Thanos es, probablemente, uno de los villanos del universo Marvel más difíciles de tratar bien. Creado por Jim Starlin en una época en la que las oficinas de Marvel olía a porros y se podía encontrar LSD a la vuelta de la esquina, el personaje se ha convertido en uno de los mejores villanos del Universo Cinemático gracias a 'Vengadores: Infinity War'.
Ya en 'Vengadores' supimos que el desviante Thanos andaba detrás de la Batalla de Nueva York y con esta cinta Joe y Anthony Russo le han convertido en el villano definitivo. Una figura poderosa, de una inteligencia superior y de una crueldad extrema... pero con una gran diferencia entre la versión cinematográfica y la del cómic.
Por cierto, a partir de aquí, leves spoilers de 'Vengadores: Infinity War'
Por un lado, el cascarón del personaje es el mismo: un ser imponente, híbrido entre eterno y desviante (lo cual abre todo un mundo dentro del universo cósmico), natural de la luna de Titan. Está obsesionado por reunir las gemas del Infinito y de alcanzar el poder definitivo y ser un genocida.
Pero hasta ahí las similitudes. En 'Vengadores: Infinity War' nos encontramos con un transfondo completamente trágico, que da una motivación noble al malo: Thanos busca el equilibrio y eliminar la mitad de toda la población del universo porque quiere evitar que se produzca la misma aniquilación que sufrió su luna.
Thanos advirtió entonces que la superpoblación llevaría a un colapso de recursos y ofreció una solución de eliminar a la mitad de la población. Solución que fue rechazada en una decisión que ocasionó, posteriormente, un cataclismo del que es el único superviviente.
En los cómics este transfondo no existe y las motivaciones para que Thanos quiera dominar y eliminar gran parte de la población universal son menos trágicas. Son románticas... casi de experiencia religiosa, como decía la canción de Enrique Iglesias. La Muerte, entidad cósmica, había seducido a Thanos y este correspondía su amor con holocaustos planetarios.
De hecho, el destino de Titan fue obra y gracia suya. En su obsesión por abrazar, cortejar, enamorar a Lady Muerte, condenó su propio hogar, reunió las gemas y aniquiló a la mitad del Universo... solo para verse como un "pagafantas", ignorado por su amada.
Esta visión de la muerte, el amor y el destino del universo de Thanos es por lo que se llama al coloso azulado el Titán Loco. Una locura, una obsesión por una meta imposible que pocos guionistas han logrado manejar bien en los cuarenta años de historia del personaje.
Los Russo han apostado, por tanto, por humanizar a Thanos... o por lo menos hacer que simpaticemos con él. Que nos parezca que, de un retorcido modo, sus actos están justificados por su tragedia personal. Una versión con la que un purista puede estar más o menos de acuerdo, pero creo que en 'Infinity War' funciona.
También te recomendamos
'Vengadores: Infinity War' es 'El imperio contraataca' del cine de superhéroes
Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?
Todo lo que necesitas saber sobre las Gemas del Infinito antes de 'Vengadores: Infinity War'
-
La noticia 'Vengadores: Infinity War': estas son las diferencias entre el Thanos del cómic y el de la película fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .
Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2HP59Wn
No hay comentarios:
Publicar un comentario