más abstracto y vívido que la película de Guadagnino, cargado de imágenes hermosas y macabras para crear una alegoría de alto concepto del mundo del cine, las modelos y la competitividad. Sin embargo, pese a su fondo sobrenatural, hay más temas comunes con el giallo de 'Seis mujeres para el asesino', 'Crímenes en portada' o 'Bajo el vestido, nada' y, pese a que no hay un elemento whodunit ni sucesión de asesinatos, las atmósferas y composición visual son casi un estudio del género.

Mirada de Cristal (2017)

Mirada1

El cine argentino ha hecho muchos acercamientos recientes a la nueva ola NeoGiallo y si bien hay títulos muy dedicados a plasmar el toque más tosco de las imágenes de los 70, como 'Francesca' y 'Abrakadabra', este homenaje es mucho menos ambicioso y mucho más verbenero, colorido y casi queer. Ambientada en el Buenos Aires de 1985, transcurre durante el homenaje por el primer aniversario de la muerte de la deslumbrante supermodelo Alexis Carpenter. Los vestidos de Alexis son robados y un misterioso maniquí asesino con un impermeable negro (que parece un personaje Drag) empieza a matar modelos.

Cold Hell (Die Hölle, 2017)

Cold Hell Poster

El influjo del género tiene muchas variaciones diferentes y esta película de acción alemana mezcla el Giallo con el cine de vigilantes, con una trama de asesino en serie suelto en Austria, que busca a prostitutas y las mata de una manera lenta y espantosa. Una taxista es testigo de uno de los asesinatos desde la ventana de su apartamento y se convierte en el próximo objetivo del asesino. Un thriller sórdido y vibrante con un trasfondo feminista a puñetazos que se baña en las raíces italianas con imágenes ricas en colores vivos y sombras que actualizan el género por vías relativamente convencionales.

Fantasma (Bloody Ballet, 2018)

Fantasma

Vuelta a los temas de las academias de baile con asesinatos, en esta ocasión con una especie de exploitation del horror psicológico de 'Cisne negro' con una joven bailarina que se ve obligada a luchar contra sus demonios cuando es elegida como protagonista para encabezar una nuestra representación de 'El cascanueces', pero donde el film de Aronofsky se movía hacía el terror psicológico de Polanski, esta utiliza todos los colorines del género italiano y el slasher salvaje con fijación ocular de Fulci y 'El ojo en la oscuridad' de Umberto Lenzi. Una de esas producciones independientes para vídeo que ya tiene algo de mejor producción que algunos de los homenajes latinos previos, más caseros.

Knife + Heart (Un couteau dans le coeur, 2018)

Knife

Vanessa Paradis es una productora de porno gay que ve como el reparto de su película se convierte en víctima de un asesino enmascarado de formas brutales. Un Giallo arquetípico que moderniza su perspectiva con su trasfondo queer, con armas creativas como dildos-navaja muy celebradas y puntos en común con thrillers eróticos como 'A la caza' (Cruising, 1980) y 'Vestida para matar' (1980), pero que no acaba de cuajar su tono melancólico y acaba encontrando el colorido más en los neones que en la propia locura de su realización, resultando en un thriller más ordinario y olvidable de lo que su llamativa propuesta hace parecer.

In Fabric (2018)

Infabric

Si con 'Berberian Sound Studio' estudiaba la propia industria del cine de terror italiano en los 70, en 'In Fabric' Peter Strickland hace gala de un conocimiento de muchos de los recursos del propio giallo, pese a que la película tenga más que ver con los aquelarres sobrenaturales de Argento y el cine de objetos malditos. Sin embargo utiliza el muy "giallesco" mundo de la confección para llenar la pantalla de rojos neón, un diseño de producción muy de los 70, primeros planos extremos y una apariencia visual y sonora empapada de las grandes del género.

