Tiene guasa (por decir algo) que en 'True Detective' tiren la casa por la ventana a nivel de producción y se curren un plano secuencia de seis minutos digno del cine más grande y de semejante dificultad como éste para que llegue laSexta y ose interrumpirlo con un molesto corte de publi, como pasó durante la emisión del cuarto capítulo de la serie hace dos días. Que sí, que tocaba ir a publicidad en ese momento, porque así lo manda la pauta. Pero entonces, habrá que revisar esta pauta, ¿no creéis?
De entrada tampoco están tratando bien a la serie cuando la programan a las 23:30 h. Una de las mejores ficciones de esta temporada, a la hora casi de la Teletienda. Y eso con lo lenta que es. Que es una maravilla, no lo niego. Pero es lenta: de las de quedarte dormido inevitablemente; de las de ver, si puedes, de buena mañana y con el café aún recorriendo las venas. A la hora intempestiva hay que unirle, además, esa molesta cosa llamada publicidad, que en España se perpetra sin ningún miramiento gracias a la pauta única publicitaria.
Pauta única y malas prácticas
La pauta única publicitaria esa que ordena a las cadenas menores ir a publi, sin mirar cuándo ni cómo, cuando las mayores lo hacen. Y eso ha provocado que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) expediente en varias ocasiones a Atresmedia y a Mediaset, tras determinar que no respetan en absoluto lo que la ley de la Comunicación Audiovisual les exige.
Y la prueba más fehaciente es este plano secuencia mutilado, cuando precisamente la ley afirma que "Los mensajes publicitarios en televisión deben respetar la integridad del programa en el que se inserta y de las unidades que lo conforman". Y no hay mayor integridad que la de un plano secuencia: por definición, un plano sin cortes.
No sólo se trata de que metan la tijera a ciegas. Son los continuos cortes y las malas prácticas en cadenas como NEOX los que desesperan a la audiencia: tres minutos de capítulo, volvemos en cuatro minutos; siete minutos de publi, cinco más de serie, volvemos en dos minutos. Así es imposible no acabar cambiando de canal y que la cadena no se gane la manía de los espectadores.
En USA, sin embargo, los capítulos ya se editan pensando en la publi. Son ellos los que marcan dónde irán los cortes, para que el relato no pierda coherencia o fuerza, incluso para mantener el cliffhanger hasta la vuelta de publi. Desde luego, nada parecido a esa aberración llamada pauta única, que deja al actor con la palabra en la boca si hace falta, o corta un plano secuencia yendo contra natura. Es el respeto por el contenido, algo tan fundamental que cuesta creer que en laSexta no lo tengan en cuenta, cuando adquieren producciones de este nivel. ¿De qué sirve, pues, presumir de series?
Vía | Fotogramas
En ¡Vaya Tele! | Demasiada publicidad: Mediaset y Atresmedia incumplen la Ley de la Comunicacion Audiovisual
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La noticia Cómo la publicidad puede estropear una serie: el caso de 'True Detective' y su plano secuencia fue publicada originalmente en Vaya Tele por Lorena Papí .
Javier Fernandez
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