No hace falta más que darse un breve paseo por las redes sociales para comprobar que 'Bandersnatch' se ha convertido en el último fenómeno cinematográfico de 2018. Y es que, pese a no destacar especialmente entre el resto de episodios de 'Black Mirror' estrenados hasta la fecha en cuanto a historia se refiere, su apuesta por el formato "elige tu propia aventura" le ha dado una más que merecida repercusión.
Pero, más allá de la artificiosa narrativa de la propuesta de Charlie Brooker —guionista— y David Slade —director— para Netflix, 'Bandersnatch' destaca por las cifras que rodean su guión y los desafíos tecnológicos a los que se han debido enfrentar sus responsables y la plataforma de video on demand para poder materializar el divertido experimento.
Según ha afirmado el propio Slade, se rodaron más de cinco horas de metraje para dar forma a 'Bandersnatch', traducidas en una experiencia con cinco finales distintos a los que puede llegarse en sesiones de visionado interactivo que pueden ir desde los 40 minutos para la más breve hasta las dos horas y media para la más extensa.
Estas duraciones están ligadas al billón de combinaciones posibles que pueden darse en la historia en base a las elecciones que se tomen, siendo algunas de ellas más relevantes que otras, y reduciendo otras a lo puramente anecdótico —como una de las primeras en las que seleccionamos la marca de cereales que tomará Stefan en el desayuno—.
Para hacer la reproducción de 'Bandersnatch' lo más fluida posible, en Netflix han tenido que modificar el modo en que procesan y transmiten su contenido. Lo habitual hasta el momento en la plataforma de streaming era precargar el vídeo para que este se reproduzca de forma fluida aunque existan problemas con la conexión a internet.
Debido al carácter interactivo de la película, el reproductor —ligado a las diferentes aplicaciones de Netflix— deben ir precargando dos caminos posibles constantemente para dar fluidez al stream una vez el espectador seleccione la opción deseada; algo que ha hecho que 'Bandersnatch' no pueda verse a través de dispositivos como Chromecast o Apple TV, según ha comunicado Netflix, por "motivos técnicos".
Las conexiones de 'Bandersnatch'
- METL HEDD
La primera —y más obvia— referencia a otro episodio de 'Black Mirror' que encontramos en 'Bandersnatch' es a 'Metalhead', el episodio monocromo de la cuarta temporada que, casualidades de la vida, también dirigió David Slade. En la película interactiva se alude a dicho capítulo bajo la forma de un videojuego de la compañía Tuckersoft, cuyo póster y gameplay pueden verse en algunas escenas.
- TCKR Systems
Hablando de Tuckersoft, hilando fino podemos enlazar el nombre de la compañía de videojuegos con TCKR Systems, una empresa de tecnología que apareció en capítulos como 'Playhead', 'Metalhead', 'Black Museum' —en el segmento del dispositivo neuronal que permite a los doctores percibir lo que sienten los pacientes— y 'San Junipero' —donde desarrollan la tecnología VR sobre la que gira la trama—.
- San Junipero
Siguiendo con 'San Junipero', la psiquiatra que trata a Stefan en 'Bandersnatch' trabaja en el Saint Juniper Medical Practice. Blanco y en botella.
- Batiburrillo de noticias
Durante uno de los finales de 'Bandersnatch', ambientado en la actualidad, puede verse a la hija de Colin siendo entrevistada sobre un remake del videojuego sobre el que gira la película. Pues bien, durante este fragmento puede verse un listado de titulares en pantalla que hace referencia a varios episodios de 'Black Mirror'; más concretamente a 'U.S.S Callister' —el que habla de 'Space Fleet'—, 'El momento Waldo' —el que hace referencia a Liam Monroe—, 'El himno nacional' —el que habla del primer ministro Michael Callow—, 'Odio nacional' —el que menciona los prototipos de drones polinizadores— y a 'Cocodrilo' —el que informa sobre el dispositivo de memoria—.
- Oso blanco
El extraño símbolo que hace acto de presencia en el fantástico capítulo 'Oso blanco' de la segunda temporada de 'Black Mirror' es recurrente en 'Bandersnatch', pudiendo verlo en varios momentos a lo largo de la película interactiva.
- Nohzdyve
El videojuego en el que aparece trabajando Colin se titula Nohzdyve, que en cristiano sería Nosedive; el título del episodio de la tercera temporada protagonizado por Bryce Dallas Howard. Por cierto, si tenéis un emulador de Spectrum podéis echar una partida al juego de marras tras descargarlo de esta web retro de Tuckersfot. Todo un detallazo.
- Artículos de periódicos
Tras tomar unas cuantas decisiones podemos llegar a hacer que Stefan asesine a su padre. Pues bien, junto al artículo del diario Sun que habla sobre el suceso podemos ver anunciadas tres historias tituladas "The Love Machine" —con una sinopsis similar a la de 'Hang the DJ'—, "15 Million Talent Team" —que alude a '15 millones de méritos'— y "Space Fleet" —una nueva referencia a 'U.S.S Callister'—.
- Valdack's Revenge
La última referencia a 'U.S.S Callister' está localizada en la habitación de Stefan; más concretamente en un póster de 'Valdack's Revenge', que alude al personaje interpretado por Billy Magnussen en susodicho episodio.
También te recomendamos
El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?
-
La noticia 'Black Mirror: Bandersnatch' no es una película corriente: tiene cinco finales y conexiones con el universo de la serie fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
Javier Fernandez
http://bit.ly/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://bit.ly/2RnKC3d
No hay comentarios:
Publicar un comentario