martes, 3 de julio de 2018

Francisco Javier Fernandez - El director de 'Hereditary' está rechazando ofertas de Hollywood; su próxima película también será de terror y original

Ari Aster dando instrucciones en el rodaje de Hereditary

'Hereditary' está siendo aclamada por la crítica, que la señala como la película de terror del año (e incluso del siglo), mientras gran parte del público bosteza y se ríe, preguntándose en qué parte da miedo. Está dando mucho que hablar, y eso es un triunfo para cualquier director. Sobre todo si se trata de un debutante, como es el caso de Ari Aster.

Hollywood ya está intentando tentar al responsable de esta polémica ópera prima, convertido en la nueva sensación del género de terror estadounidense. Sin embargo, él no tiene intención de trabajar para la industria, al menos de momento. "No me interesa. Es divertido recibir esas ofertas, pero tengo muchas películas que quiero hacer", declara Aster.

Por supuesto, a Hollywood le da igual lo que diga la crítica y mientras el público pague su entrada, todas las quejas entran por un oído y salen por el otro. 'Hereditary' está siendo un éxito (moderado, pero éxito al fin y al cabo, costó 10 millones de dólares y lleva 59 en taquilla) y Aster ha demostrado poseer un talento especial para crear tensión, una atmósfera inquietante y escenas perturbadoras. Sería un gran fichaje para cualquier franquicia de terror.

Pero como decía, al joven autor no le impresiona lo que le han ofrecido. Su decisión va más allá de un deseo por contar sus propias historias, a su manera, y está más relacionado con su pesimista visión del género de terror que produce Hollywood. Según Aster, son propuestas impersonales que tiran mucho de fórmula y de sustos fáciles, algo que a él no le interesa.

A continuación he traducido unas declaraciones del director y guionista, procedentes de dos entrevistas diferentes (aquí y aquí), donde critica el cine de terror que hace la industria y explica su visión del género:

Ari Aster con Gabriel Byrne

"[Sus películas] se sienten como un producto que se ha realizado sin pensar. No me gustan las películas de terror que son cínicas de ese modo, en plan: 'Vamos a hacer que salten con un susto aquí, vamos a seguir la fórmula, y vamos a conseguir nuestro dinero'. Hay muchos estudios que sólo quieren producir esa clase de trabajo. Da al género mala fama porque llegan en masa."

"Lo maravilloso del género de terror es que puedes tomar sentimientos personales y un material espinoso, y puedes empujarlo a través de este filtro, y que salga algo diferente. Así que fui capaz de exorcizar ciertos sentimientos sin tener que ponerme sobre la mesa, o a nadie más de mi vida."

"Cuando intento escribir una película de terror tengo que preguntarme a mí mismo: ¿qué quiero del cine de terror? Y luego: ¿qué me afectó siendo niño? Me encanta el horror, pero no soy alguien que vaya a ver todo. De hecho, sólo voy a ver algo si he sido convencido porque me he vuelto pesimista sobre el género. Creo que muchas de esas películas se son hechas muy cínicamente.

La gente que las hace no están necesariamente trabajando desde un lugar muy personal. La meta es responder a las demandas del género, sobresaltar a la gente algunas veces, y luego soltarlos. Y nunca he sentido que ése sea realmente el propósito del género. Y cuando pienso en las películas que de verdad me afectaron siendo niño, son aquellas que me dejaron en un lugar de irresolución, pero también en las que tuve que lidiar no sólo con lo que había ocurrido en la película sino con los temas de la misma.

Las películas que me asustaron de verdad siendo un crío son películas como 'Carrie' de Brian de Palma, que en realidad, es un poco una comedia. Es muy exagerada, pero al mismo tiempo, está jugando con las simpatías del público de una forma brutal. Y es profundamente triste. Una comedia de pesadilla. Es desde luego un film de horror. Y sus imágenes se incendiaron realmente en mi cabeza.

Recuerdo que esa clase de películas se introdujeron realmente en mi consciencia y no se marcharon. Y las odié por ello. Realmente no me gustó. Las vi cuando era demasiado joven. Pero al mismo tiempo... Creo que hay un diálogo entre el público y el cineasta. Especialmente en las películas de terror. Es como si el público fuera y dijera: "Te reto. Te reto a que me asustes. Voy a ir, y espero que lo hagas". Pero hay un sentimiento de superioridad que ocurre cuando no te asustan. Cuando no consigue cumplir ese propósito o satisfacer esa demanda."

La próxima película de Ari Aster: 'Midsommer'

En estos momentos, Ari Aster ya está preparando su segundo largometraje, titulado 'Midsommer'. Todavía no quiere dar detalles de la historia pero sabemos que sigue en el género de terror y es un guion original. "Es terror folclórico, pero como 'Hereditary', también es algo más: se convierte en terror", aclara el realizador.

También da pistas al revelar algunas de sus influencias para el proyecto: la estética de 'Narciso negro', 'El poder de un dios', 'Tess' y la adaptación de 'Macbeth' de Roman Polanski, más los temas de 'Apocalypse Now', 'The Wicker Man' y 'Modern Romance'. Una mezcla de títulos sorprendente. De este cóctel solo puede salir algo tan estimulante y explosivo como 'Hereditary' así que ojalá Ari Aster tenga suerte con el rodaje y podamos ver 'Midsommer' lo más pronto posible.

También te recomendamos

Tus pagos diarios sin un solo euro en el bolsillo: solo necesitas tu móvil (y Twyp)

'Hereditary' es la película de terror más polémica del año, y estos son los motivos

'Hereditary' no necesita renunciar a la sofisticación para ser la película más terrorífica de los últimos tiempos

-
La noticia El director de 'Hereditary' está rechazando ofertas de Hollywood; su próxima película también será de terror y original fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2lSYMYQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario