Hace ya tiempo que me preguntaba cuánto tardaría alguna cadena americana en convencer a Antonio Banderas para que diese el salto a la pequeña pantalla de forma definitiva -ya lo intentó hace unos años con un piloto que no llegó a salir adelante-. Finalmente ha sido Starz la que ha conseguido hacerse con los servicios del actor español para protagonizar 'Havana Quartet', una serie que el CEO del canal acaba de confirmar que está en desarrollo.
Banderas dará vida en 'Havana Quartet' a Mario Conde, un romántico y algo alcohólico policía cubano cuyo sueño era convertirse en escritor, pero acabó optando por un trabajo más seguro. La acción se desarrollará durante los años 90 y estará escrita por Eduardo Machado -Magic City-, tomando para ello como base la cuatrilogía de novelas escritas por Leonardo Padura.
Como muchos bien sabréis, el hecho de estar en desarrollo quiere decir que 'Havana Quartet' podría quedarse finalmente en nada, pero el hecho de anunciarlo a lo grande durante los TCA y el histórico y reciente cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba invita a ser optimistas sobre su porvenir.
El impacto conseguido por 'Mr. Robot' y 'UnReal' ha hecho que el resto de los estrenos televisivos americanos de esta etapa veraniega hayan pasado un poco más desapercibidos. Sin embargo, 'Humans', una co-producción entre AMC y Channel 4, ha sido muy bien recibida tanto por la crítica como por el público y eso le ha valido conseguir una temprana renovación por una segunda temporada.
Estrenada el pasado 14 de junio, 'Humans' consiguió los mejores datos para el debut de una serie dramática en Channel 4 de los últimos 20 años y en AMC se ha convertido en una de las series de cable con más seguimiento de los últimos meses. Teniendo eso en cuenta era obvio que más temprano que tarde iba a anunciarse su renovación.
La segunda temporada de 'Humans' constará de ocho episodios, los mismos que tendrá la primera, cuya season finale está fechada para este próximo domingo 2 de agosto. El rodaje comenzará en 2016 y aún no se sabe nada sobre su posible fecha de estreno y tampoco sobre las posibles incorporaciones a su reparto
Antes de nada me gustaría pediros perdón por faltar la semana pasada a nuestra cita habitual los viernes a las 18 horas para poner a prueba vuestros conocimientos seriéfilos con dos fotogramas de una o dos series que tenéis que identificar lo más rápido posible. Eso sí, en esta ocasión no hemos querido volver a fallar y aquí tenéis vuestro reto de esta semana.
Mi compañera Marina nos trajo hace un par de semanas unas imágenes que pertenecían a 'Dark Matter' y 'Penny Dreadful'. Habéis sido varios los que acertasteis, pero los más rápidos fueron lopus, que estrena su casillero con cinco puntos, outrak, que con los dos puntos que suma se hace con el liderado, y fernarda, quien añade un punto a su marcado. La clasificación general queda de la siguiente manera:
outrak (9)
Ender85 (7)
nein09 (7)
watm9 (5)
lopus (5)
fernarda (3)
finarfin (2)
vlad1431 (2)
alfredopuértolasasanza (2)
millow123 (1)
Dentro de siete días tendréis la solución y una nueva selección de dos fotogramas para que sigáis demostrando que sois el seriéfilo que más sabe de ¡Vaya Tele!.
El triángulo amoroso entre un padre, su hija y el novio de esta le llamó la atención a Francisco Gattorno desde la primera lectura de Belleza del padre, drama del premio Pulitzer Nilo Cruz, que ocupará la escena del On Stage Black Box, del Miami Dade County Auditorium, desde el 30 de julio hasta el 8 de agosto.
La producción de Alexa Kuve, dirigida por el propio Cruz, reúne por primera vez en escena a Gattorno con Roberto San Martín, Ariel Texidó, Camila Duarte y Anna Silvetti.
“Aquí todos los personajes están inmersos en un torbellino de pasiones”, explica Gattorno desde su casa de Coconut Grove, señalando que el reto mayor del elenco radica en interpretarlos de acuerdo con “lo que sienten y no por lo que dicen”.
“Ellos pueden resumir sus estados de ánimo en cuatro frases, pero lo más difícil es expresar sus sentimientos”, agrega.
Belleza del padre transcurre en la costa de Andalucía, España, donde vive Emiliano, “un pintor muy solitario”, recibe la visita de su hija sin imaginarse que ambos se enamorarán de un joven marroquí. Entretanto, el fantasma de Federico García Lorca hace presencia en el conflicto familiar a través del pintor.
Francisco Javier Fernandez
http://ift.tt/16Lg0I6
http://ift.tt/1c1igf4
http://ift.tt/1IxrPGY
Con adaptación y dirección de David Catlin, se estrenó exitosamente en la noche del jueves, en el Lynn Wolfson Stage del Arsht Center, Lookingglass Alice, basada en las dos famosas novelas de Lewis Carroll que tienen a la niña Alice como protagonista. Se unen las peripecias de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo en una trama festinada y un tanto confusa que divierte y también por momentos invita a reflexionar. La obra adolece de una excesiva confianza en que el público ya sabe de qué se trata; pero por muy famosa que sea una obra, hay que dejarlo todo muy claro para los que la enfrentan por primera vez.
Además, el principio resultó muy lento, quizá los actores estaban un tanto fríos o el público algo desconcertado ante el híbrido espectáculo. Hacia el segundo tercio, todo se movió con mayor fluidez y las risas y los aplausos se hicieron más frecuentes; aunque también hubo quienes dejaron sus asientos, por otra parte, bastante incómodos, ya que eran sillas metálicas, nada comparable con las butacas de la sala principal del Ziff Ballet and Opera House, en las que el público pensaba sentarse.
Francisco Javier Fernandez
http://ift.tt/16Lg0I6
http://ift.tt/1c1igf4
http://ift.tt/1DVhrn5
Mario Ernesto Sánchez quiso celebrar este trigésimo Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con la reposición de la obra con la que inauguró el Primer Festival el 2 de mayo de 1986. Se trata de Alguna cosita que alivie el sufrir (A Little Something to Ease the Pain) del dramaturgo cubano, santiaguero, René R. Alomá (1947-1986). Alomá no pudo ver el montaje de Sánchez, pues falleció poco antes en Toronto, Canadá. La pieza se había estrenado en su versión original en inglés en 1980.
Alguna cosita que alivie el sufrir es quizás una de las primeras obras que trata el tema del regreso, tantas veces abordado después, con mayor o menor suerte, en el teatro cubano de ambas orillas. Pay (Julio Rodríguez), el personaje principal, vuelve a su Santiago de Cuba natal, una semana antes del comienzo de los carnavales. Había salido al exilio con sus padres después del ascenso al poder de la dinastía de los Castro y 17 años después es que regresa por primera vez. Va a encontrarse con la casa de su infancia, con los recuerdos, muchos dulces, otros amargos; con los familiares que quedaron atrás, alguno de ellos aparentemente "integrado al proceso revolucionario"; con el recuerdo de un mártir en la familia que da nombre a una escuela; con su adorada abuela Cacha (Ana Viñas), sus queridas tías Dilia (María Malgrat) y Clara (Edna Schwab). También con su conflictivo hermano Tatín (Marío Ernesto Sánchez), su divertido primo Julio (Gerardo Riverón) y Ana (Alina Interián), esposa de Tatín, entre otros familiares y amigos. La sorpresa inesperada será Amelia (Claudia Quesada), una estudiante de "la Escuela de Cuadros del Partido" que está también viviendo en su casa.
Francisco Javier Fernandez
http://ift.tt/16Lg0I6
http://ift.tt/1c1igf4
http://ift.tt/1DVhr6K
Ya tenemos fecha: el 4 de octubre vuelve ‘The Leftovers’ a HBO. Pero no vuelve como se fue. La primera y brillantemente deprimente temporada estaba creada por Damon Lindelof y Tom Perrota, quien se basaba en su novela del mismo título publicada en 2011, y nos hacía testigos de cómo la humanidad intentaba aceptar o entender el hecho de que un día cualquiera de otoño desapareciese sin más el 2% de la población mundial.
‘The Leftovers’ nos sorprendió con su estructura y contenido muy dramáticos que relegaba el detonante fantástico a poco más que una excusa para reflexionar sobre la pérdida, la culpa o el fanatismo. Unos pocos protagonistas servían como reflejo de algo más global, contando lo general desde lo íntimo y haciéndonos así partícipes más directos del sufrimiento y también del miedo ante el desconocimiento; al fin y al cabo, nadie sabía si en cualquier momento ellos mismos desaparecerían.
El caso es que las intenciones y consecuencias de las historias que se forjaron en la primera temporada quedaron cerradas con el devastador último capítulo. Las motivaciones de unos, los propósitos de otros, la ira ya no tan reprimida, el perdón o el reencuentro fueron los ejes centrales del último tramo de una historia que ya se antojaba cerrado. Nos surgía entonces la duda, ¿versaría la siguiente temporada sobre Mapleton y sus habitantes? ¿Serían los próximos episodios una etapa para adentrarse en las consecuencias de lo ocurrido?
Ya sabemos que no. En entrevistas varias sus creadores anticiparon que la segunda temporada se movería de localización y dejaría a bastantes personajes por el camino, algo que se confirma con el primer teaser, en el que vemos una gran hilera de coches haciendo cola en una carretera que atraviesa el caluroso desierto. ¿Y por qué esa cola? Porque la humanidad se pelea por asentarse en Jarden, Texas, donde ninguno de sus habitantes desapareció aquel trágico día.
¿Un cambio necesario?
‘The Leftovers’ es un drama muy seriado donde las dolencias y relaciones de los protagonistas son lo único que hacen avanzar la historia. Sin embargo, no dejan de ser una muestra muy concreta de una humanidad que está lidiando con los mismos sentimientos extremos, por lo que se antoja casi necesario que la trama se mueva a otra localización, donde se abren las posibilidades de ampliar el abanico de consecuencias de la “desaparición repentina”.
Además, el hecho de que se la historia se mueva a Texas también ofrece nuevas posibilidades en lo que la atmósfera se refiere. En la primera temporada todo se desarrollaba en una boscosa y fría población del estado de Nueva York. El ambiente era húmedo y gris, algo que subrayaba aún más la melancolía de sus habitantes.
Texas, y es algo que el tráiler deja ver, es otra historia. Es calurosa, desértica y seca. Quizá las cosas no empiecen tan frías como en Mapleton; quizá allí todo sea algo más temperamental. Lo que está claro por el tráiler y ese voice over de la radio es que el elemento espiritual va a seguir siendo una parte muy relevante de la historia, algo que en un estado tan tradicionalmente conservador y religioso como Texas puede dar mucho juego.
Además, pensemos en Jarden en concreto como localización para la historia, un pueblecito que no solía llegar a los 10.000 habitantes y cuyo día a día probablemente no ha cambiado demasiado; al fin y al cabo, la “desaparición repentina” no les ha tocado tan de cerca. Pero se ha corrido la voz, y de repente se ven sobrepasados por un goteo interminable de foráneos que quieren asentarse en su pequeña y manejable población. Desde luego es un punto de partida interesante para generar choques, para hablar de la solidaridad y la generosidad, o del espíritu egoísta de la auto-conservación. Vamos, un catálogo nuevo de emociones para explorar por parte de unos guionistas que ya han demostrado su brillantez y valía en la primera temporada.
Lo que está por venir, al detalle
Ya han confirmado que alguno de los protagonistas no continuarán en la siguiente temporada, pero la mayoría de los principales seguirán sus desventuras paluegosas: Justin Theroux, Amy Brenneman, Chris Zylka, Margaret Qualley, Christopher Eccleston y Carrie Coon estarán de vuelta
He dejado para el final la sinopsis oficial de esta segunda temporada, ya que contiene bastante información de lo que está por venir y quizá algunos prefieran asomarse a ella sin conocer detalles. Después de la resolución del elaborado plan para el Memorial Day de los petardos de blanco que fuman, la segunda temporada va de nuevos comienzos. Kevin (Theroux) deja su puesto de policía y se muda con su familia a Texas.
Con él está Nora (Coon), que por fin tiene un nuevo propósito en la vida después de encontrarse aquel bebé en el rellano de Kevin. Cuando llegan a Jarden, la nueva familia Garvey conoce a sus vecinos, los Murphy, John y Erika (Kevin Carroll y Regina King) y sus hijos gemelos adolescentes. Atraído también por esta ciudad tan especial y milagrosa, Matt (Eccleston) también se ha mudado junto a su mujer (Janel Moloney), que aún sufre de las consecuencias del accidente.
Mientras, la exmujer de Kevin (Brenneman) ha decidido dejar a los Culpables Remanentes para reunirse con su hijo (Chris Zylka). Eso sí, parece que no perderemos de vista a los petardos de blanco que fuman, porque Meg (Liv Tyler) seguirá en la organización, una secta que ahora no tiene nada que ver con aquello a lo que se unió.
Cuando una serie se despide para siempre, después de haber acompañado nuestros pasos durante varios años, nos sentimos un poco melancólicos (la serie y nosotros). Por eso no es nada raro que el tráiler de la que será la quinta y última temporada de 'Awkward' nos deje un poso un tanto tristón, aunque estemos hablando de una de las comedias más divertidas de los últimos tiempos.
El 31 de agosto arrancará esta quinta temporada y, para nosotros, será el principio del final, el momento en que digamos adiós para siempre a Jenna, esa chica que nos sorprendió tan gratamente en 2011, cuando inició sus aventuras en el canal MTV. Durante ese periodo, hemos compartido con Jenna una evolución que le ha hecho crecer desde que conocimos a esa chica que se hacía popular al haber intentado "suicidarse".
Y es que ya sabéis, por muy bien que nos lo pasemos siendo espectadores de series de instituto, éstas han de combatir un irrefrenable problema: el del paso del tiempo, que marca el fin de los estudios y el inicio de una vida adulta. Ya hemos pasado por esto: nuestros personajes crecen y no pueden seguir en el pupitre, y nosotros nos quedamos un poco solos.
Pero antes de eso, tendremos 24 nuevos capítulos que incluirán bailes de graduación y birretes al viento y todos los tópicos que el último año como estudiante nos deja. Y, además, un pequeño apunte sobre la trama. A mitad de temporada, viviremos un salto en el tiempo que nos llevará al verano de su primer año de universidad. ¿Qué sorpresas nos tendrá preparadas 'Awkward'?
Cinemax dio la campanada el verano pasado con 'The Knick', la serie sobre un cirujano de un hospital de Nueva York en 1900. El protagonismo de Clive Owen y la dirección de Steven Soderbergh ya le habían dado un gran empujón publicitario antes de su estreno, y cuando se vieron finalmente sus primeros diez episodios, se confirmó que estábamos ante algo mucho más original y personal de lo que parecía a simple vista.
La segunda temporada se estrenará el 16 de octubre, y la cadena ha hecho pública una breve promo en la que queda muy clara la particular estética de la serie, en la que estamos a principios del siglo XX pero tenemos unos movimientos de cámara y, sobre todo, una música totalmente contemporáneos. Apenas se puede inferir más de ese trailer. Parece que sigue habiendo reticencias entre los ayudantes del doctor Thackeray, y también tenemos un breve vistazo a una cuarentena en San Francisco.
'The Knick' es la apuesta de prestigio de Cinemax, conocida hasta ahora por sus series de acción como 'Banshee' o 'Strike Back'. En los Emmy no ha tenido demasiado suerte, aunque Soderbergh sí es candidato a la mejor dirección por su primer capítulo, pero sí que consiguió convencer a la gran mayoría de la crítica. El choque entre la ambientación de época y la manera tan moderna de dirigir es su principal carta de presentación, pero 'The Knick' tiene más aparte de su estilo visual.