martes, 31 de marzo de 2020

Francisco Javier Fernandez - 'Vivarium': 11 claves, influencias e interpretaciones de una pesadilla suburbana muy actual

'Vivarium': 11 claves, influencias e interpretaciones de una pesadilla suburbana muy actual

El festival de Sitges 2019 presentó la segunda película de Lorcan Finnegan, un director irlandés, autor de la interesante 'Without Name' (2016), una mezcla entre los mitos folk horror y 'El resplandor' (The Shining, 1980) a recuperar. En 'Vivarium' (2019), estrenada en España de forma online, explora temas diferentes y ofrece un acabado muy pulido en lo que es, en realidad, casi un film de arte y ensayo.

'Vivarium' trata de una pareja, Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg), que acaban en Yonder, un nuevo complejo residencial suburbano del que no pueden escapar, están literalmente atrapados en un espacio infinito de casas idénticas vacías. Al final, deben rendirse al estilo de vida después de recibir una caja con un bebé dentro y la nota "criar al niño y seréis liberados". Una visión de un mundo único y extraño, con una fuerte metáfora sobre el ciclo social que desgranamos en 11 claves.

EL TEXTO QUE SIGUE TIENE SPOILERS IMPORTANTES DE LA PELÍCULA

1- El corto 'Foxes' (2011) es un ensayo en toda regla

Finnegan hizo un cortometraje de terror sobrenatural titulado 'Foxes', con Garret Shanley, el mismo guionista de 'Vivarium'.En él exploraban el fenómeno de las casas abandonadas en Irlanda con un argumento ligeramente similar y algunos apuntes visuales (especialmente en el paisaje de construcciones interminables) que se repetirán en la nueva. Según él mismo:

"Mientras trabajábamos en este corto, desbloqueamos ciertos temas que queríamos investigar más a fondo; la atomización de la sociedad y la naturaleza aparentemente inevitable del contrato social, una reacción a lo que sucedía políticamente en Irlanda en ese momento.

Todo tiene que ver con la economía, el gobierno estaba otorgando todas estas subvenciones de la UE y los bancos estaban otorgando hipotecas al 100% y el resultado fue un desarrollo sombrío donde la gente estaba construyendo estas urbanizaciones de viviendas masivas en el medio de la nada en Irlanda y cobrando un fortuna para ellos."

2- La idea surgió de un documental de David Attenborough

Otro impulso de la idea de 'Vivarium' fue un interesante documental sobre el ciclo de vida del cuco europeo, un pájaro que pone huevos en los nidos de otras aves, narrado por David Attenborough para la BBC, además de ser la base del concepto del film, da pie al uso de imágenes reales de ese ciclo de vida en los créditos. Según Finnegan:

"Los cucos son parásitos de cría: no crían a sus crías, encuentran padres sustitutos en otras aves. En el guión que habíamos escrito incluso en un borrador anterior, habíamos descrito una escena en la que esto ocurría en el árbol, pero terminamos cortándolo del guión para ahorrar en el presupuesto y el tiempo de grabación, no era algo que se sintiera completamente necesario".

3- Influencia de la pintura y Arte

Vivarium Foto 1

Finnegan desarrolló un gusto especial por las artes visuales mientras estudiaba diseño, Fue un buen entrenamiento formal en composición, color y simetría, que puede seguirse en 'Vivarium', una película extremadamente visual, en la que el autor ha citado a artistas como Magritte, como el famoso 'El imperio de las luces' (también inspiró el famoso plano de 'El exorcista'), que estaba realmente en el guión, así que diseñaron el aspecto del barrio para que pareciera una pintura del surrealista, y se deja intuir mucho en uno de los pósters del film.

Magritte
Vivarium Poster 3

Otro de los artistas que dejan huella en el barrio de Yonder es la obra de arquitecturas imposibles de M.C. Escher, que se puede rastrear en especial en la caótica distribución de las casas, cuando Emma entra bajo la acera y se puede discernir en la repetición de estructuras, también con un póster muy influenciado por el 'papel pintado' del autor.

Papel Pintado Janelli Volpi Mc Escher Cube 23151
Vivarium 654504001 Large

Citado por Finnegan, también está instalación de 'The Weather Project' de Olafur Eliasson, el artista de la luz, un proyecto meteorológico en el Tate con un sol gigante sol falso, que le inspiró cuando vivió en Londres.

Olafur Eliasson The Weather Project Diedrica Blog 03

La fotografía de Andreas Gursky con sus patrones de repetición también son citadas.

Y por último, pero no menos importante, también la fotografías de Gregory Crewdson, inspirador del estilo del nuevo terror independiente urbano de películas como 'It Follows' (2014) o 'Hereditary' (2014).

4- 'Juego de niños' (1984) de la Hammer. El rastro de 'The Twilight Zone' y otras antologías de terror

Muchos han querido ver en lo nuevo de Lorcan Finnegan un episodio de 'Black Mirror' largo, pese a que el autor prefiere acercar su obra a la cultura del siglo XX:

"Mi película es retorcida, extraña, surrealista y oscura. Su tono es cercano al de 'The Twilight Zone' y las películas de ciencia ficción de los 70".

Mientras, seguramente que haya capítulos de 'La dimensión desconocida' que tengan un espíritu similar, ay que rescatar el mítico episodio 'Juego de niños' (1984) de la serie 'Hammer's House of Mystery and Suspense', en la que una familia iba dándose cuenta progresivamente de que no tenía recuerdos mientras su casa se iba calentando y no podían salir, para descubrir que son los juguetes de una casa de muñecas de una niña extraterrestre, un episodio progresivamente decadente y con un punto existencialista que parece calcado en 'Vivarium'.

5- La obra de Kafka

Kafkaesque 1

A veces es difícil definir lo que es Kafkiano y lo que no lo es por el uso y sobreuso del adjetivo, pero en este caso hay un ejemplo claro de lo que debe ser una obra kafkiana. La repetición y la espiral hacia ninguna parte de un mundo grisáceo, aquí azulado y con verdes de Hospital, y el ingrediente de la trampa de la burocracia y las obligaciones que aquí se traduce en un acceso a una vivienda cada vez más difícil de conseguir.

6- 'La mujer de la arena' (Suna no onna 1964)

Dunes

La película de Hiroshi Teshigahara trata sobre un entomólogo en un desierto de arena que se ve atrapado conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, y con la que establece una extraña relación. Para Finnegan "no una influencia estética, es más una influencia esquemática". El tono desesperanzador, el estilo sobrio y la presencia de agujeros en ambos filmes también marcan la relación entre ambos.

7- El cine de Roy Andersson

Songsfrom035

El director sueco, conocido por sus sátiras sobre la condición humana, practica una tragicomedia surrealista que se acerca al esperpento y no solo influye en su tono, sino en su estilo, porque construye sets y exteriores dentro de un almacén. Su 'Canciones del segundo piso' (Sånger från andra våningen, 2000) es un resumen perfecto del desencanto que transmite su cine acentuado por un uso de la luz apagado y crudo que se relaciona con el de 'Vivarium'.

8- 'El pueblo de los malditos' y otros "cucos" extraterrestres

Cucosc

Quizá la pieza de ciencia ficción más obvia para citar es 'El pueblo de los malditos' (Village of the Dammed, 1960), que se basa en la novela 'The Midwich Cuckoos' (1957), cuyo título lo dice todo. Una raza alienígena que deja embarazadas a todas las mujeres de un pueblo para que les críen a sus niños de ojos luminosos. Algo similar a lo que hace 'El Hijo' (Brightburn, 2019), ese Superman malvado que imita, esta vez, comparándolo con las avispas y cómo se infiltran en los nidos de las abejas y toman lo que es suyo, haciendo un paralelismo a lo que hace el chico con su familia, otro cuco aún más mortífero.

9 - ¿Qué significa el final de 'Vivarium'?

Vivarium 3 Screen Anarchy

En los momentos finales de la película, Tom muere y Gemma intenta matar al niño ya crecido, pero se convierte en alienígena, levanta la acera y desaparece debajo de ella. Gemma lo sigue y se encuentra en una red tríptica donde otros niños similares parecen estar secuestrando y torturando a otras parejas humanas, lo que sugiere que Yonder Development es toda una red de hogares donde muchos humanos se mantienen en el vivero, obligados a criar niños extraterrestres mutantes. Gemma también muere y son enterrados en el agujero que Tom había excavado.

El niño criado por Gemma y Tom llega a la misma oficina de Yonder donde empieza la película y sustituye al agente inmobiliario envejecido y lo mete en una bolsa para cadáveres y atraer a otra pareja a su red, con lo que sugiere que la vida útil de estos aliens es muy corta. Básicamente son parásitos que usan a los humanos como anfitriones y luego los matan, lo que explica por qué el niño le dice a Gemma que el trabajo de una madre es solo preparar a su hijo para el mundo mientras él la mete en una bolsa para cadáveres. la Casa número 9 probablemente representa 9 meses de maternidad, hasta que el niño puede salir al mundo real.

9- Metáfora del miedo a la suburbia

Vivarium 1

Los suburbios de Irlanda a los que se refiere Finnegan en el apartado de 'Foxes' para él:

"Son manifestaciones de avaricia capitalista. Para esta película, nos sentimos particularmente inspirados por lo que estaba sucediendo en Irlanda con las propiedades fantasmas, pero también en todo el mundo: España tiene el mismo problema, al igual que Grecia, que los Estados Unidos, cuando se produjo el colapso económico en 2008. Cuando era adolescente, Garret tuvo una experiencia tratando de encontrar la manera de salir de un complejo de viviendas donde todas las casas parecían iguales, y eso lo asustó.

Así que probablemente ese miedo residual allí que influyó en nuestro miedo a conformarse, a subir a la escalera de la propiedad, obtener una hipoteca, comprar un siti demasiado caro, y dar un paso predeterminado para tí, lo cual es muy extraño. Estos pasos son en realidad cosas hacia las cuales las personas prosperan, son metas reales en la vida. A veces pueden terminar atrapándolos en una vida en la que realmente no pensaron completamente. Pero la niña al comienzo de la película dice: 'No me gusta cómo son las cosas, es horrible'. ella es la única que representa la posibilidad para una alternativa".

10- La música de The Specials

La banda sonora de 'Vivarium' tiene himnos de la banda de ska The Specials que representa el único atisbo de vida para una pareja diferente, dos chicos especiales abocados a la monotonía que se aferran a 'Message To You Rudy', canción repitida más tarde por un baile bajo los faros que proporciona un raro momento de caos humano dentro de la perfección forzada de su nueva casa y dando un nuevo significado al 'You better think on your future' de la letra. La presencia del ska redondea la mezcla de influencias y significa el único momento de esperanza para un film verdaderamente negro.

11- La trampa de la familia nuclear

Vivarium Paternidad

Además del comentario sobre el modo de vida se la sociedad capitalista, (irse a vivir donde uno no quiere por imperativo social) 'Vivarium' funciona como alegoría de la paternidad, la monotonía y las dificultades de la vida cotidiana. Asistimos a cómo la relación de la pareja se enfría, nace la ira y, gradualmente, se crea distancia entre ellos. Todo funciona como una parodia de los roles de familia. Gemma abraza la maternidad y Tom se obsesiona con cavar en el jardín con la esperanza de encontrar una salida del infierno interminable de esa vida.

Vivarium 003

Tom y Gemma quedan atrapados en roles para los que no habían firmado. Cuando el niño grita cuando quiere ser alimentado, no es muy diferente a un bebé real. Si tuvieran vecinos, no hablarían entre ellos, como en los barrios residenciales que carecen de comunidades. Realmente no están solos, hay otras casas están ocupadas por personas que también están atrapadas. Si eliminamos el elemento fantástico, no hay mucha diferencia con la vida de cualquier persona de clase media occidental. Para Finnegan, esto responde a un terror más relacionado con el mundo real:

"Ya no tenemos miedo a los monstruos, sino un miedo más existencial a que nos quiten nuestra libertad, las esperanzas y los sueños de un futuro emocionante se conviertan en aburrimiento, los padres se alejan de sus hijos, que pasan todo su tiempo en línea, viendo televisión y hablando con extraños en Internet. 'VIvarium' solo amplifica estas ansiedades sociales, por lo que se puede ver cuán extraño y aterrador podría ser ese tipo de vida".

-
La noticia 'Vivarium': 11 claves, influencias e interpretaciones de una pesadilla suburbana muy actual fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2WW3t7W

'The Walking Dead': ¿Quién es Princess, el nuevo personaje? - Javier Fernandez

La ficción zombi ha introducido a una nueva luchadora que adquirirá protagonismo en el episodio.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 31 de marzo de 2020




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/3dHDiaY

Francisco Javier Fernandez - Fallece el influyente compositor Krzysztof Penderecki, cuya música aparece en 'El exorcista' o 'El resplandor'

Fallece el influyente compositor Krzysztof Penderecki, cuya música aparece en 'El exorcista' o 'El resplandor'

Puede que el nombre de Krzysztof Penderecki no sea muy conocido pero desde luego su obra sí: hemos oído su música en títulos míticos como 'El exorcista' ('The Exorcist', 1973) o 'El resplandor' ('The Shinning', 1980). Lamentablemente, hablamos hoy del compositor polaco para informar de su fallecimiento.

Penderecki murió el pasado domingo en su casa, en Krakow, a los 86 años. Nada que ver con el coronavirus, esta vez, pero sí a causa de "una larga y seria enfermedad", sin más detalles, según Reuters. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001.

Autor del poderoso treno a las víctimas de Hiroshima

Nacido en Dębica en 1933, Krzysztof Penderecki está considerado como uno de los compositores más innovadores, influyentes y prolíficos de su tiempo. Entre los numerosos artistas que han reconocido beber de su trabajo se encuentra Jonny Greenwood, de Radiohead, que ha puesto música a películas como 'Pozos de ambición' ('There Will Be Blood') o 'El hilo invisible' ('Phantom Thread'). Publicó este tuit al conocer la noticia de la muerte de Penderecki:

"Qué noticia más triste para despertar. Penderecki fue el más grande: un compositor ferozmente creativo, y un hombre amable, cariñoso. Mis condolencias a su familia, y a Polonia por esta enorme pérdida para el mundo musical."

'Threnody for the Victims of Hiroshima', de 1960, fue la primera creación de Penderecki que le proporcionó fama internacional. El tema se usó en películas como 'Hijos de los hombres' ('Children of Men', 2006) o la última temporada de 'Twin Peaks' ('Twin Peaks: The Return', 2017).

'Corazón salvaje' ('Wild at Heart', 1990), 'Sin miedo a la vida' ('Fearless', 1993), 'Twister' (1996), 'Shutter Island' (2010) o la serie 'Black Mirror' también incorporan piezas del genio polaco. Otros aplaudidos trabajos que llevan su firma son 'Polymorphia' (1961), 'St. Luke Passion' (1966), 'Dies Irae: Auschwitz Oratorium' (1967) o el album 'Actions' (1971).

Siempre nos quedará su música. Descanse en paz.

-
La noticia Fallece el influyente compositor Krzysztof Penderecki, cuya música aparece en 'El exorcista' o 'El resplandor' fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2Uz5Snr

'Veneno': ¿Cuándo se emitirá el segundo capítulo? - Javier Fernandez

La nueva serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo ya ha estrenado su primer episodio en ATRESplayer Premium.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 31 de marzo de 2020




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2yiLtu4

'The Good Doctor': La relación entre Shaun y Lea va a ser completamente diferente a la de Carly - Javier Fernandez

El drama médico nos ha presentado una nueva relación, aunque hacía tiempo que los fans la venían pidiendo.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 31 de marzo de 2020




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2w74QWq

'Outlander': ¿Está Roger realmente muerto? - Javier Fernandez

El capítulo de la quinta temporada titulado ‘La balada de Roger Mac’ (5x07) ya se encuentra disponible en Movistar+.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 31 de marzo de 2020




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/3bD02XO

Francisco Javier Fernandez - "La temporada 4 de 'La casa de papel' baja al Profesor a los infiernos". Álvaro Morte

Este viernes 3 de abril llega a Netflix la temporada 4 de 'La casa de papel'. En Espinof ya hemos compartido nuestra opinión sobre sus cinco primeros episodios, pero es que además tuvimos la ocasión de charlar con Álvaro Morte, el actor que da vida al Profesor en la serie de Netflix.

En nuestra conversación en exclusiva con él tratamos temas tan diferentes como qué podemos esperar de su personaje en estos nuevos episodios, el futuro de la serie, cómo está llevando él la cuarentena por el coronavirus o en qué otra producción de Netflix le encantaría participar.

El Profesor en la temporada 4

  • ESPINOF: ¿Cómo va a reaccionar El Profesor tras lo sucedido con Lisboa y cómo va a afectar eso a la dinámica de su relación con Alicia?

Álvaro Morte: En esta temporada se trataba de bajar al Profesor a los infiernos y la jugada de Alicia de hacerle creer que Lisboa ha muerto le desestabiliza completamente. Creo que una persona que lo tiene todo tan controlado, que desde el primer momento de la primera temporada dice “No quiero que haya daños, que nadie salga herido, que nadie sufra”, no puede evitar enamorarse de esa persona y todo desemboque en su muerte imagínate la desestabilización que genera en el personaje. Creo que es también necesario para llevarle a ese punto que nos interesaba y ver si era capaz de resurgir de ahí o no.

  • ESPINOF: El Profesor ha evolucionado bastante desde el inicio de la serie, pero en esta temporada en la anterior hay flashbacks a menudo, ¿fue complicado ir cambiando el chip de en qué momento estaba el personaje?

Álvaro Morte: Hay que cambiar de chip continuamente. En ‘La casa de papel’ se juega con muchas líneas temporales. Teniendo en cuenta el punto en el que está El Profesor en esta última temporada, no solamente por la concepción del personaje, sino incluso en departamentos como vestuario, si os fijáis, en esta última temporada El Profesor también se va oscureciendo en el vestuario. Cuando hacemos los flashbacks, tiene unos colores un poco más claros, porque todavía no ha sucedido toda la tragedia que supuso la primera y la segunda temporada.

Nos parecía muy interesante que evolucionara desde esa teoría cuando genera todo el plan en el salón de su casa a lo que es la ejecución en sí, las consecuencias, los traumas posteriores y cómo los personajes van evolucionando en una u otra dirección, pero a la hora de grabarlo tienes que ir cambiando de una secuencia a otra.

Escena Casa
  • ESPINOF: El Profesor interactúa mucho en esta temporada con Marsella, ¿cómo fue trabajar más tiempo con Luka Peros?

Álvaro Morte: Luka es maravilloso. Todo lo que tiene de grande lo tiene de corazón. Es un compañero fantástico que siempre está a favor, con un gran sentido del humor. Es de estas personas que estás con ellas y piensas que estás delante de una buena persona. Es un gusto trabajar con él. Tuvimos momentos muy emocionales pero también de mucha complicidad. Además es gratificante poder interactuar con los personajes que entran nuevos, porque te da mucho juego. Me hubiese gustado interactuar mucho más con Bogotá. Con Palermo sí he tenido más capacidad de hacer algunas secuencias muy importantes. Es un aporte de aire fresco.

El fenómeno y el futuro de la serie

  • ESPINOF: ‘La casa de papel’ hace tiempo que es un fenómeno mundial, ¿recuerdas cuál fue el momento en el que te diste cuenta que se había salido de madre?

Álvaro Morte: No recuerdo exactamente el momento en sí, pero entre los componentes de la serie tenemos un grupo y recuerdo el momento en el que empezó a bullir todo el fenómeno. Echaba humo y decíamos mirad lo que sucede en Argentina, en Brasil, en Arabia Saudí. De repente había gente flipando con la serie, estábamos todos que nos volaba la cabeza y además en un periodo de tiempo muy corto. No recuerdo un día en concreto, pero sí una etapa en la que fue algo desorbitada y todos estábamos flipando.

Imagen Casa
  • ESPINOF: ¿Sabes algo de una posible temporada 5? ¿Estará El Profesor en ella si se hace?

Álvaro Morte: Yo no sé si va a haber quinta temporada, pero si la hubiera, me encantaría. El Profesor es un personaje que me tiene absolutamente enamorado, que me siento honrado de poder ejecutar. Ojalá hubiese una quinta, una sexta y una quinceava, porque yo estaría feliz de seguir interpretando al Profesor si tanto Vancouver como los seguidores piensan que yo pueda seguir mereciendo estar ahí. Es un personaje que me ha dado muchísimas cosas y al que estoy completamente agradecido.

La carrera de Morte

  • ESPINOF: Donde sí te vamos a ver seguro es en ‘The Head’ y ‘The Wheel of Time’, ¿qué nos puedes adelantar de tus personajes?

Álvaro Morte: Son personaje que no tienen nada que ver ni con El Profesor, ni con Óscar (el personaje que Morte interpretó en ‘El embarcadero’). Ahora yo con los proyectos que tengo encima de la mesa intento escapar un poco de otras cosas que haya hecho antes porque es una de las partes que más disfruto, el no meterte siempre en la misma tesitura de personaje.

Sí os puedo adelantar que son muy distintos. Para mí cada proyecto requiere un acercamiento distinto desde la creación de personaje y el estilo de interpretación. Tanto con Ramón, que es el personaje de ‘The Head’, como con Logain, el de ‘The Wheel of Time’ cambian completamente. El personaje de Logain está concebido casi desde lo teatral por la situación personal en la que él se encuentra. Hay casi siempre como un halo de mentira, está rozando lo teatral. Me parece algo muy interesante y muy distinta.

Embarcadero
  • ESPINOF: Una cosa que me llama la atención es que hiciste ‘El embarcadero’ para Movistar, ‘La casa de papel’ para Netflix, en ‘The Head’ anda metida HBO y Amazon en ‘The Wheel of Time’, ¿notaste alguna diferencia a la hora de abordar las series?

Álvaro Morte: No realmente, imagino que cada plataforma tiene sus formas de trabajar, pero cuando tú estás trabajando lo haces básicamente con el equipo técnico y con el elenco. Netflix está en ‘La casa de papel’, pero con quien tú tienes contacto todos los días es con la producción de Vancouver. Yo no diría que hay una gran diferencia, simplemente tienes diferentes equipos con los que trabajar.

Yo simplemente cuando llego a cualquier proyecto intento poner la mejor energía, intento ser empático con toda la gente, respetar a todos los departamentos y ayudar en lo que se puede. Una vez estoy trabajando intento focalizarme en el trabajo con los compañeros, la creación del personaje y a nivel artístico. Dentro de esa tesitura no noto diferencias.

  • ESPINOF: Ya salió al final de la anterior temporada y aquí vuelve a aparecer Belén Cuesta, que ya había trabajado en otra serie de Netflix, ¿en qué otra serie de la plataforma te gustaría trabajar si surgiera la oportunidad?

Álvaro Morte: Justo ayer empecé una serie que me dejó absolutamente maravillado que se llama ‘Esta mierda me supera’. Yo no soy de ver muchos capítulos seguidos pero no pude evitarlo. A mí me gusta ver un capítulo, dejarlo reposar y al día siguiente o dos días ver otro. Hacerlo así, pero ayer vi más de uno y me pareció que era maravillosa, me pareció que hacían un gran trabajo tanto en el planteamiento de la serie como interpretativo, lo que cuentan, el estilo… Ojalá, es una serie americana, pero ojalá algún día pueda tener una participación en alguna temporada de la serie.

El coronavirus y su debut como director

Morte Alvaro
  • ESPINOF: ¿Cómo te estás entreteniendo estos días de encierro por el coronavirus?

Álvaro Morte: Antes de nada me gustaría decir que creo que es una situación muy tremenda la que estamos viviendo y que tenemos que ser todos tremendamente responsables. Hay muchísima gente que se está dejando la piel para que podamos tener una vida medianamente normal. Muchísima gente que está sufriendo mucho, que ni siquiera puede ir a despedir a sus familiares. Me gustaría mandar un mensaje a todos: Por favor, seamos responsables, quedémonos en casa, todos tenemos que arrimar el hombro porque si no, no salimos de ésta.

Desde mi situación, yo soy padre de mellizos de cinco años. He estado mucho tiempo trabajando fuera de casa y lo que estoy haciendo es disfrutar y pasar tiempo con mi familia, jugando con ellos, inventando cosas, coloreando, dejando que me pinten las uñas si hace falta, sesiones de manicura, cosas así. Luego intentando en los ratos que hay libres pues leer, escuchar música, me gustan mucho los musicales, tocas un poco, ver alguna serie como la que te comentaba antes.

Hoy lo tenemos relativamente fácil. Tenemos libros, tenemos discos, tenemos Internet, una puerta abierta al mundo. No creo que nadie llegue a aburrirse en casa, tenemos muchas cosas que hacer. Lo importante es mantenerse en casa.

  • ESPINOF: Cuando hablé contigo con motivo del estreno de la primera temporada de ‘El embarcadero’, te pregunté si ibas a dar el salto tras las cámaras en cine o televisión, ¿ha habido algún avance?

Álvaro Morte: Por ahora no, pero porque estoy levantando productora y creando contenido. En esta industria los tiempos no son de un día para otro, en muchos casos no son ni de un año para otro, pero estoy trabajando en ello. No puedo comentar cosas, pero sí que hay algún proyecto por ahí y sí que me gustaría dirigir algunos de esos capítulos y tengo el beneplácito de la gente con la que estoy trabajando para poder hacerlo.

Ojalá pueda llegar a conseguirlo porque me apetece mucho. Es una profesión que respeto mucho e intento aprender cada día que voy a rodar como actor, intento aprender todo lo posible. Últimamente he tenido mucha suerte de poder trabajar con directores maravillosos y estoy deseando ponerme al otro lado de la cámara.

  • ESPINOF: Eso es todo, muchas gracias Álvaro.

Álvaro Morte: Muchísimas gracias a ti.

-
La noticia "La temporada 4 de 'La casa de papel' baja al Profesor a los infiernos". Álvaro Morte fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2UR7LL5

Francisco Javier Fernandez - 'Castlevania', de los videojuegos clásicos a la serie de Netflix: pasado, presente y el futuro de la fascinante saga de Drácula

'Castlevania', de los videojuegos clásicos a la serie de Netflix: pasado, presente y el futuro de la fascinante saga de Drácula

'Castlevania' es mucho más que el enésimo intento de producir un anime fuera de Japón. Adi Shankar, su productor, contempla la serie de Netflix como un homenaje a aquellos videojuegos con los que creció. Un proyecto personal, pero también una serie hecha por fans y para fans que se puede disfrutar sin haber tocado la saga de Konami.

Dicho lo cual, la complicidad con aquellos que han purgado el castillo de Drácula en alguna etapa de su vida se palpa, traspasa la pantalla y le da un valor especial al conjunto.

A fin de cuentas, es esa complicidad con el lector, el espectador o, en este caso, el jugador de videojuegos la que funciona como elemento esencial a la hora de trasladar bien —o, al menos, correctamente— cualquier clase de obra a la pequeña o gran pantalla. Y en 'Castlevania', pese a sus muy necesarias licencias, se consigue con una naturalidad muy poco común.

Y lo que es todavía más curioso, la serie de ‘Castlevania’ no gasta la tan socorrida carta de la nostalgia. Una jugada que rozaría lo arriesgado, si no fuera porque, tal y como se ha planteado su libreto, no la necesita.

Un guión que cuenta con un doble mérito si tenemos en cuenta que se trata de una serie dirigida a un público adulto basada en un videojuego que, paradójicamente, muchos disfrutamos en nuestra niñez y juventud: si bien las tres temporadas de 'Castlevania' emitidas hasta hoy toman un poquito prestado de varias entregas, la trama principal se basa en las aventuras que comenzamos a vivir hace treinta años (o más) en la NES a través de 'Castlevania III: Dracula’s Curse'.

'Castlevania' es una serie hecha por fans y para fans que se puede disfrutar sin haber tocado la saga de Konami

Eso sí, sembrando el camino de nuevas tramas que también evocan a títulos posteriores, como 'Curse of Darkness' y el universalmente aclamado ‘Symphony of the Night'. Tomando, por cierto, sus ilustraciones y el arte de Ayami Kojima como referente visual. Unas veces con más acierto que otras, todo sea dicho, pero brillando siempre que hay que brillar.

Castle Imagen de portada de Castlevania: Symphony of the Night, por Ayami Kojima,

Ahora bien, el gran plan de ‘Castlevania’ se manifiesta desde los cuatro primeros episodios —que nos ubican en el referido 'Dracula’s Curse'— y eclosiona precisamente en el clímax de su segunda temporada. Y, desde ahí, la propia trama hipoteca su propia continuidad a través de cabos sueltos meticulosamente escogidos, con el propósito inequívoco de abordar nuevas entregas, ya desde su propia identidad narrativa.

Con eso por delante: ¿cómo se ha conseguido esta rara avis dentro de las adaptaciones de videojuegos? ¿Qué elementos la hacen tan especial? ¿A dónde se nos llevará en las próximas temporadas? Bueno, dicen que para comprender el futuro es necesario conocer el pasado. Y, en el caso de 'Castlevania', es todavía mejor haberlo jugado.

La premisa: el primer intento de desarrollar 'Castlevania' para la pequeña pantalla

Castle

Casualidades de la vida, la iniciativa de adaptar ‘Castlevania’ al formato cinematográfico arrancó en 2007, el mismo año en el que Netflix daba el salto al formato de Video On Demand. Eso sí, en aquella etapa tanto la adaptación como el servicio online eran proyectos completamente separados y sin relación.

El punto de partida fue, lógicamente, la adquisición de los derechos. Frederator Studios (quien tenía su propia trayectoria en Nickelodeon y Cartoon Network) dio el paso aliándose con Konami para lanzar una adaptación de 'Castlevania III: Dracula's Curse' que se distribuiría en formato doméstico, teniendo Koji Igarashi (productor de los juegos) la última palabra en lo referente a las decisiones creativas.

La responsabilidad de escribir el libreto fue para Warren Ellis, quien prácticamente desconocía la saga de juegos aunque encontraba en ella una transcripción nipona del encanto de los films de horror de la Hammer que tanto le gustaban. Con todo, el encargo fue más complicado de lo que él esperaba: a petición del propio Igarashi reescribió el guión hasta cinco veces.

Screenshot 48 Ilustración de Trevor Belmont del manual de instrucciones de 'Castlevania III'

Por otro lado, todo sea dicho, que se buscase llegar a un público adulto desde el principio permitió a Ellis desatarse un poquito más que con sus trabajos previos. Introduciendo en el proceso escenas realmente explícitas.

Debido a que el proyecto se visualizó para tener una duración aproximada de 80 minutos, Warren Ellis visualizó 'Castlevania’, es decir, la adaptación de 'Dracula's Curse', como una historia dividida en tres grandes arcos, presentando a los personajes principales (Drácula, Trevor, Sypha y Alucard) a lo largo del primero.La realidad, por otro lado, es que al año siguiente el proyecto quedó en el temido limbo cinematográfico y las otras dos partes quedaron en el aire. Al menos, hasta 2012.

La adaptación de 'Castlevania' estuvo una década en el temido limbo de las producciones cinematográficas

Si bien Adi Shankar tuvo la oportunidad de participar en 'Castlevania' a través del guión de Ellis poco después de 'Dredd', el cineasta de origen indio-americano decidió declinar inicialmente debido a algo esencial: Shankar consideró que adaptar 'Castlevania III: Dracula's Curse' a través de una producción en acción real sería un error no muy diferente al de otros proyectos basados en videojuegos que se tradujeron en sonoras decepciones para los fans.

Y es ahí donde entra en juego el último de los elementos clave: el director Sam Deats y Powerhouse Animation Studios.

Trevor Belmont Referencias de color para el personaje de Trevor

El estudio de animación tejano comenzó a negociar con una ya mucho más poderosa Netflix la posibilidad de adaptar el guión de Ellis aprobado por Konami e Igarashi, haciendo que todos los agentes anteriores (incluidos Frederator Studios,  Warren Ellis y el propio Shankar) elaborasen una primera temporada de apenas cuatro capítulos de duración.

Las referencias, más allá de los juegos de ‘Castlevania’ y el estilo visual de Ayami Kojima, serían otros animes como 'Ninja Scroll' o 'Vampire Hunter D', más o menos en sintonía con lo que se buscaba ofrecer en pantalla. Y visto el resultado final, todos estaban en lo cierto.

Los cuatro primeros episodios de ‘Castlevania’ se estrenaron en julio de 2017 (diez años después de que comenzase la iniciativa) y consiguieron una renovación instantánea duplicando la cantidad de episodios y ambición visual. Cerrando, de manera excepcionalmente satisfactoria los acontecimientos del videojuego 'Dracula’s Curse' en los episodios finales. Y, a la vez, alineando piezas de cara a lo que está por venir.

Dracula's Curse: el arte de asentar una línea cronológica

Screenshot 15 Imagen de portada de ‘Castlevania III: Dracula's Curse’ , con Trevor Belmont y Sypha Belnades

Publicado en 1990, el videojuego ‘Castlevania III: Dracula’s Curse’ es una precuela jugable cuyos acontecimientos tienen lugar  215 años antes de las anteriores entregas de ‘Castlevania’ en NES. Y pese a que no encabeza la cronología de la serie, es el punto de inicio perfecto desde el que desplegar los destinos del linaje Belmont y el mismísimo Vlad Drácula Tepes.

Tanto el juego como la primera temporada de ‘Castlevania’ en televisión nos trasladan la región de Valaquia durante el año 1476, un periodo oscuro en el que el conde Drácula ha comenzado a devastar Europa a través de su ejército de criaturas de la noche y otros seres malvados. Su plan: exterminar la humanidad.

Screenshot 57 Mapa con todas las zonas de ‘Castlevania III: Dracula’s Curse’ (y las dos primeras temporadas de la serie)

Si bien en el videojuego de 1990 no es necesario introducir una razón para ello (pese a que Konami se volcó en dar un contexto al juego) el guión de Warren Ellis ofreció un interesante transfondo para la ocasión: Drácula estaba desatando una colérica venganza contra la humanidad, la cual había condenado a muerte a Lisa Tepes su amada mujer y la mortal que consiguió insuflar humanidad en el corazón del señor de los vampiros.

Screenshot 59 Imagen del prólogo de ‘Castlevania III: Dracula's Curse’

En ese oscuro contexto aparece Trevor Belmont, el último descendiente del casi extinto clan cazadores de monstruos, exiliados debido al temor de su sobrenatural fuerza.

Y si bien en la serie su intervención en los acontecimientos es debida a una sucesión de eventos, en ‘Dracula’s Curse’ acude a su destino y accede al castillo del enemigo ante un llamado desesperado de aquellos que condenaron a los Belmont en el pasado.

Mv5bowu5ntizmjutmtgzos00m2i5lweyztatztm2ytniogy3ndg3xkeyxkfqcgdeqxvynzgxmzc3otc V1 Sx1777 Cr0 0 1777 999 Al

A lo largo del juego, Trevor desatará una purga demoníaca a golpe de látigo, enfrentándose a contra toda clase de monstruos y criaturas de la noche. Y no estará solo: tendrá la posibilidad de reclutar hasta tres aliados:

  • Sypha Belnades, una poderosa hechicera capaz de conjurar a los elementos.
Screenshot 53
  • Alucard, el hijo de Drácula cuyas habilidades vampíricas no han eclipsado el generoso corazón de su madre humana.
Screenshot 55
  • Además, en ‘Dracula’s Curse’ aparece Grant Danasty, un pirata de enorme movilidad que fue descartado de la serie desde los libretos de 2017, aunque se le hace cierta alusión en el inicio de la tercera temporada.
Screenshot 54

Sería injusto llegar a este punto sin darle un enfoque necesario: en el ‘Dracula’s Curse’ de NES se establecen las primeras conexiones de la saga con la obra de Bram Stoker, pero también hay muchos homenajes realmente especiales, como el nombre de Alucard (originario del filme 'El Hijo de Drácula' de 1943) o que el apellido del descartado Grant Danasty se basa en un linaje que en la vida real estuvo enfrentado al del verdadero Drácula.

Tras atravesar las tierras malditas y explorar concienzudamente el Castillo de Drácula, 'Dracula’s Curse’ pondrá a prueba nuestros pulgares enfrentándonos al temido señor de los vampiros. Eso sí, al tratarse de una precuela es de lógica que ni el mal ni las amenazas acabarán extinguidos del todo. Y eso es algo bueno, tanto para el jugador como para el espectador.

La 'Castlevania' de Netflix frente a la que pudimos jugar en nuestras NES

Castlevania

Como comentamos, la serie de ‘Castlevania’ no busca seguir punto por punto (o pixel por pixel) lo acontecido en el ‘Dracula’s Curse’, aunque las referencias, lugares y acontecimientos que se van revelando a lo largo de los capítulos tienden lazos con el cartucho de la NES.

Desde el combate contra el poderoso Cíclope antes de liberar a Sypha hasta piezas musicales extraídas de varios de los juegos de la saga en la segunda temporada. Lo cual incluye, entre otros factores, la aparición temprana de personajes que tendrán un rol mayor en juegos posteriores y, por extensión, en futuras temporadas animadas.

Nos referimos a Hector, un Maestro de la Forja capaz de crear criaturas de la noche, a quien podemos ver al servicio de Drácula en la segunda temporada y que, junto a Trevor, está llamado a liderar los acontecimientos argumentales mostrados en ‘Castlevania: Curse of Darkness‘

hector

Por otro lado tenemos a Isaac, el contrapunto de Hector tanto en la serie animada como en ‘Curse of Darkness‘, a quien ya podemos ver dando forma a su propio ejército de monstruos durante el desarrollo de la tercera temporada.

Isaac

Además de estas dos apariciones tempranas, durante la segunda y la tercera temporada se nos presenta a la ambiciosa Carmilla, quien curiosamente debutó en 'Castlevania II' en los videojuegos (aunque tendría mucho más peso en juegos posteriores a 'Dracula's Curse' como 'Rondo of Blood', las dos entregas de 'Lords of Shadow' y un ‘Circle of the Moon’ que nos permitirá viajar al castillo de la vampira mostrado en la serie.

Carmilla

Sobra decir que del paso del videojuego a la serie animada se hicieron cambios. Algunos más justificables que otros, pero la mayoría no demasiado acusados: se le dio peso y motivación a Drácula, se tomó prestado el Alucard de ‘Symphony of the Night’ (y su semblante melancólico) para la ocasión y se reservaron muchos elementos para poder desplegarse mejor y con más tiempo en el futuro.

Y en lo referente al aspecto de los protagonistas, estas dos imágenes hablan por sí mismas:

Screenshot 60 Carátula japonesa de 'Castlevania III' con los diseños originales de Trevor, Sypha, Alucard y Grant
Castle Fotograma de la segunda temporada de 'Castlevania', la serie de Netflix, con los rediseños estilizados

Sin embargo, el nuevo desafío de cara al proyecto animado de 'Castlevania' ya no reside en encontrar el tono, la ambientación o asentar los personajes de cara al público. Las tres primeras temporadas han cimentado muy bien aquello. Sino el modo de encauzarnos a lo que está por llegar, siendo en conjunto una transición hacia ‘Castlevania: Curse of Darkness’.

La tercera temporada de 'Castlevania' alinea la trama hacia los acontecimientos del videojuego 'Curse of Darkness' de PS2

Lanzado en 2005 para PS2, ‘Castlevania: Curse of Darkness’ nos lleva a la Europa de 1479, tres años después de los sucesos de ‘Castlevania III: Dracula’s Curse’, para presentarnos un mundo en el que la maldición de Drácula continúa expandiéndose entre los humanos, incluso tras la caída del señor de los vampiros.

Screenshot 50

Sin entrar en demasiados detalles argumentales, un Héctor rehabilitado de sus días al servicio de Drácula iniciará una venganza tras una dolorosa pérdida: Isaac, el otro gran Maestro Forjador, provocó el asesinato de su prometida, obligándole a regresar a las mismas tinieblas de las que se había alejado años atrás.

Mv5byzq3ywzmotetzty4oc00yznhlthlnjmtywvknta1ywflzdgwxkeyxkfqcgdeqxvynzgxmzc3otc V1 Sx1777 Cr0 0 1777 999 Al A nivel visual, el personaje de Isaac fue completamente rediseñado para la adaptación de Netflix

En la cronología de la saga de Konami, ‘Castlevania: Curse of Darkness’ es la continuación directa de ‘Dracula’s Curse’ y todos los elementos mostrados a lo largo de la tercera temporada animada nos dirigen hacia esa dirección de cara a los futuros capítulos. 

Sin embargo, también hay interesantes posibilidades a la hora de expandir la trama.

  • Por un lado, a través de una precuela en la que se nos presenten los acontecimientos de ‘Castlevania: Lament of Innocence’, cuyo protagonista -Leon Belmont- hace una sutil aparición en uno de los cuadros de la biblioteca del clan Belmont, en la segunda temporada.
Screenshot 49 Retrato de Leon Belmont según nos es presentado en 'Castlevania'
  • Por otro, el personaje de Alucard puede reclamar todo el protagonismo si, tras los acontecimientos de la tercera temporada, se decide dar un generoso salto temporal que nos lleve a 1797 y, en consecuencia, a ‘Castlevania: Symphony of the Night’.
Alucard Alucard tomará el relevo a los Belmont en algunas de las entregas más aclamadas de la saga de videojuegos de Konami

Las posibilidades están ahí, y tenemos claro que hay material para muchas temporadas más de ‘Castlevania’ en Netflix. Pero también para otras excepcionales adaptaciones.

Qué es el Bootleg Universe y qué podemos esperar

Screenshot 51

La buena acogida de la serie de animación de ‘Castlevania’ no solo ha garantizado su continuidad más allá de la trama de ‘Dracula’s Curse’, sino que la ha convertido en el buque insignia del Bootleg Universe, el particular sello de Adi Shankar dedicado a sus pasiones juveniles. Una suerte de universo cinematográfico que, por cierto, se seguirá expandiendo en Netflix.

La iniciativa Bootleg Universe nació en 2012, mucho antes de que se estrenase el primer capítulo de ‘Castlevania’, como una serie de cortometrajes animados y de acción real en el que, de manera no oficial, Shankar experimenta (o juega) con sus personajes favoritos de la cultura popular, llevándolos a su terreno desde el punto de vista creativo.

A veces se trata de versiones retorcidas de personajes muy conocidos, en ocasiones rozando la sátira, y en otras una suerte de mundos alternativos. Eso sí, el objetivo en todo caso -más allá de dar rienda suelta a la imaginación como cualquier fan, es no dejar indiferente al espectador.

Si bien los primeros cortometrajes del Bootleg Universe se pueden encontrar en YouTube fácilmente, ‘Castlevania’ supone el salto de calidad de la iniciativa: Shankar y Netflix Original Series se encuentran desarrollando nuevas series basadas en videojuegos bajo ese mismo sello, incluyendo ‘Assassin’s Creed’, ‘Devil May Cry’ y la joya indie ‘Hyper Light Drifter’.

Dracula Alucard frente a los enormes engranajes del castillo de su padre

Un filón encontrado a base de maleficios, conjuros y latigazos —los de Trevor Belmont, claro— que se comenzará a desplegar justo a tiempo para contrarrestar la expansión del Universo Cinematográfico de Marvel desde Disney +. ¿Suficiente reclamo? Bueno, Netflix cuenta con la atención de los apasionados por los videojuegos, y eso ya es mucho.

-
La noticia 'Castlevania', de los videojuegos clásicos a la serie de Netflix: pasado, presente y el futuro de la fascinante saga de Drácula fue publicada originalmente en Espinof por Frankie MB .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2Jvy2JL