domingo, 30 de junio de 2019

Francisco Javier Fernandez - 'Eyes Wide Shut': Cate Blanchett tuvo un papel "enmascarado" en la última película de Stanley Kubrick

'Eyes Wide Shut': Cate Blanchett tuvo un papel

Stanley Kubrick, además de como una de las más grandes mentes que nos ha dejado el séptimo arte desde sus orígenes, pasará a la historia como uno de los directores con más obsesión por el detalle. Una característica que no sólo hace fascinante su filmografía, sino que deja anécdotas tan peculiares como la que os traemos a continuación.

Cuando se cumplen veinte años del estreno de 'Eyes Wide Shut', hemos descubierto que Cate Blanchett tuvo un pequeño papel en el filme; más concretamente en la mítica escena de la orgía. Aunque la australiana no llegó a pisar el set, porque su labor consistió en doblar al personaje interpretado por Abigail Good.

Cuando el Dr. William Hardford —Tom Cruise— llega al evento, es guiado a través de la mansión por la mujer enmascarada de Good, quien terminó siendo doblada debido a su fuerte acento británico; algo que la actriz imaginó que podría suceder: "Antes del estreno de la película, siempre me pregunté si me iban a doblar porque no tenía acento americano".

C Blzd0v0aauuo

Ese en ese momento cuando Blanchett hace acto de presencia —o, mejor dicho, sus cuerdas vocales—. Leon Vitali, asistente de Kubrick, ha arrojado algo de luz al respecto, aclarando los motivos que condujeron al fichaje de lujo:

"¡Era Cate Blanchett! Esa era su voz. Queríamos algo cálido y sensual, pero que al mismo tiempo pudiese formar parte de un ritual. Stanley había hablado sobre encontrar esta voz y esta cualidad que necesitábamos. Después de que él muriese, estaba buscando a alguien. Fueron Tom y Nicole los que llegaron con la idea de Cate. Estaba en Inglaterra en aquél momento, así que vino a Pinewood y grabó sus frases."

Una pequeña curiosidad con la que hacer aún más grande la última obra del genio neoyorquino.

Vía | Vulture

También te recomendamos

'Cavernícola' es el último ejemplo de que los famosos son una lacra para el doblaje

El remake de 'El rey león' ya nos reveló al sustituto de Constantino Romero como Mufasa: comprueba la diferencia

Fallece el actor de doblaje Pepe Mediavilla, la mítica voz de Morgan Freeman o Ian Mckellen en España

-
La noticia 'Eyes Wide Shut': Cate Blanchett tuvo un papel "enmascarado" en la última película de Stanley Kubrick fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/302b1Et

Se ha filtrado el título y el logo definitivos de la precuela de 'Juego de Tronos', 'Blood Moon' - Javier Fernandez

La nueva serie basada en la saga 'Canción de hielo y fuego' está en plena producción.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - domingo, 30 de junio de 2019




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2JilXqE

Francisco Javier Fernandez - Así ha evolucionado 'Muñeco diabólico' en ocho películas: del clásico del slasher a su sorprendente remake

Así ha evolucionado 'Muñeco diabólico' en ocho películas: del clásico del slasher a su sorprendente remake

El reboot de 'Muñeco diabólico' supone un definitivo punto y aparte para una serie que se ha prolongado a lo largo de tres décadas, siempre continuándose entre sí en lo argumental, hasta el punto de incluso respetar el paso del tiempo real. MGM ha decidido dar carpetazo a la versión del muñeco que Don Mancini ha desarrollado a lo largo de estos años y prescinde por primera vez de la voz del carismático Brad Dourif para dar vida a Chucky, sustituido en esta nueva versión por un también estupendo Mark Hammill.

Sin embargo, la saga original de 'Muñeco diabólico' está llena de hallazgos: desde una trilogía original más o menos fiel a las reglas de los psycho-killers a la sarcástica dupla con familia disfuncional de látex, pasando por dos últimas e inesperadas entregas, un par de monumentos metarreferenciales que son toda una celebración para los fans de la saga. Y llegando, por supuesto, a la nueva entrega, que da un volantazo en los orígenes e intenciones de Chucky, y le inyecta una nueva dosis de mala baba muy apropiada para la era de la hiperconectividad. 

Las revisamos todas en una lista que quiere ser tu amiga ("Hi-de-ho!") hasta el final o hasta donde le dejes. No olvides la caja de herramientas y comprueba que las pilas están incluidas. 

Muñeco diabólico (1988)

Con apenas 9 millones de dólares de presupuesto y más de 40 de recaudación, 'Muñeco diabólico' se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine de terror de finales de los ochenta. Fue paradigma de una época en la que 'Pesadilla en Elm Street' iba ya por su cuarta entrega, con Freddy convertido en una superestrella, y Jason prácticamente era una grotesca caricatura de sí mismo en la séptima entrega de 'Viernes 13'. 

De hecho, el género slasher se había agotado en su derivación inicial de asesino en campamento juvenil e introducía la fórmula sobrenatural para acercarse a Elm Street y justificar secuelas sin fin. El argumento de 'Muñeco diabólico' abraza desde los mismos títulos de crédito el componente fantástico con la historia de un asesino en serie, Charles Lee Ray (Brad Dourif), perseguido por un policía (Chris Sarandon) y que gracias a un conjuro de magia negra transfiere su alma a un muñeco de moda en una juguetería.

El resto de la película juguetea con un peculiar giro de las convenciones de las historias de muñecos maléficos: el espectador sabe, sin ningún lugar a dudas, que el muñeco que recibe como regalo el pequeño Andy (Alex Vincent) está poseído. Las dudas con las que juegan otras películas del género son eliminadas de un plumazo, lo que hace que también se pierda la atmósfera de pesadilla o la falta de contacto de la realidad de películas como 'Trilogía de terror' o el episodio 'The Living Doll' de 'The Twilight Zone', confesos precedentes del guionista Don Mancini. 

En su lugar, lo que tenemos es una película que muestra lo fantástico con una cotidianeidad poco habitual en la época, y que introduce a los personajes en tramas criminales, asesinatos mundanos y viajes por los barrios más deprimidos de la ciudad, en secuencias que parecen dialogar con alguna idea visual de 'Candyman'. Aún estábamos lejos del delirante y pesadillesco climax de 'Muñeco diabólico 2', o de la familia más disfuncional del mundo en 'La novia de Chucky' y 'La semilla de Chucky'.

Aquí, en cambio, tenemos un asesino psicópata que, sencillamente... es un muñeco. Y que además no tiene la menor intención de seguir siéndolo mucho tiempo. La película, pese a su humor, se toma pasmosamente en serio a sí misma y a su ridícula premisa, lo que le da un tono muy especial y francamente aterrador. Solo en algún momento juguetea con la idea que le da forma y se pone en modo meta, como cuando Chucky, un muñeco que ha adquirido vida, usa otro muñeco, éste de vudú, para torturar a una víctima. 

Este tono, derivado de la raíz policiaca del enfoque, fue un afortunado volantazo conceptual que lo alejó de la primera idea de Mancini, un guión titulado 'Blood Buddy', mucho más tópico, donde Chucky ejecutaba las órdenes subconscientes de Andy. 'Blood Buddy' mantenía hasta el final la duda de quién era el asesino en realidad. La primera reescritura, del estimable y poco prolífico John Lafia, suavizaría la personalidad del niño, reorientando la película en la dirección actual.    

Aún así, el guión de Lafia sería notablemente recortado para reducir la presencia de Chucky y buscando un efecto a lo 'Tiburón', es decir, que el monstruo fuera aterrador por lo poco que se le viera. Entre las escenas que se cayeron del guión estaban un ataque inicial de Charles Lee Ray a una mujer (excelente idea el empezar, en los mismos créditos, con el ritual en la tienda de juguetes), Andy contando detalles a Chucky sobre su padre desaparecido y un final mucho más extenso, con un enfrentamiento que incluía un coche teledirigido con un cuchillo y un soplete de productos corrosivos.

