Creo que cualquier intento por seleccionar lo mejor dentro del arte es un ejercicio absurdo que acaba reducido a señalar los gustos personales de cada uno. Pero puede resultar divertido y útil para quienes deseen iniciarse en diferentes ramas, épocas o estilos. Igualmente, como las opiniones, algunas listas tienen más valor que otras; la que traigo en este artículo es muy interesante.
BBC Culture ha querido recopilar las 100 mejores comedias de la historia del cine y para ello ha consultado a 253 críticos de cine, 135 hombres y 118 mujeres de 52 países diferentes. Las votaciones de este grupo han dejado un llamativo resultado, destacando 'Con faldas y a lo loco' ('Some Like It Hot') como la mejor película de humor de todos los tiempos. De nuevo, no hay una mejor que todas las demás, pero coronar un trabajo de Billy Wilder genera poca discusión.
(La escena final, primero doblada al español y a partir del minuto 1:04 en inglés con subtítulos)
Dos películas tiene Wilder en la lista, al igual que los hermanos Coen, Christopher Guest, Terry Jones, Harold Ramis, Edgar Wright y el recientemente fallecido Jerry Lewis. Hay tres títulos de Buster Keaton, Jacques Tati, Woody Allen, Mel Brooks, los hermanos Zucker, John Landis, Adam McKay, Rob Reiner y Howard Hawks. Solo un par de cineastas aparecen mencionados cuatro veces, lo que les convertiría en los mayores genios de la puesta en escena en el género cómico: Ernst Lubitsch y Charlie Chaplin.
Por otro lado, 'Toni Erdmann' (2016) es la película más moderna de la lista mientras que la más antigua es 'El hombre mosca' ('Safety Last!', 1923). BBC Culture señala que quiso realizar este listado tras las reacciones provocadas por otro que publicaron el año pasado con las 100 mejores películas del siglo XXI; se criticó la falta de comedias y el medio comenta que, ciertamente, el humor está infravalorado.
Según la BBC, la encuesta refleja que hombres y mujeres tenemos gustos similares para la comedia, si bien hubo algunos títulos como 'Clueless' que fueron más seleccionados por mujeres mientras que otros como 'Desmadre a la americana' ('Animal House') contaron con un mayor número de votos masculinos. No da más detalles, quizá por evitar polémicas que podrían desviar la atención.
Se aclara que los críticos tuvieron libertad para decidir qué películas eran comedias, un aspecto de difícil consenso, lo cual explica por qué está en la lista 'Pulp Fiction'. Hay otras sorpresas, como encontrarse a 'Borat' en el puesto 41º, 'Chicas malas' ('Mean Girls') en el 57º o 'Hermanos por pelotas' ('Step Brothers') en el 64º. Las tres están por delante de 'Ninotchka', por ejemplo. En fin, el libro de los gustos...
Las 100 mejores comedias de la historia del cine
- Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, Billy Wilder, 1959)
- ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, Stanley Kubrick, 1964)
- Annie Hall (Woody Allen, 1977)
- Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, Harold Ramis, 1993)
- Sopa de ganso (Duck Soup, Leo McCarey, 1933)
- La vida de Brian (Life of Brian, Terry Jones, 1979)
- ¡Aterriza como puedas! (Airplane!, Jim Abrahams, David & Jerry Zucker, 1980)
- Playtime (Jacques Tati, 1967)
- This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)
- El maquinista de La General (The General, Clyde Bruckman & Buster Keaton, 1926)
- El gran Lebowski (The Big Lebowski, Joel & Ethan Coen, 1998)
- Tiempos modernos (Modern Times, Charlie Chaplin, 1936)
- Ser o no ser (To Be or Not To Be, Ernst Lubitsch, 1942)
- Luna nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
- Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, Terry Gilliam & Terry Jones, 1975)
- El gran dictador (The Great Dictator, Charlie Chaplin, 1940)
- La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, Howard Hawks, 1938)
- El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr., Buster Keaton, 1924)
- Las tres noches de Eva (The Lady Eve, Preston Sturges, 1941)
- Sillas de montar calientes (Blazing Saddles, Mel Brooks, 1974)
- Luces de la ciudad (City Lights, Charlie Chaplin, 1931)
- El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, Mel Brooks, 1974)
- El guateque (The Party, Blake Edwards, 1968)
- Withnail y yo (Withnail and I, Bruce Robinson, 1987)
- La quimera del oro (The Gold Rush, Charlie Chaplin, 1925)
- Mi tío (Mon Oncle, Jacques Tati, 1958)
- El apartamento (The Apartment, Billy Wilder, 1960)
- Sucedió una noche (It Happened One Night, Frank Capra, 1934)
- Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally…, Rob Reiner, 1989)
- Las vacaciones del señor Hulot (Monsieur Hulot’s Holiday, Jacques Tati, 1953)
- Tootsie (Sydney Pollack, 1982)
- Arizona Baby (Raising Arizona, Joel & Ethan Coen, 1987)
- El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, Adam McKay, 2004)
- Clueless: Fuera de onda (Clueless, Amy Heckerling, 1995)
- Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain, Stanley Donen & Gene Kelly, 1952)
- Un pez llamado Wanda (A Fish Called Wanda, Charles Crichton & John Cleese, 1988)
- Los viajes de Sullivan (Sullivan’s Travels, Preston Sturges, 1941)
- Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, George Cukor, 1940)
- Una noche en la ópera (A Night at the Opera, Sam Wood & Edmund Goulding, 1935)
- Los productores (The Producers, Mel Brooks, 1967)
- Borat (Larry Charles, 2006)
- La pícara puritana (The Awful Truth, Leo McCarey, 1937)
- M·A·S·H (Robert Altman, 1970)
- La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids, Paul Feig, 2011)
- Rufufú (I soliti ignoti, Mario Monicelli, 1958)
- Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
- Desmadre a la americana (Animal House, John Landis, 1978)
- Un ladrón en la alcoba (Trouble in Paradise, Ernst Lubitsch, 1932)
- El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, Luis Buñuel, 1972)
- Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)
- Siete ocasiones (Seven Chances, Buster Keaton, 1925)
- Al servicio de las damas (My Man Godfrey, Gregory La Cava, 1936)
- Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, John Landis, 1980)
- Harold y Maude (Harold and Maude, Hal Ashby, 1971)
- Very Important Perros (Best in Show, Christopher Guest, 2000)
- Al filo de la noticia (Broadcast News, James L Brooks, 1987)
- Chicas malas (Mean Girls, Mark Waters, 2004)
- Zelig (Woody Allen, 1983)
- Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
- Zombis Party (Shaun of the Dead, Edgar Wright, 2004)
- Team America: la policía del mundo (Team America: World Police, Trey Parker, 2004)
- Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows, Jemaine Clement & Taika Waititi, 2014)
- Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace, Frank Capra, 1944)
- Hermanos por pelotas (Step Brothers, Adam McKay, 2008)
- El club de los chalados (Caddyshack, Harold Ramis, 1980)
- Arma fatal (Hot Fuzz, Edgar Wright, 2007)
- Compañeros de juerga (Sons of the Desert, William A Seiter, 1933)
- Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939)
- La última noche de Boris Grushenko (Love and Death, Woody Allen, 1975)
- In the Loop (Armando Iannucci, 2009)
- Los Tenenbaums: una familia de genios (The Royal Tenenbaums, Wes Anderson, 2001)
- Agárralo como puedas (The Naked Gun, David Zucker, 1988)
- El profesor chiflado (The Nutty Professor, Jerry Lewis, 1963)
- Entre pillos anda el juego (Trading Places, John Landis, 1983)
- Un marido rico (The Palm Beach Story, Preston Sturges, 1942)
- Una mujer para dos (Design for Living, Ernst Lubitsch, 1933)
- Divorcio a la italiana (Divorzio all'italiana, Pietro Germi, 1961)
- La princesa prometida (The Princess Bride, Rob Reiner, 1987)
- La cena de los idiotas (Le dîner de cons, Francis Veber, 1998)
- Trabajo basura (Office Space, Mike Judge, 1999)
- Algo pasa con Mary (There’s Something About Mary, Bobby & Peter Farrelly, 1998)
- Top Secret! (Jim Abrahams, David & Jerry Zucker, 1984)
- El hombre mosca (Safety Last!, Fred C Newmeyer & Sam Taylor, 1923)
- El experto (Waiting for Guffman, Christopher Guest, 1996)
- Amarcord (Federico Fellini, 1973)
- Ocho sentencias de muerte (Kind Hearts and Coronets, Robert Hamer, 1949)
- Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, Howard Hawks, 1953)
- Zoolander (Ben Stiller, 2001)
- Las margaritas (Sedmikrásky, Vera Chytilová, 1966)
- Corazón verde (A New Leaf, Elaine May, 1971)
- ¿Qué me pasa, Doctor? (What’s Up, Doc?, Peter Bogdanovich, 1972)
- El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962)
- South Park: más grande, más largo y sin cortes (South Park: Bigger, Longer & Uncut, Trey Parker, 1999)
- Academia Rushmore (Rushmore, Wes Anderson, 1998)
- Cazafantasmas (Ghostbusters, Ivan Reitman, 1984)
- Nacida ayer (Born Yesterday, George Cukor, 1950)
- La caja de música (The Music Box, James Parrott, 1932)
- Resacón en Las Vegas (The Hangover, Todd Phillips, 2009)
- Un loco anda suelto (The Jerk, Carl Reiner, 1979)
- El rey de la comedia (The King of Comedy, Martin Scorsese, 1982) / (empate) El terror de las chicas (The Ladies Man, Jerry Lewis, 1961)
¿Qué opinas de la lista? ¿Falta alguna comedia que consideres imprescindible? A mí una cosa que me parece cachondísima es la "traducción" al español de algunos títulos... parece que con la comedia hay carta blanca para las ideas más descabelladas.
También te recomendamos
¿Un streaming de vídeo lento? Posibles soluciones configurando tu ordenador
'Con faldas y a lo loco', la rubia, el saxo y el contrabajo
'Annie Hall' lidera la lista de los 101 guiones más divertidos de la historia
-
La noticia 'Con faldas y a lo loco' lidera la lista de las 100 mejores comedias de la historia del cine (según 253 críticos) fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .
Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2vsx1Zw
No hay comentarios:
Publicar un comentario