A estas alturas ya es seguro decir que 'Wonder Woman' ha sido el mayor éxito del verano para Hollywood. Más de 400 millones de dólares en taquilla (800 a nivel mundial), la crítica contenta y el público enamorado de la Mujer Maravilla. Hasta en Marvel se han rendido a ella y ¡se habla de nominaciones al Oscar! Por supuesto, Warner ya ha anunciado la secuela.
Todo este fenómeno, en el que ha sido clave el impacto de la superheroína en niñas de todo el mundo, acaba de ser sacudido por un titán del cine. James Cameron, director de las dos películas más taquilleras de la historia, conocido por presentar a fuertes personajes femeninos, no quedó impresionado por 'Wonder Woman' y dice que es un paso atrás por cómo retrata a la superheroína. Sus palabras:
"Toda la auto-felicitación y palmaditas en la espalda de Hollywood en relación a Wonder Woman ha sido muy equivocada. Es un icono objetificado, ¡y sólo es el Hollywood masculino haciendo la misma cosa de siempre! No digo que no me gustara la película pero, para mí, es un paso atrás.
Sarah Connor no era un icono de la belleza. Era fuerte, tenía muchos problemas, era una madre terrible, y se ganó el respeto del público por puras agallas. Y para mí, el beneficio es muy obvio. Quiero decir, la mitad del público es femenino."
Las críticas a Cameron no se han hecho esperar, como es lógico, pero la mejor reacción posible ha llegado por parte de la directora de 'Wonder Woman'. Patty Jenkins acudió a Twitter para responder al director de 'Terminator':
"La incapacidad de James Cameron para entender lo que es Wonder Woman, o lo que representa, para las mujeres de todo el mundo no es sorprendente porque, aunque es un gran cineasta, no es una mujer. Las mujeres fuertes son geniales. Su elogio de mi film 'Monster', y nuestro retrato de una mujer fuerte pero herida fue muy apreciado. Pero si las mujeres tienen que ser siempre difíciles, duras y tener muchos problemas para ser fuertes, y no somos libres para ser multidimensionales o celebrar un icono de las mujeres de todas partes, porque es atractiva y cariñosa, entonces no hemos llegado muy lejos, ¿verdad? Creo que las mujeres pueden y deben ser TODO, exactamente como los protagonistas masculinos deben ser. No hay una acertada y una equivocada forma de mujer poderosa. Y el inmenso público femenino que hizo que el film fuese el éxito que es, ciertamente puede elegir y juzgar sus propios iconos de progreso."
Para mí, ha dejado K.O. a James Cameron. No sólo responde con lógica al argumento sobre las mujeres fuertes, a la necesidad de variedad en los personajes femeninos protagonistas, sino que señala algo muy evidente: ¿todas las mujeres que han hecho y defendido 'Wonder Woman' están equivocadas? Cameron se ha autoproclamado como el más indicado para decir al público femenino qué icono deben aplaudir, y ahí es, sobre todo, donde creo que ha perdido. ¿Qué opinas?
También te recomendamos
Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad
'Wonder Woman' revienta la taquilla de EE.UU. con el mejor estreno de la historia para una directora
-
La noticia James Cameron dice que 'Wonder Woman' es un paso atrás y su directora le cierra la boca fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .
Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2iv7BsS
No hay comentarios:
Publicar un comentario