Al morir la matinée (2020)

The Last Matinee Review Horror 1200x900

Un inusual acercamiento urugayo al slasher, revisitando la idea del asesino entre butacas, que nos puede sonar a 'Angustia' de Bigas Luna, pero que parece casi una oda al inicio de 'Demons' de Lamberto Bava. Metacine ambientado en los 90, con un cine decadente donde se exhibe una película de terror italiana titulada 'La muerte jamás vista', con solo unos pocos asistentes que irán siendo cazados por un asesino enmascarado. Deliciosamente ambientada, con mucho gore y fetichismo por el propio fetichismo del cine italiano, es una de las más injustamente desconocidas de los últimos años.

La mujer en la ventana (The Woman in the Window, 2020)

Comparada absurdamente con una mera imitación de ‘La ventana indiscreta’ esta revisión del cine de suspense sí que navega por el cine de Hitchcock, pero llega hasta De Palma al terror psicológico de mujeres al borde del colapso mental, pendiente del estilo del giallo puro en escenas como la del asesinato, que parecen tener en mente obras como ‘Rojo Oscuro’ (Profondo Rosso, 1975). No olvidemos que el film fundacional del género, ‘La muchacha que sabía demasiado’, era un gran homenaje a Hitchcock, como la gran parte de los filmes posteriores, y esta sorpresa de Neflix adopta incluso la iluminación irreal del cine de Mario Bava.

Maligno (Malignant, 2021)

La nueva ola de neogiallo ha llegado a su punto álgido en 2020 y parecía que iba a ser James Wan, un director con clara influencia de Argento, Bava y Fulci, el encargado de crear el artefacto de gran estudio definitivo, pero sin embargo su decepcionante 'Maligno' tomaba derroteros que iban del cine de monstruos de Frank Henenlotter al de superhéroes oscuros y la acción. Sin embargo, hay algunos detalles de color, la obvia referencia de sus pósters y el arma del "asesino" que muestran que el género italiano definitivamente si se ha infiltrado en el cine de gran presupuesto.

Censor (2021)

Fascinante mirada a la represión a través de la censura de las video nasties que replantea la trama de películas como 'Evil Ed' con estilo, caprichos experimentales con glitch de VHS, y un misterio que no alcanza su potencial por un metraje efímero. Pese a que se la ha comparado con 'Berberian Sound Estudio', 'Censor' tiene mucho más en cuenta que aquella los colores del giallo en alguno de sus tramos y está mucho más dispuesta a bajarse al barro con algunas muertes gore que imitan momentos de las cintas que ve la protagonista.

'Última noche en el Soho' (Last night in Soho, 2021)

En la última sorpresa de terror del año , lo nuevo de Edgar Wright alterna referentes británicos como Nicolas Roeg con De Palma y Dario Argento, no solo en el uso irreal y libre de los colores sino los temas de obsesión alrededor de Eloise, una joven del siglo XXI y aspirante a diseñadora de moda que se acaba de mudar a Londres que queda absorta con una cantante de salón de los sesenta del apogeo de la ciudad.

Historias para no dormir - Freddy (2021)

Paco Plaza cruza 'La sombra del vampiro' con 'Muertos de risa' en un divertido neogiallo en plena era del destape donde Fulci charla con Mariano Ozores y Dario Argento con José Luis Moreno y su monchito. La relación entre ventrílocuo y el muñeco Charlie tiene algo de 'Magic' , pero también aprovecha la porcelana para dotarle de un sabor a lo 'Rojo Oscuro' que se completa con algunos asesinatos planificados como una de aquellas películas de la era, adornado además con un precioso uso surrealista de los colores.

Veneciafrenia (2021)

Según sus creadores, Aléx de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, 'Veneciafrenia' es "una reinterpretación del giallo, de las películas italianas de los años setenta y ochenta" con formas de slasher moderno y un emplazamiento mítico en el terror italiano, la ciudad de Venecia. Escenario de películas como 'Crimen sin huella', 'Psicosis en Venecia', '¿Quién la ha visto morir' o 'Amenaza en la sombra', la ciudad de los canales y las máscaras de carnaval es en sí misma casi una cualidad de un giallo.

-
La noticia El fenómeno neogiallo: 19 películas recientes que recuperan el estilo del género capitale del terror italiano fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/3kcKAZp