Gracias al excelente pulso de Tom Holland (uno de los directores de terror más infravalorados de la época, responsable de joyitas como 'Noche de miedo' o 'Maleficio'), 'Muñeco diabólico' exhibe un pulso único, entre el terror, el policiaco y la comedia, y al que solo volverían ocasionalmente las secuelas. Un punto de partida extraordinario para un mito del terror moderno que aún daría guerra de muchas y muy variadas formas. 

Muñeco diabólico 2 (1990)

Ya en el arranque de los noventa, 'Muñeco diabólico' generó una secuela que no fue producida por United Artists, ya que ésta fue adquirida por una compañía que no estaba interesada en producir terror (y que es por lo que algunas ediciones domésticas del film no incluyen la primera parte). Una puja de los derechos llevó la franquicia a Universal, que inyectó unos pocos millones extra en el presupuesto, hasta llevarlos a 13 para que las apariciones de Chucky fueran más abundantes y creíbles, ya completamente en la onda del estilo Krueger.

El resultado es indiscutiblemente más comercial que la primera entrega, especialmente en la estructura de su guión, que sigue las directrices de un psycho-killer al uso: aquí, Chucky es reconstruido porque así es como funciona el capitalismo, y de nuevo bajo la personalidad de Charles Lee Ray persigue a Andy -ahora dando tumbos por casas adoptivas, ya que ha sido separado de su madre- para poder salir del cuerpo del muñeco Good Guy.

'Muñeco Diabólico 2' carece del brío de la primera entrega al ser más previsible, pero rebosa hallazgos visuales y de puesta en escena. Uno de los principales es el propio muñeco, creado por el maestro del látex Kevin Yagher, que se aprovecha de la subida de presupuesto y propone el mejor Chucky de la franquicia, expresivo y caricaturesco, pero con cierto realismo humanoide que lo sitúa por encima del Chucky de entregas posteriores -como el de 'La novia de Chucky', algo más agarrotado-.

Pero la película también rebosa detalles muy interesantes de humor, con un punto reflexivo y metarreferencial, y que van desde los soberbios títulos de crédito, que muestran la reconstrucción de un Good Guy, a la propia idea del psycho-killer como parte de una cadena de montaje. Todo hasta llegar a la conclusión, en una fábrica de juguetes donde los cientos de cajas de muñecos como Chucky dan pie a un decorado a medio camino entre lo onírico y lo post-industrial, generando una de las mejores secuencias de la saga.

El resultado oscila entre la secuela al uso que sigue las reglas del juego, y una segunda parte decidida a distanciarse de su precedente y con destellos de inventiva muy interesantes. John Lafia, que reescribió el guión de la primera entrega, se sentó aquí en la silla de director mientras que Mancini asumía toda la responsabilidad del texto. La combinación de talentos no arrojó malos resultados: extraña a su manera, decididamente divertida y con algunos de los mejores efectos de la serie (como en la matanza final, con plástico derretido y maquinaria industrial) 'Muñeco diabólico 2' es imprescindible para los devotos de la franquicia.

Muñeco diabólico 3 (1991)

Debido al notable éxito de la segunda entrega, comparable al de la película inicial, Universal exigió una tercera parte casi de inmediato, lo que llevó al estreno con solo nueve meses de diferencia con respecto a la anterior. Unas prisas que sin duda impactaron en la calidad final de la que acabó siendo la entrega más desganada y convencional de las peripecias de Chucky. Aún así, mantuvo algún que otro punto de interés.

Esta vez, un Andy ya adolescente es enviado a una academia militar. Chucky es, de nuevo, revivido por accidente, y el muñeco irá en busca de su antiguo dueño, como siempre intentando salir de su cuerpo. Un punto de partida algo perezoso pese a lo atractivo del entorno militar y las posibilidades como decorado para un slasher al uso, y cuyo principal atractivo es sin duda la transformación de Chucky en estrella total de la función, con efectos animatrónicos muy interesantes aunque menos sofisticados que los de la segunda parte.     

Las prisas para estrenarla sin duda repercutieron en un guión que a menudo funciona con el piloto automático (con los asesinatos de algunos de los militares planteados de forma algo rutinaria), e impidieron que Mancini desarrollara una idea estupenda: que hubiera varios Chuckys poseídos simultáneamente, reciclada en 'Cult of Chucky'. En cualquier caso, 'Muñeco diabólico 3' perduró como la entrega más convencional de la franquicia, pero disfrutable como un slasher del montón, derivativo pero divertido sobre todo en su tramo final, en un tren de la bruja (literal) tan memorable como insensato.

La novia de Chucky (1998)

Después de unos años en barbecho, David Kirschner -productor de la serie desde su primera entrega- y Don Mancini decidieron reformular la saga a la sombra de la nueva oleada de cine de terror autoconsciente y absolutamente dirigido al público juvenil abanderada por el éxito de 'Scream'. El resultado fue un éxito, recaudando el doble de sus 25 millones de dólares de presupuesto, récord de la franquicia hasta hoy, y relanzando la figura de Chucky como un asesino ya entregado al humor y la violencia.

Mancini y Kirschner acordaron olvidarse en esta entrega de Andy, y se centraron en las peripecias del propio Chucky, que aquí encuentra una compañera a su altura. En este caso, Tiffany (Jennifer Tilly), una desequilibrada asesina que tuvo una relación en su día con Charles Lee Ray. Tras devolver a Ray al cuerpo del muñeco Good Guy, ya lleno de remiendos y cicatrices, ella misma acaba en el cuerpo de una muñeca, y juntos intentarán, engañando a unos adolescentes fugados, recuperar su presencia corpórea original.  

Para dirigir la película, Kirschner y Mancini se fijaron en Ronny Yu, que les había impresionado con el clásico moderno hongkonés del cine de fantasmas 'La novia del cabello blanco'. Yu aceptó a cambio de poder contar con dos de sus colaboradores habituales, Peter Pau (director de fotografía) y David Wu (edición). Tras la chino-americana 'Guerreros de la virtud', esta es la primera incursión total de Yu en el cine de Hollywood, periplo de donde salió también la excelente 'Freddy vs. Jason'.

El sello de Yu se percibe a ratos en la película, pero sobre todo en el tramo final en el cementerio, absolutamente onírico y que parece salido de una de las películas de fantasmas del director. El resto se mueve por cauces más o menos conocidos en lo visual, con ocasionales alardes pero sin estridencias, lo que acaba cuajando, paradójicamente, en una de las entregas por las que peor ha pasado el tiempo. Su irritante reparto juvenil, su estilo visual reverente a las reglas de moda de entonces dan como fruto una película divertida, pero algo caduca.

También el guión de Mancini está demasiado pendiente de cómo convertirse en una versión con Chucky de 'Scream', y trufa todos los diálogos de referencias, a veces más inspiradas y sutiles (el paseo inicial por los armarios de pruebas en la comisaría), a veces demasiado obvias (la muerte de Tiffany acompañada de 'La novia de Frankenstein' está estupendamente bien rodada -además recupera un asesinato no filmado de la primera entrega-, pero el guiño resulta algo postizo). La película, en fin, funciona mejor cuando no tiene necesidad de demostrar todo el rato lo ingeniosa que es.

Sin duda, 'La novia de Chucky' triunfa más en el terreno del terror grotesco y sanguinolento que cuando se centra en el chiste autorreferencial. Los últimos compases de la película (literalmente: el ultimísimo giro) podrían haber sido concebidos por un Henenlotter o un Larry Cohen desfasado, y la secuencia de sexo entre los muñecos es un buen revulsivo por la vía del delirio para el limpísimo cine de terror de la época. Lo cierto es que Jennifer Tilly está divertidísima y muy entregada a su necio personaje, y el conjunto es moderadamente salvaje y rompedor, pero el conjunto da la molesta sensación de que tras cada línea de diálogo, Chucky hace una pausa para que el espectador se ría.  

