jueves, 21 de mayo de 2015

Francisco Javier Fernandez - Los jóvenes prefieren NBC; la audiencia total sigue queriendo a CBS en 2014/15

Theblacklist2 Durante las presentaciones de los upfronts de la semana pasada, las cadenas estadounidenses no sólo enseñaron a los anunciantes sus nuevas series y cómo iban a quedar las parrillas para la temporada 2015/16, también se dedicaron a aprovechar en su beneficio las cifras de audiencia de la campaña 2014/15, aunque no hubieran sido especialmente buenas en general (como le pasó a FOX).

NBC, por ejemplo, se dedicó a presumir de que, por segundo año consecutivo, era la cadena más vista en la demo entre 18 y 49 años, que es la preferida por los anunciantes, mientras CBS afirmaba, por su parte, que volvía a ser el canal más visto en Estados Unidos. ¿Es esto una contradicción? ¿Miente una de las dos? Al contrario, ambas tienen razón. Cada una está utilizando un estándar distinto a la hora de sacar pecho ante sus anunciantes.

La victoria por la mínima de NBC

Thevoice

NBC ha sido, efectivamente, la network más vista en ese tramo de edad, con una media de 2,4 durante el primetime. Pero, paradójicamente, ha seguido en la cima pese a haberse dejado por el camino un 11% de la audiencia anual, y sintiendo muy cerca la competencia de CBS, segunda con un rating de 2,3. En la demo, sólo ABC ha mejorado sus datos con respecto al año pasado, subiendo hasta el 2,2, mientras FOX ha caído al 1,9 y The CW, a lo suyo, se ha mantenido estable en el 0,8.

NBC tuvo esta temporada la Super Bowl, pero sus cifras (de 47,5 en la demo) no han ayudado a que la cadena mejorara sustancialmente sus audiencias. No obstante, los partidos de la NFL de los domingos han sido las joyas de la corona de la cadena del pavo, seguidos de 'The Voice' y la incombustible 'Ley y orden: UVE'. 'The Blacklist', que fue la gran revelación en audiencias de hace dos temporadas, sufrió en su mudanza al jueves por la noche pero, aun así, mejoró los datos que NBC hacía en esa noche en un 160%.

'The Blacklist' terminó la temporada con un 1,6 en la demo. Es la mejor audiencia de NBC en jueves en mucho tiempo

Las comedias de los jueves daban prestigio, pero no atraían a los espectadores, así que, aunque las aventuras de Raymond Reddington y Elizabeth Keen han perdido espectadores al dejar de tener el paraguas de 'The Voice', NBC las considera un éxito. Especialmente porque casi no tiene nada más entre las series más vistas. La cadena es un poco un gigante con pies de barro en este aspecto, así que necesita que algunos de sus estrenos para la próxima temporada, como 'Blindspot', piquen la curiosidad de la audiencia.

La audiencia fiel de CBS

Ncis12

Mientras NBC tiraba esa escasa victoria en el demográfico entre 18 y 49 años, CBS seguía a lo suyo, es decir, liderar a todas las networks en el número de espectadores totales por séptimo año consecutivo. La lista de series en el número 1 de la que puede presumir es bastante notable; 'NCIS' es el drama más visto (en su 12ª temporada), 'NCIS: New Orleans', el estreno con más audiencia, 'The Big Bang Theory' se mantiene como la comedia más seguida y, por otro lado, 'Madam Secretary' ha podido no tener unas audiencias espectaculares, pero era la serie más vista del domingo.

Eso sí, ser la cadena preferida por el total de espectadores no quiere decir que su media haya sido mareante. Se ha quedado en 11,3 millones de espectadores, un 6% más que el año pasado, y bastante por delante de los 8,6 millones que prefirieron NBC. También ABC creció en audiencia total, alcanzando los ocho millones de media, mientras ni siquiera 'Empire' pudo salvar a FOX, que perdió un 22% de la audiencia y bajó de la barrera de los seis millones. Para poner las cosas en perspectiva siempre está The CW; la temporada con la mejor audiencia total de su historia se traduce en una media de 2,2 millones de espectadores, un 12% más que en 2014/15.

Todo esto parece afianzar la idea de que el liderazgo de NBC en la demo pende de un hilo. Una mala temporada de otoño, como la que tuvo FOX, puede devolverla al pozo del que ha tardado años en salir, mientras la estabilidad de CBS y los aciertos en las comedias familiares de ABC (y en sus series con Shonda Rhimes) pueden catapultarla al podio en cualquier momento. ¿Mantendrá su tendencia al alza The CW?

Vía | TV Line

No hay comentarios:

Publicar un comentario