viernes, 1 de mayo de 2015

‘La fierecilla domada’ con mambos y boleros [Javier Fernandez]

Arturo Arias-Polo  | El Nuevo Herald

En La fierecilla domada (The Taming of the Shrew), Don Bautista Minola, noble de Padua, se resiste a conceder la mano de Blanca, su hija menor, hasta que aparezca un hombre dispuesto a casarse con Catalina, la mayor, cuyo carácter espanta a los pretendientes que se le acercan. Pero a la llegada de Petruchio la fiera se amansará y su hermana podrá aceptar a Lucentino, uno de los tantos jóvenes que aspira a conquistar su corazón.

La comedia de William Shakespeare es una de las más representadas a lo largo de la historia. Y fue precisamente la escogida para iniciar la temporada de teatro isabelino en el Miami Hispanic Cultural Arts Center y dar a conocer la compañía Miami Factory Theater.

"Es una oportunidad de apreciar un montaje moderno con actores jóvenes", afirma Pedro Pablo Peña, director del centro y director general del espectáculo, quien le abrió las puertas al director escénico Erom Jimmy para que realizara su propuesta.

La fierecilla… cuenta con las actuaciones de Rosabel Ceballes, Daniela Marín Brito, Simone Balmaseda, Héctor Alejandro González, Vivian Morales y Javier E. Servelló.

La versión del clásico, ubicada en el Miami de hoy, convierte a la noble en una señora ahogada por la deudas –y desesperada por casar a sus hijas con alguien que las saque de la penuria que intenta disimular–, y a los jóvenes en balseros recién llegados de Cuba.

"Es asombroso ver como algunos pasajes de la obra original se ajustan a la realidad que estamos presentando", comenta Jimmy, quien aprovechó su puesta ecléctica para retomar algunos elementos del teatro vernáculo cubano del siglo XIX.

"El comportamiento de los personajes recuerda a la mulata, el gallego y el negrito del teatro bufo", explica el director, que también incluyó fragmentos de mambos y boleros "como una manera de rescatar el sainete musical".

El teatrista de 34 años se formó en el grupo habanero Buendía y en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, España, donde residió desde el 2001 hasta el 2013, año en que se estableció en Miami.

Tras su debut en TEMFest 2014, con la obra Sangre, el director salió a buscar una sede para su compañía.


LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH


Francisco Javier Fernandez
http://ift.tt/16Lg0I6
http://ift.tt/1c1igf4
http://ift.tt/1OLqLUQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario