>> Leer el artículo | sobre Sensacine
Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/383kQH8
Television, cine, teatro, espectaculos y mas... Francisco Javier Fernandez Auditor.
>> Leer el artículo | sobre Sensacine
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - sábado, 30 de noviembre de 2019
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - sábado, 30 de noviembre de 2019
'El irlandés' de Martin Scorsese ya ha desembarcado en Netflix tras su paso por salas de cine, y aunque haya habido una especie de consenso a la hora de evaluar la calidad del largometraje del bueno de Marty, público y crítica han puesto en entredicho la calidad y el efecto de su aspecto más controvertido.
Estoy hablando, por supuesto, de la tecnología de rejuvenecimiento digital con la que se ha quitado unos cuantos años de encima a Robert De Niro y compañía. Un recurso que ha generado unas cantidades ingentes de debate desde su salto a la palestra en 2006 con 'X-Men: La decisión final', y que vuelve a juguetear por enésima vez con el valle inquietante trece años después.
Pero, ¿es esta técnica una abominación generadora de material para nuestras peores pesadillas? ¿Cuándo, por qué y en qué situaciones funciona? ¿Es su uso en 'El irlandés' efectivo? Para reflexionar sobre estas cuestiones y profundizar en este tema, os traigo este vídeo recién salido del horno en el que, además, podéis ver algunos ejemplos entre lo grotesco y lo más que decente.
'El irlandés': primeras imágenes de la nueva película de Martin Scorsese para Netflix
-
La noticia ‘El irlandés’ y la tecnología de rejuvenecimiento digital: cuando la narrativa enmascara una técnica sin depurar fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
Últimas horas de noviembre y mientras el plan de alguno que yo me sé (cof cof) es ponerse a ver 'El Irlandés', antes de eso toca conocer cuáles son las series y películas que abandonan Netflix en este próximo diciembre de 2019.
Tanto en España como en Latinoamérica, seguimos viendo cómo se rescinden las licencias de los títulos de Disney: 'Thor Ragnarok', 'The Clone Wars', 'Phineas y Ferb', 'Pesadilla antes de navidad' y 'Mary Poppins' son algunas de las series y películas que dejarán de estar disponibles durante el próximo mes.
Este catálogo es provisional, iremos actualizando según vayamos sabiendo más títulos
1 de enero
Resto de enero
La película de 'Phineas y Ferb' se verá en televisión en EE.UU. y en cines en España
Diez grandes momentos musicales de series
Lo mejor de la TDT española: Disney Channel
-
La noticia Todas las series y películas que abandonan Netflix en diciembre 2019 fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .
Con los éxitos de ‘Yesterday’ o ‘Rocketman’, y con el que se le presupone a ‘Last Christmas’, que lleva recaudados más del doble de sus 25 millones de presupuesto, las películas con títulos de canción vuelven a estar de moda. Si el mundo del cine no tenía suficiente con los reinicios, las secuelas o los crossovers, el pop y el rock volverán a reinar en la gran pantalla.
Echemos un vistazo a algunas canciones que comparten título con una película. Algunas de ellas están conectadas, otras no, y muchas de ellas nos obligan a buscar su título original para saber de qué diablos estamos hablando. No todas son clásicos del cine, me atrevería a decir que en realidad ninguna lo es, pero lo que importa es que todas estas películas nacen al compás de una canción. ¿Cuál es la tuya?
El bueno de Rob Reiner lleva casi treinta años sin dirigir una película respetable o, en su defecto, respetada. Pero los años ochenta fueron su patio de recreo, demostrando tener un pulso inigualable para lo que se pusiera por delante. Ya fuera comedia ('This is Spinal Tap', 'Cuando Harry encontró a Sally'), fantasía ('La princesa prometida') o aterradores thrillers ('Algunos hombres buenos', 'Misery'), Reiner no dio puntada sin hilo entre mediados de los ochenta y principios de los noventa.
'Cuenta conmigo', su brillante trabajo de adaptación del omnipresente Stephen King, estaba ambientada a finales de la década de los 50, donde un grupo de jóvenes va en busca del cadáver de un niño desaparecido. La selección de clásicos de rock de la época es inmaculada, pero el verdadero protagonista es el clásico de Ben E. King de 1961. La variación de Jack Nitzsche, inolvidable.
Aunque al bueno de Roy Orbison le birlaron el "Oh" del título, la película de Garry Marshall no sería lo que es sin la voz de uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos. Hablar de la obra de Orbison daría para un artículo maravilloso que no tendría cabida aquí, así que nos centraremos en la que ha sido una de las comedias (¿comedias?) románticas clave de los últimos , atención, treinta años.
Por su parte, el tema de Roy Orbison fue lanzado como single en agosto de 1964 y pasó tres semanas en el número uno en el Billboard Hot 100. Todavía hoy es uno de los singles más queridos de un músico irrepetible.
La comedia sexual estadounidense por excelencia durante dos décadas fue el debut de los hermanos Paul y Chris Weitz como directores. La película fue un éxito de taquilla brutal que generó varias secuelas y catapultó a unos cuantos nuevos talentos que por ahí siguen haciendo lo que pueden.
El título pertenece al tema de Don McLean de 1971, un éxito que fue número 1 en Estados Unidos durante cuatro semanas en 1972 y también encabezó las listas en Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Madonna la recuperó en el año 2000 y también alcanzó el número 1 en varios países.
La película biográfica escrita y dirigida por Luis Valdez sigue la vida y obra de la estrella del rock 'n' roll Ritchie Valens, interpretado por Lou Diamond Phillips en el papel de su vida. La película muestra el efecto que la carrera de Valens tuvo en su familia. En 2017, la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por su valor "cultural, histórico y estéticamente significativo".
La canción, una obra popular mexicana originaria del estado de Veracruz, se popularizó por la adaptación de que hizo Ritchie Valens en 1958. La versión de Valens ocupa el puesto número 354 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y es la única de la lista cantada en un idioma que no sea inglés. La canción ha sido interpretada por numerosos artistas, pero la versión de Los Lobos, que es la que suena en la película, es la más popular.
Este musical británico de mediados de los 80 adaptaba el libro de Colin MacInnes sobre la vida a finales de la década de los 50 en Londres. La película fue dirigida por Julien Temple, y contó con David Bowie, Sade, y Patsy Kensit en uno de sus primeros papeles importantes.
La canción de David Bowie fue el tema principal de la película. Aunque la película no fue ningún éxito comercial, la canción fue lanzada en 1986 y alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido. También alcanzó el Top 10 en las principales listas de singles en otros ocho países, convirtiéndose en su último sencillo en lograrlo.
La película de 1999 cuenta la historia real de Teena Brandon, un hombre trans interpretado por la ganadora del Oscar Hilary Swank, que adopta la identidad masculina de Brandon Teena para intentar encontrarse a sí mismo. La película coprotagoniza a Chloë Sevigny como la novia de Teena.
La canción de The Cure vio la luz como single en 1979. La letra cuenta la historia de un hombre que ha renunciado a tratar de recuperar el amor que ha perdido, y trata de ocultar su verdadero estado emocional, de ahí su perfecta sintonía con la película.
Jim McBride repetía con Dennis Quaid en el incendiario biopic del no menos incendiario Jerry Lee Lewis, leyenda del rock 'n' roll que vivió en un meteórico ascenso y caída tras contraer matrimonio con una prima de 13 años de edad.
La canción es una leyenda inmortal que salió en 1957 como sencillo, alcanzando el número 2 de Billboard, el 3 de la R&B, y el número 1 en la country. Fuera de Estados Unidos, llegó al número 1 en el Reino Unido, y entró en las listas de éxitos de países como Nueva Zelanda y Alemania.
A mediados de los años ochenta, Hombres G reinaban en nuestro país. El grupo liderado por David Summers encontró en el padre de éste, Manuel Summers, el aliado perfecto para trasladar sus orígenes a la gran pantalla en una comedia que funcionaba a las mil maravillas.
Si bien es cierto que la canción llevaba por título 'Devuélveme a mi chica', el estribillo arrancaba con la frase que da título a la película y en realidad es como se la sigue conociendo más de treinta años después.
Este pequeño thriller psicológico dirigido por Curtis Hanson y protagonizado por Annabella Sciorra y Rebecca De Mornay se convirtió en un gran éxito entre los espectadores adultos de principios de los 90. La historia de una vengativa niñera psicópata que pretende destruir a una mujer ingenua y robar a su familia es siempre un valor seguro.
El tema que da título a la película es ni más ni menos que la primera canción que Morrissey y Johnny Marr escribieron juntos para The Smiths, en 1982. El riff se inspiró en Patti Smith, y la canción habla de un padre soltero y descuidado que observa a su hijo dormir mientras promete que nunca le abandonará.
Clásico de culto de una era donde dominaba el brat-pack sobre el amor y el colegueo en las escuelas secundarias estadounidenses en la década de los 80. Dirigida por Howard Deutch, escrita por John Hughes, quien también se desempeñó como coproductor ejecutivo y protagonizada por Molly Ringwald, recibe su título de la canción de The Psychedelic Furs.
La banda lanzó originalmente el tema en 1981 como un sencillo del segundo álbum de la banda, Talk Talk Talk. La película de 1986 lleva el nombre de la canción y una versión regrabada de la canción fue incluida en su banda sonora.
Los mismísimos Beatles en el mejor momento de su carrera pre-melenas llenaron de luz y color las salas de cine con esta desenfadada aventura llena de cultos misteriosos, acción, humor y TEMAZOS que dejan al espectador con una sonrisa imborrable.
'Help', película, single y disco, salieron de la mano en 1965 para, de la mano de el siempre agradecido Richard Lester, hacer un poco más felices a millones de personas. Ya no se hacen películas, singles ni discos así.
Agnès Varda: las mejores películas de una cineasta legendaria
No va más: nueve películas que se resistieron a romantizar el juego y las apuestas
-
La noticia 'Last Christmas' y otras 11 canciones que han terminado dando título a una película fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .
En 1957, el 16 de noviembre, con la navidad asomando el hocico y el invierno asolando medio mundo, la policía de Wisconsin detenía a Edward Theodore Gein, "el carnicero de Plainfield". Conocido popular y cinematográficamente como Ed Gein asesinó a un número indeterminado de mujeres y profanó otras tantas tumbas. La vida de semejante tarado serviría de inspiración para un sinfín de películas históricas. Títulos como 'El silencio de los corderos', 'La matanza de Texas' o 'Psicosis'. Afortunadamente para el mundo, apenas una semana después de los acontecimientos que rodearon a su detención, se publicaba ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, del Dr. Seuss.
Theodor Seuss Geisel pasó a la historia como Dr. Seuss, autor de personajes tan molones como 'El gato garabato', llevado al cine por Bo Welch (en lo que sería su único largometraje) bajo el título de 'El gato', una estupenda y lisérgica aventura familiar en la onda de la serie que ha lavado la imagen de Welch en Netflix: 'Una serie de catastróficas desdichas'. Huelga decir que la película con Myers es mucho más interesante de lo que la gente recuerda.
Además de esos dos títulos, es posible que hayas visto alguna adaptación más del "doctor" últimamente. 'Lorax: En busca de la trúfula perdida' tampoco obtuvo un gran reconocimiento, quedando ese privilegio en manos (o trompa) de 'Horton', el simpático elefante que protagonizó la más respetada adaptación de la obra del autor.
En vida, Seuss jamás aceptó ninguna oferta para comercializar "a lo grande" sus trabajos. Más allá de cortometrajes o especiales televisivos, como el de 1966 dirigido por Chuck Jones con la voz de Boris Karloff como narrador y como Grinch, no sería hasta su fallecimiento, en 1991, cuando su viuda, Audrey Geisel, aceptase varias ofertas de comercialización de los trabajos de su difunto marido.
En julio de 1998, los agentes de Geisel anunciaron por carta que subastaría los derechos cinematográficos de la historia del Grinch. Para presentar sus ideas a Geisel, los pretendientes pagaron 5 millones por el material y además destinar el 4% del total de la taquilla, el 50% de los ingresos de comercialización relacionado con la música y el 70% de los futuros libros vinculados.
El anuncio de la subasta también afirmaba que cualquier actor que se presentase para ser el Grinch debería ser de una estrella del nivel de Jack Nicholson, Jim Carrey, Robin Williams o Dustin Hoffman. Además, se estipuló que no se consideraría a un director o a un guionista que no hubiera ganado al menos un millón de dólares en alguna película anterior
En ese momento, Ron Howard estaba desarrollando una adaptación cinematográfica de 'The Sea-Wolf', y no expresó interés en participar en el Grinch, pero Brian Grazer lo convenció para que viajara a la residencia de Geisel y asistiera a la sesión de mercadeo. Mientras estudiaba el libro, Howard se interesó por el personaje de Cindy Lou Who, y entregó a Taylor Momsen uno de los papeles más importantes. Además, potenció una visión materialista de los Quién y amplió el origen del Grinch.
Que Jim Carrey mejora en un 33% cualquier propuesta cinematográfica ya lo sabíamos, pero su desdoblamiento en la película de Ron Howard no tiene parangón. Dejándose llevar por el impresionante trabajo de Rick Baker y Gail Rowell-Ryan, ganadores del Oscar en 2001, la estrella canadiense da rienda suelta a sus más bajos instintos en ese parque de atracciones privado que es 'El Grinch'.
Y es que la película está llena de mala uva y momentos absolutamente aterradores, como ese prólogo, casi un slasher, donde un grupo de jóvenes Quien se aproxima a la guarida del monstruo, o la primera visita a la villa del Grinch, disfrazado tras una máscara que podría ser la figura central de una producción Blumhouse.
'El Grinch' está bastante lejos de ser una película redonda, pero su esquizofrenia anárquica y lisérgica consiguen que nadie quede indiferente. Un extraño vehículo sin un claro destino y un público aún más indefinido.
Aterradora, cruel, violenta, agresiva... pero quizás, precisamente por eso, nos guste tanto. Porque no tiene demasiado tiempo para monsergas y porque cumple perfectamente con su función de presentar a los más pequeños al hombre del saco. Seguramente será lo que no ofrezca la exitosa nueva adaptación del cuento que está a punto de llegar a nuestras pantallas.
'Sonic: La película' lanza un nuevo tráiler donde revela el aspecto definitivo del erizo de Sega
-
La noticia 'El Grinch', la demencial versión de Jim Carrey demuestra que pueden contarse historias navideñas sin recurrir a dibujos animados fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .
En la línea de recientes y exitosas producciones como 'Relatos salvajes' o 'El ángel', 'La odisea de los giles' es la nueva propuesta de thriller argentino que llega a nuestras pantallas. La cinta de Sebastián Borensztein cuenta la historia de cómo reaccionan un grupo de vecinos al ser estafados, teniendo que sublevarse a todo un sistema.
En clave de comedia negrísima, el director de 'Un cuento chino' ofrece un trepidante relato que sabe encontrar, en un caso tan dramático e indignante como el que se narra en la película, un patetismo propio del ser humano que convierte a la cinta en una experiencia más que satisfactoria (pese a su escasa profundidad).
Encabezados por ese monstruo de la interpretación llamado Ricardo Darín, el reparto se adapta muy bien al hilarante tono de una película en la que el director demuestra un espectacular dominio del tono y la puesta en escena, al saber alternar géneros de forma orgánica y natural. Por su parte, la fotografía y el color le aportan un carácter más severo y cinematográfico a 'La odisea de los giles', y le ayuda a escapar de lo televisivo que puede ser alguna secuencia o gag.
En resumen, Borensztein nos deja con 'La odisea de los giles' una muestra más del pulso que tiene el cine argentino más comercial y resulta ser un reflejo de los problemas sociales del mundo contemporáneo. De eso pudimos hablar durante el pasado festival de San Sebastián con sus protagonistas, Ricardo y su hijo Chino Darín.
RICARDO DARÍN: Cada persona que le preguntes tendrá una respuesta diferente porque no tiene una definición clara, ni específica de diccionario. Para nosotros en la película es algo muy irónico, es alguien incauto e ingenuo que vive a expensas de las decisiones de los demás.
CHINO DARÍN: Es curioso porque tiene muchas acepciones, hay gente que la utiliza para definir al tonto o al no apto.
RD: Sí, pero cuando quieres insultar a alguien directamente usas expresiones como tonto o idiota. De forma despectiva lo solemos utilizar cuando queremos referirnos a nosotros mismos.
RD: Estamos todos sometidos a las aves carroñeras que sobrevuelan sobre nosotros para llevarse todo en cuanto nos quedamos dormidos, y no quiero sonar dramático y trágico pero es así. Hay que tener en cuenta que una cosa es un gil y otra es un grupo de giles que es ahí cuando hay que preocuparse.
CD: Tiene mucho que ver con la novela que adapta que aunque tiene mucho humor, es muy reflexiva. El director supo convertir ese humor en algo hilarante que no estaba en el libro.
RD: Desde el origen del proyecto, sabíamos que era dramática por el dolor que supone para sus protagonistas, pero desde el principio sabíamos que no se podía hacer desaparecer el humor que aparece intrínseco en la vida porque es lo que les permite no salir llenos de sangre.
RD: Sin duda, el mejor humor es el que se desprende del dolor porque todos reconocemos que esta comedia es doblemente meritoria porque reírse de los demás es fácil, la moneda corriente. Lo difícil es ponerse en primera línea y exponerte para que se rían de ti.
RD: No, pero desde el principio estuve muy involucrado en el trabajo junto con Chino y afinamos juntos diálogos juntos.
CD: Todos amábamos la novela, entonces estuvimos muy presentes en las diferentes versiones del guión y le ayudamos a perfilar ciertos diálogos. Aunque él escribe muy bien y lo nuestro no eran más que pequeñas sugerencias.
RD: Digamos que llegó un punto en el que daba igual a quien se le habían ocurrido las cosas.
CD: Sí, la verdad y aquí pasamos mucho tiempo juntos. Es cierto que en la escritura y preproducción sólo coincidimos en alguna lectura, pero después en el rodaje nos veíamos constantemente y a eso súmale que, al fin y al cabo, tenemos una vida personal en común.
RD: Era algo nuevo y nos ha ido bien, lo que no significa que no haya discusiones y diferencias pero acabamos cuidándonos las espaldas y eso hizo que estuviéramos muy unidos todo el rato a la hora de tomar ciertas decisiones.
CD: Lo bueno es que somos muy diferentes y nos complementamos muy bien.
RD: En Argentina el público la hizo suya. Hubo un colapso financiero dos días antes del estreno y eso nos sacudió a todos, especialmente a nosotros porque podía perjudicar a la taquilla. Pero precisamente fue eso lo que la redefinió y le dio una vigencia y patina que la acercó más a la gente.
CD: Alguien llegó a decir que esta crisis era muy oportuna, que casi era parte de la campaña publicitaria de la misma como si nosotros pudiésemos haberla previsto.
RD: Sí, la verdad es que leímos muchas tonterías.
RD: No, nos sobran de hecho. Necesitamos estar de acuerdo y tener un objetivo común.
CD: El sentido comunitario que une a estos giles es lo que nos hace falta, aprender a convivir frente a nuestras diferencias políticas. Y todos tenemos que sublevarnos a esas fuerzas externas que nos perjudican como hemos visto varias veces a lo largo de la historia.
RD: Eso es precisamente lo que benefició a la experiencia colectiva de la película, que independientemente de su ideología supieron volcarse en ella al verse amenazados por el mismo problema.
CD: Está pasando en Argentina (y en todo el mundo) que parece que las posiciones políticas opuestas son irreconciliables y casi todo cada vez está más polarizado. Esta película achica esa distancia y nos recuerda como se vivían antes estas situaciones, la importancia de no estar siempre enfrentados.
RD: Sí, el problema es que estamos dogmatizado y al final todo se desdibuja y eso lleva a una desorientación que nos hace defender cosas incoherentes.
'Las leyes de la termodinámica': un planteamiento fresco y divertido que termina saturando
'La Reina de España', divertimento y nostalgia
-
La noticia "El mejor humor es el que se desprende del dolor". Ricardo Darín ('La odisea de los giles') fue publicada originalmente en Espinof por Álex Manzano .
A pesar de la dificultad que entraña la sensación táctil en la experiencia cinematográfica, el reclamo de la percepción háptica, de un cine cuya voluntad es el imposible deseo de ser tocado, es el motor fundamental de '¿Dónde está mi cuerpo?', la ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes y del Festival de Annecy. La primera película de Jérémy Clapin, basada en una novela de Guillaume Laurant, se expresa a través de la memoria sensorial con una inusual protagonista: una mano.
Y aunque en ciertos momentos del metraje el relato peca de la misma pátina de ligereza ñoña que abundaba en 'Amélie', escrita también por el propio Laurant, '¿Dónde está mi cuerpo?' -disponible ya en Netflix- hace uso firme de una construcción sonora centrada en la expresión de las texturas táctiles para desdibujar el romance, ensamblando así la odisea de una mano empeñada en volver a encajarse su brazo.
En paralelo y en blanco y negro, el filme presenta atisbos de la trágica vida del antiguo dueño del miembro, mientras que los eventos que le llevaron a quedarse manco se muestran en color. Así, la fragmentación del relato aligera la carga conceptual de la película, que viaja del romance al drama pasando hasta también por la angustiosa lucha por la supervivencia en los episodios de huida y búsqueda de la protagonista.
Gracias a su brillante trabajo sobre el punto de vista, '¿Dónde está mi cuerpo?' pone el foco en la experiencia táctil, construyendo las texturas primero con su composición sonora pero también con su realista animación y su preciso estudio anatómico. Combinando CGI y animación tradicional, el trazo rugoso y firme realza el silueteado de sus personajes, animales y partes del cuerpo, al tiempo que los fondos muestran un París gris y selvático, al menos para su protagonista.
La cinta arranca con un sonido de violoncello y una anécdota del pasado de Naoufel, el joven protagonista, intentando atrapar una mosca con sus propias manos. La escena, en riguroso blanco y negro, destaca por la rugosidad de su composición sonora, haciendo hincapié a todos los estímulos auditivos con los que el joven decodifica el mundo de su alrededor.
En paralelo, la mano perdida, como si fuera un cervatillo recién nacido, intenta incorporarse sobre sus propios dedos tras huir de la nevera que la conserva, aprendiendo a manejarse a contrarreloj en un mundo hostil. Y al igual que el pequeño Naoufel, el miembro comienza una exploración táctil que le lleva a conocer el ambiente que le rodea a través de lo tocado, a comprender, al igual que su dueño, el mundo a través de los sentidos.
Al tiempo que la mano recorre París en busca de su dueño, debe adaptarse a un mundo a la vez fascinante y terrorífico, mientras con pequeños destellos recuerda fragmentos de una vida pasada: el sonido al teclear el piano, la dificultad de atrapar a una mosca, la sensación del tacto de la arena… La trágica odisea tiene en paralelo la aparentemente feliz vida del pequeño Naoufel, que lleva siempre consigo su fiel grabadora y aprende sobre lo que le rodea gracias a su micrófono.
Pero, al igual que la dificultad que su mano enfrenta, el protagonista deja de un plumazo todo sueño infantil tras un trágico accidente. El joven, desplazado y huérfano, termina convirtiéndose en un repartidor de una pizzería en la capital francesa, abandonando todo recuerdo que pueda refrescar la memoria de su doloroso pasado y toda opción a un futuro diferente hasta que conoce a Gabrielle, una joven bibliotecaria de la que queda rápidamente prendado.
La bibliotecaria es sobrina de un carpintero que contrata a Naoufel como ayudante, dando al joven una nueva perspectiva vital y táctil. Al estar el punto de vista centrado en su mano, actos tan simples como medir, serrar o lijar se convierten en nuevas formas de entendimiento, de aprendizaje, al tiempo que todas estas acciones reclaman la importancia de lo manual, sea artesanal, como el trabajo con la madera, o artística, como tocar el piano.
Y aunque el filme hace especial hincapié en la dificultad de alcanzar ensoñaciones infantiles truncadas por la vida, también está en su esencia la importancia de la adaptación, de la búsqueda de nuevas metas en un contexto salvaje.
En ese sentido, resuena hacia el desenlace una de las escenas que protagonizan los cercenados: la propia mano y el sueño de ser astronauta. La mano debe sobrevolar una carretera inundada de coches agarrada a un paraguas, pues al otro lado vislumbra su lugar de destino. Aterrorizada, busca consuelo en esas fantasía, que la anima a lanzarse, a enfrentarse al miedo a la nada.
Golpeada por un coche, la mano, sin soltar nunca su paraguas-caídas, comienza a girar hasta que las luces se difuminan y se convierten en una noche estrellada desde la que el astronauta saluda hasta que el miembro consigue seguir su dirección. Encierra esta escena la singular valía de '¿Dónde está mi cuerpo?': la importancia de saltar al vacío en busca de los sueños perdidos.
Primer tráiler de 'Soul': la nueva película original de Pixar y el director de 'Del revés'
-
La noticia '¿Dónde está mi cuerpo?': Netflix estrena una deliciosa fábula sensorial con motor surrealista fue publicada originalmente en Espinof por Antonio Ramón Jiménez Peña .
El cine social europeo ha tenido como referentes en las últimas décadas a cineastas de peso como Ken Loach, los hermanos Dardenne, Aki Kaurismäki o Robert Guédiguian, por citar solo algunos ejemplos. A excepción del realizador finlandés todos ellos han estrenado nueva obra en este año, incorporando a su cine los problemas acuciantes que afectan a la población europea en el presente.
Mientras que los Dardenne situaban el foco en la veloz radicalización de un joven musulmán, en 'El joven Ahmed', Loach denunciaba los nuevos y nocivos modelos de negocio como el de los repartidores empleados como falsos autónomos, en 'Sorry We Missed You'. El veterano director francés Robert Guédiguian también señala los problemas de la precariedad laboral de la clase media y advierte de la dureza de estos actuales modelos de contratación, en este caso el de un conductor de Uber.
