Este 2020 la ceremonia de entrega de los Premios César ha llegado con polémica bajo el brazo. La gran cita del cine francés se presentaba convulsa debido a las doce nominaciones cosechadas por 'El oficial y el espía', dirigida por un Roman Polanski que continúa bajo el punto de mira de buena parte de la opinión pública por las diferentes acusaciones de violación y abusos sexuales recibidas desde 1977.
Como era de esperar, la noche fue más incómoda que de costumbre, comenzando por los exteriores de la Sala Pleyel —donde se celebró la gala— y las diferentes calles parisinas en las que diferentes colectivos y organizaciones feministas se manifestaron en contra de el director y la Academia francesa.
Si en los exteriores el ambiente estaba especialmente caldeado, la ceremonia, presentada por Florence Foresti y a la que Polanski decidió no acudir para proteger a su equipo y familia, y por la percepción de que la noche prometía "parecerse más a un simposio que a una celebración del cine", no iba a estar exenta de tensión.
Desde el primer comentario de Foresti al inicio del evento, en el que sugirió que iban a tener "doce problemas" —uno por nominación—, los dardos envenenados y las menciones implícitas y explícitas a Roman Polanski estuvieron a la orden del día. No obstante, el momento más incómodo llegó de la mano de la victoria de 'El oficial y el espía' en la categoría de mejor dirección.
A l'annonce du César de la Meilleure Réalisation pour Roman Polanski ("J'accuse"), Adèle Haenel quitte la salle.
— CANAL+ (@canalplus) February 28, 2020
Le meilleur des #César2020 > https://t.co/ipnVwouBeV pic.twitter.com/7xa0CTbU3H
Cuando se nombró a Roman Polanski como el mejor director del año, la actriz Adèle Haenel, protagonista de 'Retrato de una mujer en llamas' decidió levantarse y abandonar la sala visiblemente molesta junto a la Céline Sciamma al grito de "¡Viva la pedofilia!". Cabe remarcar que, el pasado noviembre de 2019, Haenel, de 30 años, denució al director Christophe Ruggia por acoso sexual; hechos que, presuntamente, ocurrieron cuando ella tenía entre 12 y 15 años.
Más allá de un escándalo que continúa haciendo necesaria la separación entre obra y autor, 'Los miserables' se alzó con el César a la mejor película y los 'Parásitos' de Bong Joon-ho volvieron a derrotar a Pedro Almodóvar y 'Dolor y gloria' en la categoría de mejor película extranjera.
-
La noticia Premios César 2020: la escandalosa victoria de Roman Polanski enturbió la gran noche del cine francés fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/38chBvL
No hay comentarios:
Publicar un comentario