La semilla de Chucky (2004)

Aunque 'La novia de Chucky' y 'La semilla de Chucky' se entienden como dos películas sucesivas y muy relacionadas entre sí, lo cierto es que entre ambas pasaron seis años, casi los mismos que entre las mucho más escalonadas estilísticamente 'Muñeco diabólico 3' y 'La novia de Chucky'. Pero la idea de la película estaba sobre la mesa desde el mismo momento en el que se certificó que la historia del romance entre Chucky y Tiffany había sido un éxito

Sin embargo, el guión que planteó Mancini era algo menos complaciente: los dos muñecos tienen un hijo, que después de una triste vida como siniestro muñeco de ventrilocuo se reencuentra con sus padres. Estos elaboran un complejo plan para poseer al hijo nonato de Jennifer Tilly (la actriz, obviamente interpretada por ella misma), inseminada por el propio Chucky y cuyo embarazo avanza a toda velocidad. Como la propia película, de hecho, que se guarda un giro de guión hacia la insania y el disparate total prácticamente después de cada escena.

Para entender la diferencia de tono entre 'La semilla de Chucky' y su precedente, basta con acudir a sus referentes: si la de 'La novia...' era 'La novia de Frankenstein', la de 'La semilla...' es 'Glen of Glenda', pieza clave del cine de Ed Wood Jr. que Mancini usó para hablar de disforia de género a través del hijo de Chucky y Tiffany. La película fue descartada en su momento por Universal por ser "demasiado gay", y Focus Features -que buscaba una película que prolongara el éxito de 'Cabin Fever'- asumió la producción años después.

'La semilla de Chucky' tiene un tono más venenoso y menos complaciente que su predecesora (la presencia de John Waters en un espléndido papel secundario es reveladora), y le sienta estupendamente el no tener que rendir pleitesía a las modas imperantes en el cine de terror. El propio Mancini se encarga de la dirección y el resultado es una de las películas más personales y extrañas de la serie: el personaje de Glen (o Glenda) no siempre funciona bien como réplica de Chucky y Tiffany, pero la metaficción de una Jennifer Tilly absolutamente estúpida haciendo lo que sea por un futuro papel de Virgen María tiene como resultado una sátira del mundo del cine mucho mejor encaminada que los chistes paródicos de 'La novia de Chucky.'   

Lo que sí hizo 'La semilla...' fue plantear a Mancini como timonel absoluto de la saga (con Kirschner siempre a su vera), lo que le llevaría a escribir y dirigir las dos siguientes entregas, en una soberbia deriva de la franquicia. 'La semilla de Chucky' queda, pues, como una extravagancia lejos de la perfección, pero que certifica el fallido intento de la serie de centrarse más en los muñecos que en los personajes humanos. No es la mejor de las soluciones, pero 'La novia...' y 'La semilla...' perduran como dos reflexiones sobre la mitología Good Guy que, sin duda, encontraría una reorientación más interesante en siguientes entregas.

La maldición de Chucky (2013)

Cuando ya nadie daba demasiado por la franquicia, ésta recibió un impulso inesperado gracias a la devoción que Mancini tiene hacia su propia criatura. Consciente de que con el recurso del humor y la autoparodia había dirigido a Chucky hacia un callejón sin salida, planteó una revitalización de la saga devolviéndola a sus orígenes. La idea inicial, de la que se habló en 2008 por primera vez, era la de hacer un reboot y recuperar el tono inquietante de la película inicial, con Chucky como letal secundario en la sombra.

Después de dimes y diretes durante unos años, y tras el fracaso en taquilla de propuestas como el reboot de 'Pesadilla en Elm Street', la criatura resultante fue otra. La produjo Universal con un magro (pero muy bien aprovechado) presupuesto de 5 millones de dólares y la destinó al mercado doméstico: 'La maldición de Chucky', que durante años fue conocida como 'Revenge of Chucky'. Se trata de una secuela con todas las de la ley, que continúa a grandes rasgos la trayectoria de posesiones de mucñecos de Charles Lee Ray, pero volviendo al tono misterioso de la primera entrega. 

Se renueva completamente el plantel de intérpretes: Nica (Fiona Dourif, en efecto, hija de su padre Brad Dourif, que sigue dando voz y personalidad a Chucky) es una joven con las piernas paralizadas que vive con su madre en una vieja mansión. Un día, un muñeco Good Guy (nuevo), de procedencia desconocida, llega a la casa. Esa misma noche, la madre muere asesinada: el resto de la familia de Nica se instalará en la casa para preparar el sepelio, pero ignoran que el aparentemente inofensivo muñeco Good Guy tiene oscuras intenciones.

Infinitamente más sutil que 'La novia...' y 'La semilla...', pero muy consciente de que trata con material mítico, 'La maldición de Chucky' es un singular y muy divertido grand-guignol gótico (la mansión como escenario y la parálisis de Nica son elecciones de guión tan arbitrarias como clásicas y acertadas), con estructura de ficción a lo 'Quién es el asesino'... aunque todos sabemos quién es el asesino. El guión y la realización de Mancini juegan continuamente a fingir que mantienen el suspense, pero a la vez son conscientes de que todos sabemos cuál es el secreto de la película.

Apoyada en excelentes interpretaciones (Fiona Dourif es, quizás, la mejor actriz que ha participado a la franquicia, en una elección de casting inquietante -el parecido físico con su padre es pasmoso- pero afortunadísima), 'La maldición de Chucky' juguetea con la atmósfera, el gore ocasional y muy bien ejecutado, y las expectativas del espectador. La reformulación física de Chucky funciona, y los efectos animatrónicos son modestos pero adecuados a esta nueva/vieja visión del personaje. Una afortunada revitalización, quizás no tan borrón y cuenta nueva como le hubiera gustado a Mancini, pero francamente refrescante.     

Cult of Chucky (2017)

En la conclusión de 'La maldición de Chucky' (y una secuencia post-créditos), se trazaba de forma inesperada un puente con el resto de la franquicia, atando cabos sueltos con tono despreocupado e ingenioso. También se detectaba cierta voluntad de serializar la saga y darle un sentido común a toda la historia, lo que es un auténtico sinsentido, teniendo en cuenta la variedad de tonos, ambientaciones y personajes por las que ha pasado.

En cualquier caso, esa voluntad serial se corroboró con 'Cult of Chucky', en la que Mancini retomó la idea de los Chuckys múltiples y continuó directamente la historia donde la abandonó 'La maldición...'. Nica, acusada del asesinato de casi toda su familia, es enviada a una institución donde se convence de que fue ella misma la asesina. Pero la aparición no de uno, sino de varios muñecos Good Guy trastoca la paz del sanatorio y comienzan los crímenes de nuevo... a la vez que acuden viejos amigos a la cita con Chucky.

'Cult of Chucky', debido a su naturaleza derivativa y a la pérdida del factor sorpresa, se sitúa un escalón por debajo de su inmediata predecesora, pero conserva muchos de sus elementos clave, aparte del regreso de Fiona Dourif, aquí algo menos inquietante y más enloquecida. El principal es el empleo de un solo escenario, allí la mansión y aquí un sofisticado sanatorio mental, que da un aire casi futurista y aséptico al entorno, aunque esta sea una de las entregas más perversas e insanas de la saga.

También es, sin embargo, una entrega inusualmente cuidada en lo visual. Algunos de los crímenes, tanto desde el punto de vista estético (la muerte de la paciente paralizada con sedantes) como en el uso de una violencia refinada y brutal, son comparables a los de producciones que quintuplican en presupuesto a 'Cult of Chucky'. Es asombroso que Universal haya destinado estas producciones al mercado doméstico: es cierto que son derivativas y están concebidas por y para fans, pero la intensidad de sus imágenes y su relativa originalidad está fuera de toda duda. Aún así, 'Cult...' vuelve a llegar a un nuevo callejón sin salida: lo enrevesado y demencial del argumento obligó a dar un giro a la serie.

Muñeco diabólico (2019)

Cuando MGM se planteó relanzar la franquicia, esta vez sí, con un reboot total, un rediseño integral del muñeco y un planteamiento argumental abiertamente inspirado en la primera entrega de los ochenta, no contó con Kirschner (más que a título nominal) y Mancini (sustituido por los debutantes Lars Klevberg como director y Tyler Burton Smith como guionista). Mancini ha preferido seguir a lo suyo, y ha anunciado que estrenará la serie 'Chucky' en 2020 en Syfy con la colaboración de Nick Antosca.

Dejando aparte el feo detalle de que no se haya contado con Mancini ni siquiera de forma testimonial, lo cierto es que esta reformulación de la primera 'Child'd Play' funciona francamente bien: como en la primera entrega, una mujer soltera y de limitados recursos (sensacional como siempre Aubrey Plaza, que inyecta inesperados humor y humanidad en el papel de la atribulada madre de Andy) consigue para su hijo (Gabriel Bateman) y por vías no oficiales un muñeco que es la sensación de momento.

El cambio radical que presenta este nuevo 'Muñeco diabólico' es que aquí no tenemos una entidad malvada poseyendo un cascarón aparentemente inofensivo, sino un objeto que ya lleva el mal de fábrica. Se trata de un dispositivo inteligente al que se le han eliminado (en un prólogo ridículamente efectivo) todos los límites de vocabulario y comportamiento, lo que hace que este muñeco Buddi se comporte como un auténtico asesino cuando no termina de cumplir con la función para la que ha sido programado: ser el mejor amigo posible.

Tenemos, así, una historia de tecnología volviéndose loca que se distancia del modelo slasher y entra en una especie de versión suave de un episodio de 'Black Mirror' especialmente macabro, solo que denota una inteligencia en su propuesta ciertamente inesperada. Tiene sentido que esta especie de Alexia humanizado sea tan rematadamente feo, como lo son todos los juguetes tecnológicos de aspecto antropomorfo que se rebozan en el valle inquietante, y es entre líneas donde hay que buscar una despiadada crítica a empresas como Amazon o Apple y a su insaciable necesidad de rapiñar nuestra privacidad.

Niños que sustituyen a sus padres por tecnología punta, cámaras y sistemas de vigilancia horriblemente normalizados en el día a día, consumismo en serie para suplir las carencias más elementales... 'Muñeco diabólico' subraya la modesta vida que llevan Andy y su madre para que contraste con lo banal y ostentoso de la llegada de la nueva tecnología a su casa, y lo hace en un entorno de humor, guiños a los ochenta (de las películas de robots asesinos a los grupos de niños enfrentándose a criaturas del averno) y, por supuesto, con la magnífica labor de Mark Hammill como voz de Chucky, que impide que se eche demasiado de menos a Brad Dourif.

Este nuevo Chucky ya ha arrasado en taquilla, por lo que cabe esperar nuevas entregas del Buddi de aspecto alienígena, formulado como una versión perversa de 'E.T. el extraterrestre'. Y Mancini sigue por su lado, con una serie que esperamos que prosiga con el alto grado de complicidad y autoconsciencia de la saga madre. Sabemos que Chucky no puede morir, pero es agradable que los hechos lo confirmen de forma incansable, película tras película.

También te recomendamos

'Muñeco diabólico': Aubrey Plaza y Brian Tyree Henry encabezan el reparto del remake y ya hay primera imagen del nuevo Chucky

'Muñeco diabólico': un salvaje y divertidísimo remake, para enmarcar junto al original

'Muñeco diabólico', lograda actualización del clásico de terror a los tiempos que vivimos

-
La noticia Así ha evolucionado 'Muñeco diabólico' en ocho películas: del clásico del slasher a su sorprendente remake fue publicada originalmente en Espinof por John Tones .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2ZW46MY

Las series y películas que se estrenan en Netflix la semana del 1 al 7 de julio - Javier Fernandez

La tercera temporada de 'Stranger Things', 'Coco' y 'Mamá' son algunas de las novedades que se suman al catálogo.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - domingo, 30 de junio de 2019




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2LtlepA

Francisco Javier Fernandez - 'Toy Story 4': 17 referencias y easter eggs para disfrutar aún más la última aventura de Pixar

'Toy Story 4': 17 referencias y easter eggs para disfrutar aún más la última aventura de Pixar

Puede que 'Toy Story 3' fuese el cierre PERFECTO —sí, en mayúsculas— a la saga de Woody, Buzz y compañía, y que la cuarta entrega de las aventuras de los juguetes de Pixar, pese a elogiable, no haya llegado al nivel de sus predecesoras; pero esto no quiere decir que 'Toy Story 4' no sea digna de elogio y ampliamente disfrutable.

Por si sus niveles de calidad técnicos y narrativos no fuesen suficientes, 'Toy Story 4' encierra entre sus fotogramas un buen número de easter eggs y referencias, tanto al "Pixarverso" como a otros largometrajes, que enriquecen su visionado y que pasamos a recopilar en las siguientes líneas. 

Comida china

Screen Shot 2019 06 29 At 18 43 43

Empecemos hablando de comida. En una de las escenas de la secuencia en la que Ducky y Bunny planean robar las llaves, siguen a la dueña de la tienda de antigüedades hasta su casa. Dentro del frigorífico de la buena mujer podemos encontrar una caja de comida china similar a la que aparece en 'Bichos', 'Del revés', 'Ratatouille' o 'Los increíbles 2'

La compañera de Bonnie

Screen Shot 2019 06 29 At 18 27 03

En el primer día de clase de Bonnie, la nueva dueña de Woody, Buzz y compañía tras el final de 'Toy Story 3', podemos ver que entre sus compañeros se encuentra Boo, la niña de 'Monstruos, S.A.'.

Pilas BnL

b

El coche/mofeta teledirigido de Bo Peep utiliza pilas BnL —o Buy n Large—; un producto de la compañía del mismo nombre que aparece en la fantástica 'WALL-E', y que ya ha aparecido en cintas como 'Toy Story 3'.

La furgoneta de Pizza Planet

a

Un clásico entre los clásicos del universo Pixar es la mítica furgoneta de reparto de Pizza Planet. En esta ocasión no vemos al vehículo en sí, sino un tatuaje del mismo en la pantorrilla del feriante dueño del puesto en el que coinciden Buzz, Bunny y Duckie. 

Los globos de 'Up'

uo

Al fondo de uno de los planos generales de la feria puede verse un carrito de venta de globos como el que tienen Karl y Ellie en 'Up'.

La chapa de Karl

Toy Story Easter Eggs 4 W700 H467 2x

Siguiendo con 'Up', la chapa de refresco de uva que las ovejas dan a Bo Peep es la misma que Ellie regala a Karl cuando son niños, y que más tarde Karl da a Russell. 

A113

Easter Eggs De Toy Story 4 18 A113

Un clásico entre los clásicos de las referencias en los largometrajes de Pixar es el código alfanumérico A113. Hace referencia al aula en la que se formaron estudiantes de diseño gráfico y diseño de personajes como John Lasseter o Brad Bird, y en 'Toy Story 4' aparece en un cartel de la tienda de antigüedades.

La gasolinera Dinoco

Dbbxnnhjxvhyvpokjow7itvoui

Otro habitual en la filmografía de Pixar es la cadena de gasolineras Dinoco, que debutó en la primera 'Toy Story' en 1995. Como no podía ser de otro modo, en 'Toy Story 4' también hace acto de presencia.

Tin Toy

Toy Story 4 Tin Toy Easter Egg

Sin el cortometraje 'Tin Toy', la cuadrilogía 'Toy Story' no hubiese sido posible, y para homenajear al germen de la franquicia, sus responsables se las han apañado para introducir al protagonista del corto en la cuarta entrega. Se encuentra dentro de la máquina de pinball en la que Woody conoce a Duke Caboom.

El pasado de Duke Caboom

gt

Sin abandonar al aguerrido piloto francocanadiense, cabe destacar que Caboom ya había aparecido anteriormente en el "Pixarverso"; concretamente en 'Los increíbles 2', donde podemos verle entre los juguetes de Jack Jack.

Star Wars

Screen Shot 2019 06 29 At 19 09 12

Hablando de Duke, dentro de la máquina de pinball donde le conocemos hay un par de figuras de Star Wars al más puro estilo Kenner: las de Obi Wan Kenobi y Ponda Baba. Lo más gracioso de este momento es que el jedi está golpeando en el brazo al aqualish con su sable laser, tal como ocurre en la escena de la cantina del 'Episodio IV'.

Tiki Party

Hidden In Plain Sight A Guide To The Easter Eggs Of Toy Story 4 5

Susodicho pinball se llama Tiki Party, y es una referencia a las cabezas Tiki que sirven de adorno en el acuario de P. Sherman en 'Buscando a Nemo'.

El futuro de Forky

Antes hemos echado un vistazo al pasado de Duke Caboom, y ahora toca echar un vistazo al futuro de Forky. 'WALL-E' nos da una buena pista sobre él, porque el robot protagonista le encuentra —o a una cuchara-tenedor muy parecida a la utilizada por Bonnie para crear a su nuevo juguete favorito—, entre la basura, entrando en crisis al no saber en qué colección de cubiertos debería incluirle. Y por cosas como esta debemos limitar el consumo de plásticos.

Los premios de la feria

Toystory4 Online Use 232019 1200x676

La caseta de la feria en la que termina atrapado Buzz oculta varias referencias a películas —y cortometrajes— Pixar, desde la guitarra de 'Coco' a un sombrero con el cohete de Pizza Planet, pasando por unos juguetes, también con forma de cohete, decorados con motivos que recuerdan a la mítica pelota del cortometraje 'Luxo Jr.'.

La tienda de antigüedades

Screen Shot 2019 06 29 At 19 45 44

Mucho ojo, porque se viene un aluvión de referencias, todas ellas esparcidas por la tienda de antigüedades en la que transcurre buena parte de la historia de 'Toy Story 4'. En ella aparecen, entre otros, un cartel de Tripledent —la marca de chicles vista en 'Del revés'—, un vinilo de Ernesto de la Cruz —de 'Coco'—, las gafas de buceo que lleva el captor de Nemo en 'Buscando a Nemo', la caja de galletas de 'Bichos', el bastón que utiliza Karl en 'Up', una matrícula con datos del universo 'Cars', un plato con el emblema del clan del Rey Fergus de 'Brave' —y una figura en forma de oso de la misma película—, una moto de juguete de Elastigirl o la casa de Ellie y Karl —'Up'— reconvertida en casa de muñecas. Ahí es nada.

La dirección de la tienda

Screen Shot 2019 06 29 At 19 46 25

Además de contener easter eggs, la tienda de antigüedades es un easter egg por sí misma. En su escaparate puede verse que se encuentra en el número 1200 de la calle; algo que hace referencia a la dirección en la que se encuentran los estudios Pixar: el 1200 de Park Avenue, en Emeryville, California.

Si seguimos escudriñando el escaparate, puede apreciarse que la tienda lleva operando desde 1986, año en que Pixar dejó de ser una división Lucas Films para convertirse en una compañía de la mano de Steve Jobs.

'Midnight, the stars and you'

Referenciar al maestro Stanley Kubrick es una práctica habitual en Pixar —por ejemplo, ya vimos la mítica alfombra del hotel Overlook en 'Toy Story'—, y en esta ocasión hay una mención por partida doble, siendo la primera de ellas en forma musical; más concretamente durante el primer encuentro entre Woody y Gabby Gabby, cuando puede escucharse 'Midnight, the stars and you'; el tema con el que cierra 'El resplandor'.

Además de esto, una de las veces que Buzz aprieta sus botones para escuchar su "voz interior", la frase que entona es "open the pod bay doors", que enuncia el doctor Dave Bowman en '2001: Una odisea del espacio'.

También te recomendamos

Hay vida más allá de 'Qué bello es vivir' y 'Love Actually': 13 películas perfectas para pasar una Navidad de cine

'¡Shazam!': 24 easter eggs y referencias con los que exprimir a fondo la última película de DC

'Vengadores: Endgame': 31 guiños y referencias para disfrutar a fondo el clímax del Universo Marvel

-
La noticia 'Toy Story 4': 17 referencias y easter eggs para disfrutar aún más la última aventura de Pixar fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2YpqDRU

Así es la nueva serie de Liam Hemsworth - Javier Fernandez

El actor protagonizará una nueva ficción para Quibi, la plataforma de 'streaming' sólo para móviles que se lanzará el 6 de abril de 2020.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - domingo, 30 de junio de 2019




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2YoOMrK

La tercera temporada de 'Stranger Things' redimirá al personaje de Billy - Javier Fernandez

El actor explica que aunque veremos a un villano, también intentará hacer cosas buenas.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - domingo, 30 de junio de 2019




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2FEVuTe

Francisco Javier Fernandez - Colección 'Star Trek', serie completa de 'The Wire' y colgante de 'Harry Potter' en nuestro Cazando Gangas

Colección 'Star Trek', serie completa de 'The Wire' y colgante de 'Harry Potter' en nuestro Cazando Gangas

En Espinof acudimos otro domingo más a nuestra cita con Cazando Gangas, la sección en la que repasamos las mejores ofertas del mundo del cine y la televisión de estos días para que puedas darte un capricho sin pagar de más.

Hoy encontraréis, entre otros artículos, la colección de 'Stark Trek' en blu-ray, la serie completa de 'The Wire' también en blu-ray y un colgante de la snitch dorada de 'Harry Potter'. ¡Vamos allá!

Star Trek
  • Colección Star Trek en blu-ray: las diez primeras películas de la franquicia en una cuidada edición en alta definición a un precio de lo más seductor: 28,44 euros

  • Descuento extra en Steelbooks: hasta 63 ediciones en caja metálica con un pequeño descuento adicional sobre precios ya de por sí atractivos. Ojo que son ediciones inglesas: 10% de descuento con el código STEEL10

  • 'Los aristogatos' en blu-ray: clásico animado de Disney para ampliar la colección de títulos con las que entretener a los más pequeños de la casa: 8,54 euros

  • Digibook de 'Escuadrón suicida' en blu-ray: importante descuento para esta película de DC que prometía mucho más de lo que acabó dando: 10,25 euros

  • 'La búsqueda' en blu-ray: un estupendo pasatiempo que a su manera actualiza la fórmula de Indiana Jones. Una pena que una posible tercera entrega resulte cada vez más improbable: 5,98 euros

Wire
  • 'The Wire', serie completa en blu-ray: aplaudida como una de las mejores series de todos los tiempos, nunca es mal momento para hacerte con ella para comprobar si está a la altura de su fama: 58,49 euros

  • 'Mad Men', serie completa en blu-ray: otro caso similar al de 'The Wire', aunque me da la sensación de que su prestigio cotiza algo a la baja últimamente: 35,99 euros

  • 'Almacén 13', serie completa en blu-ray: el gran chollo de la semana para aquellos que no requieran doblaje o subtítulos en español: 29,99 euros

  • 'Sin tetas no hay paraíso', serie completa en dvd: un bombazo televisivo que captó la atención de millones de espectadores, en especial por la relación entre Cata y el Duque: 39,32 euros

  • 'The Unit', serie completa en dvd**: las cuatro temporadas de una serie que nunca armó demasiado ruido, pero si aguantó tanto tiempo en antena por algo sería: 44,45 euros

Colgante
  • Colgante de la Snitch dorada: una buena adquisición si quieres regalar algo a algún amante de esta franquicia: 9,69 euros

  • Descuento extra en merchandising: una buena promo para hacerse con una amplia variedad de merchandising con una rebaja adicional: 20% de descuento con el código MERCH20

  • Cascos de Iron Man: para escuchar tu música favorita y acordarte al mismo tiempo del famoso superhéroe de Marvel: 39,99 euros

  • Funko Pop de Pikachu: el pokémon más popular de la franquicia también tiene su propia figura cabezona: 8,99 euros

  • Mystery minis de 'Escuadrón suicida': normalmente con este producto os lleváis una sin poder elegir, pero aquí sería la caja completa con las 12 figuras, así que solo os faltarían las exclusivas de determinados comercios: 40 euros (por 12 figuras)

¿Más ofertas?

Si tras todo esto nuestra sección de los viernes se te queda corta, puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas en los cazando gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Android, Vida Extra y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

También te recomendamos

'La pasión de Cristo', serie completa de 'Mujeres desesperadas' y felpudo de Harry Potter en nuestro Cazando Gangas

Pack de princesas Disney, serie completa de 'El coche fantástico' y set de quidditch en nuestro Cazando Gangas

Steelbook de 'Terminator Génesis', serie completa de 'MacGyver' y capas de 'Harry Potter' en nuestro Cazando Gangas

-
La noticia Colección 'Star Trek', serie completa de 'The Wire' y colgante de 'Harry Potter' en nuestro Cazando Gangas fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2ZYZiq2

Francisco Javier Fernandez - Los 14 mejores superhéroes paródicos del cine y las series

Los 14 mejores superhéroes paródicos del cine y las series

El concepto de superhéroe ya lleva implícito algo de caricatura. Son personajes que heredan costumbres y estéticas, por ejemplo, de la literatura pulp (el origen de Batman es pura literatura barata de la época), caracterizada por cargar las tintas en lo grotesco y lo exagerado de los géneros populares. Poco después de la creación del género en los comics, las historias superheroicas se llenaron de gorilas gigantes, villanos imposibles y secundarios tronchantes.

Héroes como Shazam! o Plastic Man ya eran, de salida, espejos deformados de referentes muy concretos. Y aunque la segunda mitad de siglo XX, de los concienciados setenta a la avalancha grim & gitty de los noventa, trajeron realismo y superhéroes serios, seamos honestos: los superheroes son gente que viste los calzoncillos por fuera, pijamas de colores y cuya visión binaria de la moral es sencillísima de ridiculizar.

Cine y television nunca han ido a la zaga en esa burla. Ya desde los tiempos del Batman televisivo de los sesenta, que marcó la figura del Hombre Murciélago a base de humor y auto-chufla durante décadas, han coexistido tantos superhéroes en pantalla serios y graves como paródicos. Al fin y al cabo, no es sencillo tomarse en serio la versión en imagen real de las mallas y las máscaras. Hoy hemos seleccionado algunas de las mejores, de todos los géneros y con todos los matices. Estas son las mejores comedias superheroicas de la historia.

'Rat Pfink a Boo Boo' (1966)

Una espeluznante baratija de Ray Dennis Steckler, responsable del también escandaloso cacharro infrapresupuestario 'The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies!!?'. Su génesis le ha dado carácter mítico, ya que empezó siendo una película seria de crímenes titulada 'The Depraved', pero Steckler se aburrió y a los cuarenta minutos decidió cambiar el tono y convertirla en una parodia de Batman. La dramática mutación en el tono se refleja perfectamente en la película, con dos mitades como la noche y el día.

Las anécdotas de rodaje son muchas y muy variadas: hay un desfile real en el que se cuelan actores y equipo de la película para simular que está dedicado a los protagonistas. Y el título original era el más lógico 'Rat Pfink and Boo Boo', pero un error en la impresión del título convirtió el gazapo en leyenda, ya que era demasiado caro cambiarlo. Con todo, la película es pionera en esto de reirse de los superhéroes, llevando a altas cotas de ridículo y desvergüenza el entonces muy popular 'Batman' televisivo.

'The Return of Captain Invincible' (1984)

Un descomunal fracaso comercial en su momento (costó siete millones de dólares, recaudó unos quinientos mil) procedente de Australia, y que es extravagancia pura: la historia crepuscular de un superhéroe claramente inspirado en Superman, con numeros musicales (algunos de manos de los compositores de 'Rocky Horror Picture Show') y Christopher Lee de villano. Todo ello antes de que las parodias superheroicas se pusieran de moda, aunque 'Superman III' es casi una comedia y se le adelantó un año.

'El Vengador Tóxico' (1984)

Una comedia tosquísima y brutal, como suele ser habitual en la Troma, pero que mantiene un equilibrio muy curioso entre una película de superhéroes real y su parodia. Es decir, que si quitamos los chistes respeta escrupulosamente los códigos superheroicos: origen típico -claramente inspirado en el primer y muy alfeñique Peter Parker-, uniforme distintivo -tutú y fregona, convertidos en iconos de forma muy ingeniosa-, orgullo freak y capacidad para ampliar su mitología con nuevas aventuras (la mejor, la increíble cuarta entrega) y personajes (la novia ciega es todo un hallazgo que también funciona como guiño a monstruos clásicos). No es de extrañar que el personaje se convirtiera en todo un emblema para la compañía.

Radioactive Man en 'Los Simpson' (1991)

La inevitable aportación de 'Los Simpson' al tema de las parodias superheroicas está en Radioactive Man, un héroe que protagonizó los episodios 'Three Men and a Comic Book' y 'Radioactive Man'. Su grandeza como personaje está en que ha pasado por todas las etapas de la industria de los superhéroes, de su encarnación primigenia en un serial en blanco y negro a la despreocupada versión colorista y pop al estilo del 'Batman' de los sesenta.

El plan para revitalizar esta cronología ficticia dentro de la serie es rodar la inevitable superproducción con grandes estrellas en Springfield, y Milhouse es escogido para ocupar el papel de sidekick o ayudante. Por supuesto, Radioactive Man ha tenido su versión impresa real, donde se ha indagado en sus superpoderes e historia, claramente inspirados en los de Superman.

'Blankman, mi hermano el chiflado' (1994)

Un joven y genial inventor (Damon Wayans) se inspira en su héroe de la infancia, Batman, para vengar la muerte de su abuela. De hecho, esta simpática parodia se fija en el reciente éxito del primer 'Batman' de Tim Burton para burlarse de los tropos del género, del ayudante robótico al sidecick (aquí el hermano del protagonista, bajo el alias de Other Guy). Un héroe que se toma a risa los imposibles gadgets de su ídolo, pero no su implacable misión moral.

Bluntman y Chronic, de 'Persiguiendo a Amy' (1997)

En principio, los alter ego superheroicos de Jay y Bob el Silencioso no eran más que un chiste en uno de los tebeos reales guionizados por Kevin Smith y protagonizados por la pareja de camellos que vendían drogas en la puerta de la tienda de 'Clerks'... Pero en realidad, nacieron como personajes de un comic ficticio que aparecía en 'Persiguiendo a Amy', y cuyo coautor era Ben Affleck.

De hecho, la lucha de Jay y Bob el Silencioso por evitar la difusión y adaptación de estos comics es la base de 'Jay y Bob el Silencioso contraatacan', y se hace un guiño a su popularidad en 'Clerks II'. Los personajes son una parodia para fans muy colocados (es decir, muy receptivos), donde todas las armas están derivadas del uso y abuso de los porros, pero que se benefician del amplio conocimiento de Kevin Smith de las convenciones superheroicas.

'Orgazmo' (1998)

Las andanzas en imagen real de Trey Parker y Matt Stone no han sido tan fructíferas como su popularísima 'South Park', pero desde la desconocida pero magnífica 'Baseketball' a la increíble y más actual que nunca 'Team America', sus comedias fuera del cine de animación son estupendas. Una de las más populares es esta doble parodia de las películas de orígenes superheroicos y del cine porno... paródico. Cuenta la historia de un mormón que tiene que pagarse la boda haciendo porno de superhéroes hasta que debe enfrentarse a una némesis de auténtico tebeo acompañado del típico sideckick zumbón y teenager, Choda Boy.

'Mystery Men' (1999)

La parodia superheroica por excelencia durante años fue esta extravagante comedia a la que se le notaba muchísimo su origen en las páginas de un comic indie de la época. El caso es que como película que pasa por todos los tópicos del género funciona estupendamente, y sus personajes serían héroes de tomo y lomo... si no fueran tan ridículos. Extraordinarias interpretaciones de cómicos con apabullante personalidad como Ben Stiller, Janeane Garofalo, Hank Azaria, William H. Macy, Paul Reubens y muchos otros grandes.

'The Specials' (1999)

Otra película fundamental entre las parodias superheroicas, pero no muy conocida pese a sus muchísimos rasgos en común con 'Mystery Men'. Aunque aquí lo que tenemos no es a un grupo de inútiles con poderes ridículos, sino a un equipo de seres superpoderosos (concretamente, el sexto o séptimo mejor del mundo) con poderes realmente admirables retratados en su día a día.

La primera película escrita po James Gunn fuera de la égida de la Troma y antes del bombazo que supuso 'Scooby-Doo' tiene muy mala uva y un reparto tremendamente divertido y variado -Rob Lowe, Melissa Joan-hart, el propio Gunn...- Es fácil detectar en ella obsesiones y dinámicas entre personajes que permearían en películas posteriores de Gunn como 'Guardianes de la Galaxia', de la que 'The Specials' es un precedente innegable.

'Kick-Ass' (2010)

La línea que hay entre la parodia y la película de superhéroes que, sencillamente, tiene algo de humor, es en ocasiones finísima. ¿Es 'Los increíbles' una película de superhéroes luminosa o una parodia? ¿Y 'Megamind'? ¿Y 'Hancock'? Demonios: ¿y 'Las Tortugas Ninja'? Muchas veces el límite está en lo consciente de su propia condición de burla que tiene la película. En ese sentido, 'Kick-Ass' está en el término medio exacto: se ríe de los superhéroes, de sus convenciones y, sobre todo, de su moral, pero sus secuencias de acción y su argumento, con historia de origen incluída, son de película seria de superhéroes. De ahí, posiblemente, su enorme éxito, que propició una secuela... aún más paródica.

'Super' (2010)

El mismo año de 'Kick-Ass', el director de la citada 'The Specials', James Gunn, rubricó la más brutal y brillante parodia superheroica de la historia. Gunn demuestra ser un conocedor profundo de los tropos del género y los dinamita a conciencia, saturándolos de una violencia mucho menos verbenera que la de 'Kick-Ass', y proponiendo a un protagonista (espectacularmente encarnado por un Rainn Wilson sin miedo a caer mal al espectador) que se hace héroe por despecho.

Como un misil tierra-aire dirigido a la siempre dudosa moral de los superhéroes, la película parodia desde las convenciones estéticas a las motivaciones de los héroes, pasando por el siempre turbio papel del sidekick, aquí encarnado por una también brillante Ellen Page. El resultado no toma prisioneros y es, con toda seguridad, la cima del humor más bestia de Gunn.

'The Tick' (2017)

Esta imprescindible parodia superheroica ha pasado por tres fases gloriosas. Cómic indie en 1987(es asombroso todas las parodias que empiezan ahí, y tiene todo el sentido: la parodia del superhéroe es una reacción al tebeo mainstream norteamericano, como lo es el cómic independiente), serie de televisión de culto de una treintena de episodios en 1994 y, ahora, una serie de imagen real en Amazon que conserva todo el encanto e ingenuidad de sus precedentes.

El protagonista es un héroe invulnerable acompañado de un ingenuo sidekick, La Polilla, y con el que salva la ciudad una y otra vez de villanos como Mad Nanny. A veces más focalizado en parodias concretas, a veces riéndose del género superheroico en toda su amplitud, 'The Tick' es un clásico por una razón muy clara: su tendencia a la bufonada y su aprecio por aquello que está parodiando hacen imposible no quererle.

Vindicators en 'Rick y Morty' (2018)

La tercera temporada de 'Rick y Morty' ha llegado a unas cotas altísimas de metarreferencialidad y reflexión sobre sí misma y sobre los géneros que explota. Por supuesto, 'Rick y Morty' no podía dejar de poner en solfa los códigos superheroicos y así fue con el episodio 'The Vindicators 3: The Return of Worldender'. Los Vindicators, un grupo de héroes claramente inspirado en los superequipos de Marvel o DC, tienen que enfrentarse al letal Worldender.

Por supuesto, Rick hará lo de siempre: eliminar al villano y enfrentar a los héroes entre sí. Esta vez, con un maquiavélico juego tipo 'Saw' en el que saldrán a la luz las peores miserias de cada uno. Y demostrando, de paso, que el auténtico villano de esta serie es uno de los protagonistas.

Deadpool 2 (2018)

Como parodia es más parecida a 'Scary Movie' que a 'Mystery Men', pero esta secuela hila más fino que su ya bastante destructiva predecesora en términos de hacerle un corte de mangas al cine de superhéroes. Todo lo relativo a X-Force o al paso por la Mansión Xavier es chufla de muchos quilates, aunque a veces la película ceda a la tentación de tomarse en serio a sus héroes, un pecado que le impide ser la 'Agárralo como puedas' de los superhéroes Marvel que muchos desearíamos ver.

Esta es la lista con las 14 parodias que consideramos clave para entender las parodias superheroicas, pero ¿qué cintas creéis que deberían añadirse a esta recopilación de las mejores parodias con máscaras y capas?

También te recomendamos

13 películas (y una serie) de fantástico y terror ideales para ver después de 'Shazam!'

No va más: nueve películas que se resistieron a romantizar el juego y las apuestas

Las mejores películas del Festival de Málaga 2019, una floja edición que no deja en buen lugar al cine en español

-
La noticia Los 14 mejores superhéroes paródicos del cine y las series fue publicada originalmente en Espinof por John Tones .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2suZ37S

Francisco Javier Fernandez - 'The Rook': Starz nos propone una 'Expediente X' británica y feminista

'The Rook': Starz nos propone una 'Expediente X' británica y feminista

Adaptando una obra de Daniel O’Malley que apunta a saga, la nueva serie de Starz! se centra en un misterioso departamento secreto encargado de investigar asuntos, digamos, poco convencionales. Entre 'Expediente X' y la fantasía tradicional de la televisión británica, está 'The Rook'.

Mujeres al poder

Cuando Myfanwy Thomas se despierta bajo la lluvia londinense, rodeada de cadáveres con signos de una violencia salvaje, ni siquiera sabe que responde a ese nombre. A partir de ahí entra en acción un subgénero siempre interesante, siempre con ganas de aportar, como es el del personaje sin memoria en peligro constante. La saga de Jason Bourne, 'Dark City', 'Memento'... la amnesia y el género suelen ligar bien, no es algo realmente rompedor.

Tras una serie de notas y recordatorios estratégicamente situados en su nueva y extraña vida, Myfanwy tratará de sobrevivir a sus perseguidores y a su trabajo en Checquy, la división encargada de los casos que incluyen elementos paranormales. Sí, como en 'Expediente X' pero con flema británica. Todo eso, a priori, suena atractivo. Más aún cuando su tratamiento adquiere un potente tono feminista. Serán tres mujeres de carácter muy diferente, las que muevan los hilos de la trama.

critica-the-rook-londres

Además del personaje principal de Myfanwy, interpretado por Emma Greenwell, Joely Richardson y Olivia Munn refuerzan un casting interesante donde Gestalt, un individuo que habita cuatro cuerpos humanos simultáneamente, se apodera de la función al ser lo único realmente peculiar que nos acompaña durante buena parte del viaje.

Pero 'The Rook' tiene un problema de base, y es que se toma demasiado en serio as sí misma. Situaciones tan delirantes como la manipulación mental para mantener relaciones extramatrimoniales no terminan de ser tratadas con la suficiente sorna como para hacernos partícipes de su gamberrismo made in Britain. Ese tono severo solo se desliga en momentos puntuales, demasiado pocos tal vez, al menos durante la primera mitad de la miniserie.

Mercadeo paranormal

Por supuesto que la trama no se centrará en saber quién es nuestra protagonista y quién borró su pasado. A pesar de no tener más que ocho episodios, el grueso de la trama se reparte entre el misterio protagónico y una interesante sub-trama de mercadeo de seres humanos con habilidades especiales. Habilidades que poco a poco la propia Myfanwy irá descubriendo mientras todos a su alrededor emplean las suyas.

critica-the-rook-gestalt

Con un empaque visual muy superior a la historia que quiere contar, 'The Rook' se beneficia de los decorados naturales que ofrece Londres, el otro gran personaje de la serie. Y es que la historia de 'The Rook' no es especialmente novedosa ni espectacular, algo que ya sucedía en la novela original de Daniel O’Malley, elevada a los altares de manera un tanto exagerada para no ser más que otro best-seller genérico que leer en la piscina.

Rodeada de personajes más o menos simpáticos, y con un tono solemne que no le sienta bien, 'The Rook' es un simpático e intrascendente pasatiempo con el que combatir las horas de canícula que nos esperan durante las próximas semanas. ¿Tienes cosas mucho mejores que ver? Desde luego, pero también mucho menos interesantes.

También te recomendamos

'Gigantes' regresa con una intensa segunda temporada allanando el camino para el final de la serie en Movistar+

'La caza. Monteperdido', TVE propone un thriller torpe y mal ejecutado que transita por lugares muy comunes

Todas las series que podemos ver en Starzplay, la nueva plataforma de VOD que llega a España

-
La noticia 'The Rook': Starz nos propone una 'Expediente X' británica y feminista fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/3234oDN

George R.R. Martin asegura que la cultura fan de Internet se ha convertido en una locura - Javier Fernandez

El creador de 'Juego de Tronos' ha vivido en sus carnes el acoso de sus seguidores que ahora mismo solo quieren que siga escribiendo.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - domingo, 30 de junio de 2019




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2xnvjfb

Francisco Javier Fernandez - 'South Park: Más grande, más largo y sin cortes': el musical más divertido y gamberro de la historia cumple 20 años

'South Park: Más grande, más largo y sin cortes': el musical más divertido y gamberro de la historia cumple 20 años

‘South Park’ fue vista durante mucho tiempo como la serie de animación en la que unos niños decían palabrotas cada dos por tres. Una imagen que quizá se mereció durante un muy breve periodo de tiempo, pero lo cierto es que tardó bien poco en ser mucho más que eso y su primera gran prueba de fuego fue el salto a la gran pantalla en 1999.

Ni siquiera pasaron dos años desde el estreno de la serie en agosto de 1997 para la llegada a los cines de ‘South Park: Más grande, más largo y sin cortes’ el 30 de junio de 1999, convirtiéndose en la película de animación para adultos más taquillera de todos los tiempos, título que mantuvo hasta el estreno de ‘La fiesta de las salchichas’ en 2016. Un hito muy merecido que hoy recuperamos con motivo de su vigésimo aniversario.

Las dificultades del salto a la gran pantalla

Matt Stone Trey Parker Matt Stone y Trey Parker, creadores de 'South Park'

Fue un enfrentamiento. Teníamos nuestros sistema para hacer las cosas y el estudio tenía el suyo. Era en plan “Así es como haces una película” y nosotros “Bueno, así es como haces ‘South Park’”. Fue una batalla constante. Estábamos en una buena posición de poder, porque nuestra bendición -y maldición- es que teníamos que hacerlo todo nosotros. No lo podían externalizar.

Así recordaba Trey Parker, co-creador de la serie, el proceso para convertir en realidad ‘South Park: Más grande, más largo y sin cortes’. Su primera victoria fue superar los recelos de los medios hacia una serie a la que daban por muerta antes de su estreno y cuya temporada 23 deberíamos ver este mismo año, pero con la película se enfrentaban a nuevas limitaciones fruto del aumento presupuestario. De los 300.000 dólares del primer episodio a los 21 millones de dólares de la película.

Salvados los problemas con el estudio, les faltaba lidiar con la MPAA, entidad que exigió una serie de cambios en el montaje para poder recibir la calificación R. Incluso puede encontrar la respuesta de Matt Stone, el otro co-creador, explicando qué cambiaron, lo cual nos permite tener una idea mejor de aquello que quedó finalmente fuera de la película. El camino de la película hasta llegar a los cines no fue nada fácil, pero ya había concluido.

Un maravilloso musical

‘South Park: Más grande, más largo y sin cortes’ pone todas las cartas encima de la mesa desde la primera secuencia, claramente inspirada en la canción de inicio de ‘La bella y la bestia’. Ya habíamos tenido momentos musicales en la serie, pero Parker y Stone apostaron a fondo por este género para dotar a la película de un toque más personal sin por ello renunciar en ningún momento al ADN de su creación.

Tomando como base una de las tramas ya tratadas en el sexto episodio de la primera temporada, ‘South Park: Más grande, más largo y sin cortes’ lleva al límite el lado más grosero de la serie, pero lo hace dentro de un relato muy medido en el que no hay tiempo para el más mínimo respiro.

La Resistance

Aquí todavía el protagonismo estaba centrado de forma absoluta en Kyle, Stan, Kenny y Cartman, por lo que quizá resulte extraño ver como poco más que figurantes de lujo a otros niños que ganarían protagonismo con el paso de los años en la serie -pienso sobre todo en Butters-, pero todos ellos tienen la importancia justa en la trama para ser reconocibles sin prestar excesiva atención a ninguno de ellos.

Lo que interesa más a Parker y Stone en ‘South Park: Más grande, más largo y sin cortes’ es unir la parodia -hay más temas que parecen claramente inspirados en obras como ‘La sirenita’ o el musical teatral de ‘Los miserables’-, la crítica y la celebración de lo que había hecho grande a la serie. Esto último les permite incluir hilarantes situaciones como la táctica de defensa del ejército o la prueba del chip limitador de obscenidades de Cartman pero con la pericia adecuada para que no se sientan como pequeñas islas narrativas para arrancar la carcajada del espectador.

Un triunfo absoluto

Escena South Park

Obviamente, la película mantiene la animación feista propia de la serie, aunque con un proceso mucho más elaborado. Esto es algo que la serie también ha ido puliendo con el paso de los años, pero aquí el hecho de contar con un presupuesto mucho más elevado les permitió ser más ambiciosos en todo lo que podía suceder. No puede decirse que sea espectacular, ni siquiera situándolo en su época, pero sí aún más refrescante dada su naturaleza de animación para adultos.

Las palabrotas siguen estando ahí, pero en ningún caso limitándose a buscar la gracia grosera barata. Y es que forman parte esencial de la propia trama, con las madres del pequeño pueblo de Colorado erigiéndose como adalides de las buenas maneras para luchar contra el éxito de la película de Terrance y Philip en lo que a su forma podría verse como una respuesta directa a las inevitables quejas que iba a recibir la propia ‘South Park: Más grande, más largo y sin cortes’.

Y es que bajo el aspecto de comedia corrosiva de ‘South Park: Más grande, más largo y sin cortes’ con el que se quedarán algunos -en especial los que se sintieran atacados por la propia película- se esconde una película libre que usa las obscenidades con un fin mayor sin por ello olvidarse nunca de su componente de maravilloso entretenimiento musical.

Kenny

A lo largo de su ajustado metraje uno encuentra canciones con múltiples objetivos, desde motivarte hasta divertirse sin olvidarse de pasar por ridiculizar problemas que nunca debieron serlo. La censura y la libertar para expresarse están en el corazón de la película, pero su grandeza reside en saber abordarlas con una jocosidad incuestionable y un ritmo imparable.

Lo único malo de la película es que nunca tuvo una secuela. Al principio uno podía pensar que Parker y Stone volcaron tanto en ella que iba a ser imposible estar a la altura, aunque con el paso del tiempo sí demostraron tener material para relatos más ambiciosos de lo que les permitía un episodio televisivo como demostró el excepcional triple capítulo ‘Imaginaciónlandia’ de la undécima temporada o el videojuego ‘The Fractured but Whole’.

20 años han pasado ya y ‘South Park: Más grande, más largo y sin cortes’ sigue funcionando tan bien o incluso mejor que cuando tuvimos la oportunidad de verla en cine. Gracias, Trey Parker y Matt Stone.

También te recomendamos

Chip y Chop tendrán nueva serie en Disney+ y ya hay póster de 'Monsters at Work', spin-off de 'Monstruos, S.A.'

'Mr. Link. El origen perdido': lo nuevo de Laika es una notable aventura en la que brilla su animación stop-motion

Netflix renueva 'Love, Death & Robots': la antología animada de David Fincher y Tim Miller volverá con una temporada 2

-
La noticia 'South Park: Más grande, más largo y sin cortes': el musical más divertido y gamberro de la historia cumple 20 años fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/301C96x