Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
El actor, dramaturgo, poeta, novelista y crítico literario cubano Julio Matas falleció en Miami, el miércoles 30 de diciembre, a las 4 a.m. Tenía 84 años.
Matas nació en La Habana. Comenzó su carrera actoral en el Instituto de la Víbora. Luego cursó estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, donde ingresó en el Seminario de Artes Dramáticas, en 1948, y con el tiempo pasó al Teatro Universitario.
Matas cofundó el grupo teatral Arena en 1953. Allí se presentó Recuerdos de Berta (Tennesse Williams, 1953), Medea (Eurípides, 1954) y La soprano calva, (Ionesco, 1956). Entre sus montajes se recuerdan Falsa alarma (Virgilio Piñera, 1957) y La lección (Ionesco, 1958).
Durante esa etapa colaboró en cortos cinematográficos con el director Tomás Gutiérrez Alea y los directores de fotografía Néstor Almendros y Ramón F. Suárez. Además, interpretó el personaje de Oscar en la obra de Piñera Aire frío (1962-63), dirigida por Humberto Arenal, cuyos fragmentos fueron llevados al cine por Enrique Pineda Barnet durante esa temporada.
Francisco Javier Fernandez
http://ift.tt/16Lg0I6
http://ift.tt/1c1igf4
http://ift.tt/1VBdyNY
No hay comentarios:
Publicar un comentario