'Gloria Mundi' es el título de la nueva película de Guédiguian, en salas españolas desde este viernes 29 de noviembre, protagonizada por personajes desesperados ante la dramática situación laboral y la falta de empatía que envuelve a la sociedad actual. Una familia humilde marsellesa que se ve conmovida por dos sucesos: el nacimiento de Gloria y la salida de la cárcel de su abuelo.
Las profesiones de estos personajes son variopintas, desde un conductor de Uber a una limpiadora, pasando por una asistenta de ventas en periodo de pruebas, reflejándose con ellos el oscuro panorama del empleo. A los únicos que al parecer les van mejor son a los tíos de Gloria, que han abierto un negocio de compraventa de productos de segunda mano, aunque para ello hayan optado por someterse a las reglas del imperante capitalismo salvaje.
"El discurso del amo es también el discurso del esclavo. Hasta en las clases más desfavorecidas lo increíble es que hagan suyo ese discurso del amo y utilicen palabras como 'liderazgo'. Es tremendo que esto esté ocurriendo actualmente, antes no sucedía", comentó Guédiguian en su paso por el Festival de cine de Sevilla, donde la película compitió en la Sección Oficial.
El director introduce una alargada ristra de problemas que él observa en la Francia actual derivados del sistema económico predominante: creciente xenofobia ante la rivalidad por un puesto de trabajo, consumo de drogas para poder soportar el ritmo agitado de nuestras aceleradas vidas, adicción al éxito y obsesión por ascender, falta de empatía con el prójimo, división en la lucha obrera... Todos ellos expuestos con una evidente lectura política y vertidos cual coctelera agitándose a la máxima potencia, a veces echando en falta más delicadeza.
El responsable de títulos como 'Marius y Jeannette' (1997) o 'La ciudad está tranquila' (2000) vuelve a reunir a su equipo habitual de actores entre los que se encuentran Gérard Meylan, Jean-Pierre Darrousin, Anaïs Demoustier o Ariane Ascaride (su esposa en la vida real y premiada como mejor actriz por este filme en la última edición del Festival de Venecia).
"El reparto funciona como una compañía de teatro, da igual si eres protagonista o secundario, lo que cuenta es el conjunto", explica Guédiguian, que también aclara con cuál de los personajes se identifica más: "Sin duda el personaje más cercano a mí es el abuelo de Gloria, el que sale de la cárcel (y encarna Meylan). Él representa lo que yo pienso, cómo veo el mundo. En otras películas son otros los personajes que me simbolizan".
Del mismo modo dejó claro las desemejanzas de sus filmes pese a contar con idénticos actores y misma ciudad para filmar: "Siempre he intentado hacer películas diferentes las unas a las otras. Trabajo siempre con el mismo reparto y mantengo invariable el escenario de mis historias en Marsella, pero intento variar en cada obra".
Lejos de la luminosidad y el optimismo que emanaba su filme anterior, 'La casa junto al mar' (2017), 'Gloria Mundi' es sombría y oscura, rodeada de fatalismo y desilusión. "La película es muy negra pero eso no quiere decir que no crea que existan islotes de esperanza, conozco a muchos jóvenes que van en contra de todo lo expuesto aquí. Por tanto, aunque en 'Gloria Mundi' quería mostrar pesimismo sí creo en la esperanza y esta se encuentra en el bebé que da nombre al título”.
A pesar de que la sutileza no se encuentre entre los logros del filme y se eche en falta más matices en los personajes para que la verosimilitud no resulte dañada, es de agradecer que existan cineastas que continúen denunciando los males del sistema y la sociedad de hoy en día, donde la clase trabajadora se enfrenta entre ella misma por míseros puestos de trabajo. "Parece que todo el mundo esté de acuerdo en olvidar lo que se ha ganado. Estamos en un periodo de la historia siniestro, aunque existan relatos disidentes y esa lucha contracorriente", afirma el realizador.
"Hasta que los chalecos amarillos no comenzaron con la violencia tras semanas de protestas, Macron no aprobó reformas, que aun así son ínfimas. Hay que usar la violencia, yo la reivindico para cambiar las cosas", declara convencido Guédiguian. Sea con violencia o sin ella como cauce para la solución, lo cierto es que el capitalismo sigue creciendo imparable devorando todo a su paso, donde los capitalistas son como ratones en una rueda, que corren cada vez más deprisa a fin de correr aún más deprisa, como sentenció el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein.
Por fortuna, tenemos el cine, y a comprometidos directores para advertir de estos peligros y plasmar en pantalla historias contemporáneas y el devenir de nuestra historia.
-
La noticia "El discurso del amo es también el del esclavo". Robert Guédiguian retrata en 'Gloria Mundi' una cruda y sombría realidad social fue publicada originalmente en Espinof por Alvaro de Luna .
La saga de 'Star Wars' finalmente llegará a su conclusión en menos de un mes, ya que la historia de los Skywalker terminará con la novena película de la franquicia. Pero 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' (The Rise of Skywalker) no solo concluirá la trilogía secuela, concluyendo las aventuras de Rey, Finn y Poe Dameron, sino que también contará con el regreso de muchos personajes que no hemos visto en décadas anteriores. El regreso del Emperador Palpatine, quien desempeñará un papel destacado en la película, era una de las sorpresas, pero acaba de revelarse que otra criatura va a regresar. Ewoks.
Como se insinúa en el nuevo clip detrás de las escenas de arriba, parece que un personaje no visto desde las películas en solitario de los Ewoks hará un regreso épico. Que se preparen los haters de las criaturitas peludas, porque en el nuevo clip podemos ver a Warwick Davis con su disfraz completo de Wicket el Ewok con más protagonismo en las películas. La última vez que usó ese disfraz, tenía alrededor de 12 años, pero en este clip le vemos mucho mayor (apareció sin disfraces en 'Han Solo'), por lo que parece que este video fue filmado recientemente, y presumiblemente confirma el regreso de los Ewoks en la última película.
Tiene sentido que los Ewoks regresen considerando la presencia de la Estrella de la Muerte en la nueva película. Después de todo, estaba en la órbita alrededor de Endor y sus lunas cuando fue destruida, por lo que es lógico que la Resistencia se refugiara en los bosques de la luna. La nueva película de 'Star Wars' está sirviendo como conclusión para todas las anteriores, y Wicket es otro reflejo de 'El retorno del Jedi' junto al emperador.
Algunos de estos regresos pueden parecer frívolos para los fans, pero el director J.J. Abrams insiste en que todo es parte de el cierre de nueve películas según comentó a Empire:
"Algunas personas creen que no deberíamos volver a visitar la idea de Palatine, y lo entiendo completamente, pero si estás viendo las nueve películas como una historia, no conozco muchos libros en los que los últimos capítulos no tengan nada que ver con los anteriores. Si ves las primeras ocho películas, todas las cosas que cerramos en el IX estaban dispuestas a ello".
'Star Wars: The Rise of Skywalker': aquí está el primer tráiler del Episodio IX y es impresionante
-
La noticia 'Star Wars: El ascenso de Skywalker': un nostálgico clip del Episodio IX revela el esperado regreso de los... ¡Ewoks! fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .
El Black Friday 2019 continúa adelante tentándonos a sacar a pasear las carteras y las tarjetas de crédito con ofertas de todo tipo; y en esta santa casa llamada Espinof no íbamos a perder la oportunidad de traeros los mejores descuentos en cine y series que hemos encontrado para vuestro gozo y disfrute.
En este artículo, dividido entre producciones para la pequeña y la gran pantalla podréis echar un vistazo tanto a packs como a ediciones individuales en Blu-ray HD y 4K y DVD que os permitirán ahorraros unos cuantos Euros mientras rellenáis huecos en vuestras estanterías.
The Blacklist - Temporada 6 (BD) [Blu-ray]
Juego De Tronos Temporada 1 Blu-Ray Steelbook [Blu-ray]
Dos policias rebeldes 1+2 (4K UHD + BD) [Blu-ray]
Annabelle Colección 3 Películas Blu-Ray [Blu-ray]
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en su canal de Telegram o en sus perfiles de Twitter , Facebook y la revista Flipboard. Puedes echar un vistazo también a las ofertas de Xataka Móvil, Xataka Android, Xataka Foto, Vida Extra, Applesfera y a las nuestras, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.
También puedes encontrar aquí las mejores ofertas del Black Friday 2019
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Black Friday: las mejores ofertas en series de televisión (ACTUALIZADO)
Las mejores ofertas del Black Friday 2019 en televisores y home cinema
Black Friday 2015: Las mejores ofertas en películas y packs (ACTUALIZADO)
-
La noticia Las mejores ofertas del Black Friday 2019 en Blu-ray y DVD de cine y series fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .