sábado, 31 de marzo de 2018

Francisco Javier Fernandez - 'True Detective' 3 se queda sin director: Jeremy Saulnier abandona la serie y parece que no de buenas

Jeremy Saulnier

Después de la decepcionante segunda temporada de 'True Detective', mis ganas de ver una nueva continuación de la antología detectivesca de Nic Pizzolato cayeron en picado. No obstante, el desembarco en la producción de Jeremy Saulnier, director de las fantásticas 'Blue Ruin' y 'Green Room', no sólo me iluminó con un rayo de esperanza, sino que hizo que mis expectativas frente al show de HBO se disparasen inesperadamente.

Como suele decirse, parece que la noticia era demasiado buena para ser verdad, ya que hoy hemos sabido que Saulnier ha abandonado su puesto como director y productor ejecutivo en la serie, según ha trascendido, por "problemas de calendario". Una razón oficial que, a priori, no debería dar lugar a segundas interpretaciones, pero que invita a pensar en la existencia de una cara B de la historia a juzgar por este escueto tuit publicado hoy por el cineasta.

Varias fuentes han afirmado que el rodaje en Arkansas ha sido especialmente duro, y que Nic Pizzolatto y Jeremy Saulnier han tenido sus más y sus menos en set, mostrando diferencias creativas. Esto, además de resultar totalmente creíble —recordemos que Pizzolatto y Fukunaga no terminaron demasiado bien tras el debut de la serie—, daría una explicación más sólida a los motivos de la reestructuración del equipo.

El relevo de Saulnier, que ha completado los dos primeros episodios de la temporada antes de su salida —debería haber dirigido uno más—, será el veterano Daniel Sackheim'House', 'The Americans'—, quien se encargará completar los seis episodios restantes junto a Nic Pizzolatto, que debutará en la dirección a lo largo de la nueva etapa de 'True Detective'.

A falta de más informacón, os dejamos con el comunicado oficial de HBO sobre el tema:

"El director y productor ejecutivo Jeremy Saulnier ha completado los dos primeros episodios de la tercera temporada de 'True Detective' y dejará la producción debido a problemas de calendario. Daniel Sackheim se ha subido a bordo como director y productor ejecutivo de la temporada junto al creador de la serie y director Nic Pizzolatto."

En Espinof: La temporada 3 de 'True Detective' está en marcha, ambientada en Ozark y con el director de 'Green Room'

También te recomendamos

La 'Watchmen' de HBO ya tiene directora para su piloto y reúne al equipo de 'The Leftovers'

La importancia de la refrigeración en un portátil

Todo lo que sabemos de la temporada 3 de 'True Detective'

-
La noticia 'True Detective' 3 se queda sin director: Jeremy Saulnier abandona la serie y parece que no de buenas fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2GYZyxc

Francisco Javier Fernandez - 'Wild Wild Country' es imprescindible para los amantes de los documentales sobre los hechos reales más insólitos

Country

Las series de televisión llevan siendo durante años el principal emblema de Netflix. Solamente hay que recordar casos como ‘House of Cards’, ‘Orange is the New Black’, ‘Narcos’ o ‘Stranger Things’. Ahí nadie puede discutir que ocupan un lugar de privilegio entre los amantes de la pequeña pantalla, pero a veces puede dar la sensación de que las obras de ficción están tapando otras que también merecen mucho la pena.

Seguro que muchos recordarán el caso de ‘Making a Murderer’, una aclamada serie documental sobre el caso de Steven Avery. Fue uno de los títulos más comentados durante varias semanas y aún son muchos los que esperan con ganas una segunda temporada. Netflix ha vuelto a intentar replicar su éxito sin llegar a conseguirlo y creo que ‘Wild Wild Country’ no va a llegar a ese nivel, pero sí que es una serie imprescindible para los amantes de los casos reales más insólitos.

Adictiva

Sheela Rajneesh

El intento de asentamiento de un gurú indio y sus seguidores en una pequeña localidad de Oregón durante los años 80 es la base sobre la que se construye una apasionante serie documental dividida en seis episodios. Lo que parecía un conflicto puramente local pronto fue ganando presencia a medida, pero ‘Wild Wild Country’ no va directa al meollo, sino que se toma las cosas con calma para que uno entienda mejor la dimensión de la historia que nos va a contar.

De hecho, el primero de los seis episodios podría resumirse como todo lo que sucede previamente a la llegada de Bhagwan Shree Rajnessh a Estados Unidos. Se nos detalla que fue lo que le llevó a expandir su palabra, basada en el sexo libre y la meditación, fuera de su país natal, donde cada vez era sometido a un control mucho mayor por parte de las autoridades. Todo esto a través de entrevistas con algunas de sus seguidores más destacados, entre los que sobresale con luz propia Ma Anand Sheela.

Ante la imposibilidad de entrevistar a Rajneesh, Sheela se convierte en la principal impulsora de esas creencias que simplemente buscaban encontrar un sitio en el que, por así decirlo, tener su base de operaciones a partir de la cual ir llegando a personas de todo el mundo. El problema es que la creación de esa utopía tardó bien poco en chocar con las autoridades, dando lugar a conflictos de lo más variados y en los que hay episodios tan alucinantes que hasta cuesta creer que algo así pudiera suceder.

'Wild Wild Country' merece mucho la pena

Country Wild

Eso sí, ‘Wild Wild Country’ no comete el error de dar únicamente voz a los defensores de Rajneeshpuram, que es como se llamó el pueblo en cuestión, y también muestra, aunque en este caso principalmente a través de una exquisita selección de imágenes de archivo, un punto de vista más crítico. En ocasiones cegados por los prejuicios, pero también mostrando que no todo era tan bonito como lo vendían, algo descubierto a través de un tremendo error por parte de los responsables de Rajneeshpuram.

Otro gran acierto es estructurar los episodios de tal forma que bien podríamos hablar de cliffhangers al final de los mismos que te hacen desear ver lo que va a suceder a continuación. A eso ayuda que los propios hechos presentan un in crescendo dramático tan estimulante que siempre queda la sensación de que lo más gordo de todo aún está por venir. Este punto tiene mucho mérito, ya que ‘Wild Wild Country’ está repleto de situaciones que te hacen abrir los ojos asombrado.

Un pueblo queriendo desintegrarse para no ser absorbido por Rajneeshpuram, la inesperada implicación de uno de los fundadores de Nike, una invasión de vagabundos y un ataque bacteriológico son solamente alguno de los reclamos para que las algo más de seis horas de duración se pasen volando. También puedes leer simplemente la historia y fascinarte por lo sucedido, pero ‘Wild Wild Country’ la convierte en una adictiva serie documental a la que conviene dar una oportunidad.

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

'Aniquilación': una obra maestra de la ciencia ficción que merecía verse en el cine

'Santa Clarita Diet' mejora de forma sustancial en la temporada 2 sin traicionar sus señas de identidad

-
La noticia 'Wild Wild Country' es imprescindible para los amantes de los documentales sobre los hechos reales más insólitos fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2pSn2vy

Francisco Javier Fernandez - 'Jurassic World 3' ya tiene director: Colin Trevorrow vuelve a tomar el mando tras dejar la segunda parte a J.A. Bayona

Colin Trevorrow

Todavía falta algo más de dos meses para que llegue a los cines 'Jurassic World: El reino caído' ('Jurassic World: Fallen Kingdom') pero ya está en marcha la tercera entrega. Hace poco Universal anunció que 'Jurassic World 3' se estrenará en el verano del año 2021 y ahora ya sabemos quién va a dirigirla: Colin Trevorrow, responsable de 'Jurassic World' (2015).

En la segunda parte, realizada por J.A. Bayona, Trevorrow ha participado como productor y coautor del guion. En lugar de dirigirla, se embarcó en la puesta en escena de un film más humilde y familiar, 'El libro secreto de Henry' ('The Book of Henry'), que fue un absoluto fracaso. Su siguiente trabajo debía ser el Episodio IX de 'Star Wars' pero fue despedido por diferencias creativas con Lucasfilm. Al quedar libre, ha decidido ocuparse de cerrar otra trilogía, la de 'Jurassic World'.

Colin Trevorrow, que debutó como director con 'Seguridad no garantizada' ('Safety Not Guaranteed', 2012), desarrolló la historia de 'Jurassic World 3' colaborador habitual, Derek Connolly. Sin embargo, éste debe estar ocupado con otro proyecto porque Trevorrow está desarrollando el borrador inicial con Emily Carmichael, guionista de la webserie animada 'The Adventures of Ledo and Ix' y la secuela 'Pacific Rim: Insurrección' ('Pacific Rim: Uprising'), actualmente en cines.

Como aún no se ha estrenado la segunda entrega (8 de junio en España), los detalles sobre la trama de la tercera se mantienen evidentemente en secreto aunque ya se sabe que terminará el arco argumental de esta nueva trilogía que protagonizan Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Frank Marshall, Pat Crowley y Steven Spielberg continuarán como productores en 'Jurassic World 3'.

También te recomendamos

'Jurassic World 3' ya está en marcha: la trilogía llegará a su fin en 2021

La importancia de la refrigeración en un portátil

Steven Spielberg y Colin Trevorrow se alían con Emily Carmichael para 'Powerhouse'

-
La noticia 'Jurassic World 3' ya tiene director: Colin Trevorrow vuelve a tomar el mando tras dejar la segunda parte a J.A. Bayona fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2uzNvUi

Francisco Javier Fernandez - 'La noche del cazador', un retorcido cuento de hadas con uno de los mejores villanos de la historia del cine

Cartel de

Son muchos los actores que han acabado sentándose en la silla reservada para el director a lo largo de los más de cien años de historia del séptimo arte. Como era de esperar, hay películas de todas las calidades y para todos los gustos entre ellas, pero son muy pocas las ocasiones en las que hay que lamentar que un actor solamente llegase a rodar una película y una de ellas es el caso de Charles Laughton y 'La noche del cazador' ('The Night of the Hunter').

Laughton era un actor muy respetado cuando decidió llevar a la gran pantalla la novela homónima de Davis Grubb publicada en 1953. Optó por hacer una película a su gusto, sin pensar en si el público y la crítica de la época estaban preparados para valorar sus virtudes. No fue el caso y eso impidió que volviese a dirigir cinta alguna, una lástima, ya que 'La noche del cazador' es una película excelente y, sobre todo, muy singular.

Una película única

Imagen Noche Cazador

Siendo justos, podríamos decir que 'La noche del cazador' está forjada en su práctica totalidad como si fuera una pesadilla infantil, tanto por los temas que aborda como por la peculiar y esmerada puesta en escena desplegada por Laughton. Sin embargo, considero que hay dos mitades claramente diferenciadas, la primera de un corte más realista y la segunda cuando la película abraza abiertamente el poder ser vista como un cuento de hadas. Una de las claves para hacer esta distinción es la forma de presentar a Harry Powell, uno de los asesinos más carismáticos de la historia del séptimo arte.

La brillante utilización de la iluminación es algo que debemos acreditar tanto a Stanley Cortez como a Laughton, ya que el primero llegó a declarar que sólo había trabajado con dos directores que había entendido la importancia de la luz en sus obras, Orson Welles y el propio Laughton. Esto es algo en lo que se incidirá en múltiples ocasiones, dotando así a 'La noche del cazador' de una belleza visual sin paragón y también de una singular atmósfera con múltiples elementos -los cambios en la configuración de ciertas estancias de la casa de la familia acechada por Powell- que traen a la memoria el expresionismo alemán.

Este punto se consigue ya en el prólogo, pues Powell es capturado mientras está presenciando un espectáculo de cabaret en el que la oscuridad difumina la identidad de todos los que están a su espalda, algo que acaba dejándose de lado para incidir en su odio hacia las mujeres liberadas al hacer un agujero en su propia chaqueta, mostrando así su frustración y lo que nos espera de ahí en adelante. Las expresiones faciales de un magnífico Robert Mitchum también refuerzan su amenazante naturaleza, pero eso es algo que ocultará hasta prácticamente el inicio de esa segunda mitad a la que aludía antes.

El carisma depredador de Harry Powell

Harry Powell

No se ha comentado demasiado al hablar de 'La noche del cazador' que hay una clara distinción en la forma en la que Powell es percibido por parte del resto de personajes, ya que son varias las escenas en las que queda claro que no hay mujer alguna que no caiga rendida ante sus encantos de una forma u otra. La cosa cambia cuando es un hombre, ya sea el juez, su compañero de celda, el marido de una de las vecinas o el niño protagonista. Un detalle quizá insignificante para muchos, pero decisivo para ver en él a un depredador de mujeres a las que él mismo pervierte y luego despacha a su antojo.

Esta idea de Powell como un depredador más que una persona es la base que divide 'La noche del cazador' en dos en mi cabeza, ya que durante la primera hora se centra en mostrar su lado más seductor, ese buen samaritano que viene a representar el marido perfecto a los ojos de muchas personas. Vamos, una especie de equivalente al amor de uno de sus nudillos, pero el espectador sabe que el odio va a triunfar, siendo entonces cuando casi parece convertirse en un animal salvaje que pierde toda su humanidad.

Los exagerados gritos -casi parecen los de una bestia más que salidos de una garganta humana-, su actitud alejada de lo que uno podría esperar de otra persona -queda por ejemplo la posibilidad en cierta escena de que no sepa nadar, pero son demasiados los detalles apuntando en esta otra dirección-, el acecho a sus víctimas sin descanso -el niño llega a preguntarse si es que no duerme nunca-, todo va en esa dirección.

Además, el uso de un tema musical como leitmotiv de un inminente ataque trae a la memoria de forma inexorable la utilización de ese mismo recurso por parte de Fritz Lang en la esencial 'M, el vampiro de Düsseldorf' ('M', 1931) para reflejar el cambio psicológico del asesino cuando eso sucedía.

La oscuridad frente a la luz

Escena Noche Cazador

Sin embargo, sería muy injusto reducir una película tan magnífica como la que nos ocupa a cómo Powell funciona como motor narrativo, pues hay otro igual o incluso más importante: La inocencia infantil y la necesidad de una figura adulta a modo de protección en un mundo corrompido en el que parece que la oscuridad está destinada a triunfar siempre sobre la luz.

Es ahí donde el conflicto entre esos dos ejes es el responsable de los principales logros de Laughton, quien realiza sus mayores esfuerzos de puesta en escena en los momentos en los que algo importante en ese aspecto sucede, ya sea un asesinato, aunque todos ellos suceden fuera de plano, o las situaciones en las que Powell simplemente ha puesto las cartas encima de la mesa -magnífica la escena durante el tramo final en el que se vincula a dos personajes mediante una canción y una exagerada pero brillante utilización de las luces y sombras-.

Escena Cazador

Por suerte para todos, la elección de los actores infantiles fue un gran acierto en 'La noche del cazador', pues estoy acostumbrado a chavales mediocres o que solamente funcionan a ráfagas, pero Laughton dio en la diana al confiar en Billy Chapin, que ya había participado en varios largometrajes y series de televisión, y Sally Jane Bruce, una debutante que había ganado un concurso de canto, algo que se aprovecharía en la ya mítica secuencia del río, momento en el que 'La noche del cazador' alcanza su punto álgido como cuento de hadas -o fábula si así lo preferís-.

Como resultado de ello -y del cuidado trabajo de Laughton-, todas las escenas que comparten con Mitchum son excelentes, pero también cuando han de sostener el relato por separado sin que haya el más mínimo bajón de interés. Por su parte, Lilian Gish y Shelley Winters cumplen a la perfección en dos roles contrapuestos -la primera da vida a una mujer débil, maleable y se somete a Powell en todo momento, mientras que la segunda es fuerte, decidida e inmune a los encantos del sádico predicador- cuando ambas representan al mismo esa protección que necesitan John y Pearl.

En definitiva, 'La noche del cazador' es una joya atípica que aún hoy mantiene todo su atractivo, siendo una pena que esa vertiente del cine de psicópatas apenas haya tenido continuidad, sobre todo por el mal recibimiento que tuvo en su momento. Se da la curiosidad de que pasó algo similar con la siguiente parada de este repaso a los títulos más interesantes del cine de psicópatas, pero de eso ya os hablaré dentro de unos días.

También te recomendamos

Diez villanos de cine

La importancia de la refrigeración en un portátil

Críticas a la carta | 'La noche del cazador'

-
La noticia 'La noche del cazador', un retorcido cuento de hadas con uno de los mejores villanos de la historia del cine fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2pUM25H

viernes, 30 de marzo de 2018

Francisco Javier Fernandez - Las 11 mejores películas sobre realidad virtual

Matrix 30 1200 1200 675 675 Crop 000000

Si ya habéis visto 'Ready Player One' y os habéis enamorado del fantástico espectáculo en clave VR que nos ha regalado Steven Spielberg, probablemente os hayáis quedado con ganas de disfrutar de más relatos que giren en torno a la realidad virtual y a personajes atrapados —voluntariamente o no— en mundos edificados sobre ceros y unos.

Es por esto que hemos decidido confeccionar esta lista con las mejores películas sobre realidad virtual en la que he decidido excluir en la medida de lo posible todos aquellos títulos que podrían no ajustarse por completo a la premisa o que traten únicamente las realidades simuladas —lo siento por 'Dark City'—.

'Matrix' ('The Matrix', 1999)

Dirección: Lilly Wachowski, Lana Wachowski

Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving

Me veo obligado a inaugurar este listado con el largometraje que me impulsó a dar el salto definitivo para entregarme en cuerpo y alma al séptimo arte cuando lo vi por primera vez con unos doce años. Con el paso del tiempo aprendí que el universo de 'Matrix' no es más que un refrito de —grandes— obras anteriores, pero su derroche de estilo, su trascendente estética cyberpunk y el poderío a la hora de planificar y mover la cámara de las Wachowski la mantienen fuertemente arraigada a mi listado de filmes de cabecera y en la cumbre del cine sobre realidad virtual.

Crítica en Espinof: 'The Matrix', buenas ideas masacradas por una dirección calamitosa

 'Johnny Mnemonic' (1995)

Dirección: Robert Longo

Reparto: Keanu Reeves, Dina Meyer, Ice-T, Takeshi Kitano, Dolph Lundgren, Udo Kier

Sin abandonar a Keanu Reeves, retrocedemos cuatro años hasta un 1995 en el que antes de convertirse en Neo, el actor dio vida a Johnny Mnemonic: un mensajero que transporta información en su cerebro en un mundo en el que ya no es seguro distribuir datos por los medios habituales. Con un argumento de rabiosa actualidad —gracias, Mark Zuckerberg—, el filme de Robert Longo, además de contar con un casting de lo más variopinto —Kier, Kitano, Lundgren...— aporta muy buenas ideas al subgénero, adaptando con solvencia el relato homónimo de William Gibson.

Crítica en Espinof: 'Johnny Mnemonic', de Robert Longo

'El cortador de césped' ('The Lawnmower Man', 1992)

Dirección: Brett Leonard

Reparto: Pierce Brosnan, Jeff Fahey, Jenny Wright, Mark Bringleson, Dean Norris

Pese a tratarse de una adaptación literaria, Brett Leonard se tomó tantas licencias a la hora de abordar el texto original de Stephen King que el autor demandó a la productora para que retirase su nombre de los créditos. Más allá de la anécdota, 'El cortador de cesped' nos deja, además de un filme puramente noventero, una premisa descabellada y heredera de su época en la que un cóctel de drogas y realidad virtual convierte a un discapacitado intelectual en una suerte de superhombre. Violenta, pasada de vueltas en múltiples aspectos, y con una factura técnica de lo más puntera para su año de estreno.

'Virtuosity' (1995)

Dirección: Brett Leonard

Reparto: Denzel Washington, Kelly Lynch, Russell Crowe, Stephen Spinella, William Forsythe

Brett Leonard le cogió el gusto al tema de la realidad virtual, ya que tres años después de 'El cortador de césped' estrenó esta 'Virtuosity': un thriller con en el que Russell Crowe y Denzel Washington jugaron al gato y el ratón como el asesino virtual perfecto que logra escapar al mundo real y el policía encargado de darle caza respectivamente. Pese a lo disparatado de la propuesta y a algunas carencias, su entregado reparto, su estimable dirección y su sentido de la acción la siguen elevando como un entretenimiento más que digno.

Crítica en Espinof: 'Virtuosity', de Brett Leonard

'Días extraños' ('Strange Days', 1995)

Dirección: Kathryn Bigelow

Reparto: Ralph Fiennes, Juliette Lewis, Angela Bassett, Tom Sizemore, Michael Wincott

Nada, absolutamente nada, podría salir mal de un largometraje escrito por James Cameron y dirigido por una Kathryn Bigelow que ya había encandilado a medio mundo con maravillas como 'Le llaman Bodhi' o 'Los viajeros de la noche'. Tomando como base la existencia de un dispositivo que permite grabar las vivencias de otras personas para después experimentarlas al reproducirlas, 'Días extraños' brinda un estimulante ejercicio de suspense "futurista" —se ambienta en 1999— inteligente y vibrante que ha envejecido a las mil maravillas.

Crítica en Espinof: 'Días Extraños', infravaloradísima ciencia-ficción

'Proyecto Brainstorm' ('Brainstorm', 1983)

Dirección: Douglas Trumbull

Reparto: Christopher Walken, Natalie Wood, Louise Fletcher, Cliff Robertson, Jordan Christopher

Muy en la línea de 'Días extraños', el genio de los efectos especiales Douglas Trumbull, responsable de dar forma a universos como los de 'Blade Runner' o '2001: Una odisea del espacio', firmó en 1983 este largometraje de ciencia ficción encabezado por unos deslumbrantes Christopher Walken y Natalie Wood en el que una pareja de doctores inventaba un dispositivo que permitía grabar sensaciones y vivencias con la idea de poder reproducirlas más tarde por otro individuo. Un notable thriller de ciencia ficción adelantado al boom del subgénero de la década de los 90 con un tratamiento visual de primera.

Crítica en Espinof: 'Brainstorm', de Douglas Trumbull

'ExistenZ' (1999)

Dirección: David Cronenberg

Reparto: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Don McKellar, Willem Dafoe, Ian Holm

Pese a no ser una de mis cintas predilectas del canadiense, cualquier trabajo del maestro Cronenberg es digno de alabanzas, y su incursión en el mundo de la realidad virtual no iba a ser una excepción. La última incursión en el body-horror del director plantea un mundo en el que los videojuegos permiten a los jugadores acceder de forma orgánica a los mismos; desarrollando así un oscuro discurso sobre los límites entre la realidad y la ficción repleto de todo ese cinismo y acidez marca de la casa. Probablemente, una de las mejores cintas que podamos encontrar en este recopilatorio.

Crítica en Espinof: David Cronenberg: 'eXistenZ', tecnología y realidad

'Nivel 13' ('The Thirteenth Floor', 1999)

Dirección: Josef Rusnak

Reparto: Craig Bierko, Gretchen Mol, Vincent D'Onofrio, Dennis Haysbert, Armin Mueller-Stahl

Producido por el maestro de la destrucción Roland Emmerich, este largometraje basado en la novela 'Simulacron-3', escrita por Daniel Galouye en 1964, destaca por el giro en clave cyberpunk que da a una premisa con forma de intriga de lo más clasicista. Por encima de todo 'Nivel 13' logra despuntar entre sus congéneres coetáneas —con las que comparte no pocas similitudes— gracias a su ambientación, en la que la ciudad de Los Angeles de los años 30 recreada en VR se antoja como la guinda de un pastel más apetecible de lo que aparenta a simple vista.

'Gamer' (2009)

Dirección: Mark Neveldine, Brian Taylor

Reparto: Gerard Butler, Michael C. Hall, Alison Lohman, John Leguizamo, Amber Valletta

En todas las listas hay alguna entrada controvertida que te invita a abrir el escudo antimisiles, y en este caso, creo que susodicho puesto lo ocupa 'Gamer'. No me gusta demasiado utilizar el término de "placer culpable" —veo cierta hipocresía tras esta combinación de palabras—, así que lo diré sin tapujos: este largometraje de Mark Neveldine y Brian Taylor, artífices de las disfrutables —y espídicas— ambas partes de 'Crank' es un auténtico y delicioso festival VR, descerebrado, rebosante de acción y con una premisa de lo más interesante sepultada bajo el recuerdo de Michael C. Hall marcándose un número musical en honor al exceso. Puede que no sea una maravilla cinematográfica, pero cumple a las mil maravillas su función.

Crítica en Espinof: Películas ridículas: 'Gamer'

'La celda' ('The Cell', 2000)

Dirección: Tarsem Singh

Reparto: Jennifer Lopez, Vince Vaughn, Vincent D'Onofrio, Marianne-Jean Baptiste, Jake Weber

Seis años antes de dejarnos boquiabiertos con la espectacular 'The Fall: El sueño de Alexandria', el realizador indio Tarsem Singh debutó con este thriller, a medio camino entre el terror y la ciencia ficción, en el que ya demostró su capacidad para gestar mundos oníricos. Con 'La celda', Singh nos sumergió junto a una limitada Jennifer López en la perturbada mente de un asesino en serie comatoso, desbordando la pantalla de con un imaginario tan grotesco como cautivador.

'Desafío total' ('Total Recall', 1990)

Dirección: Paul Verhoeven

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox

Tomando como base el relato de Philip K. Dick 'Podemos recordarlo por usted al por mayor', escrito en 1966, Paul Verhoeven dio a luz este clásico del cine de acción y ciencia ficción de los años noventa. En él, Doug Quaid, atormentado por una sueño recurrente y tras pasar por las instalaciones de una corporación dedicada a implantar falsos recuerdos en los cerebros de sus clientes, terminará descubriendo que la realidad que ha estado viviendo no era del todo cierta y, de paso, nos conducirá a lo largo de un largometraje imperecedero que continúa tan fresco, vibrante y sorprendente como el primer día.

Crítica en Espinof: 'Desafío total', endeble relato de ficción científica

¿Habéis echado en falta algún largometraje que se ajuste a la premisa de esta lista? De ser así, contadnos en los comentarios cuáles son las que consideráis como mejores películas sobre realidad virtual, qué títulos añadiríais y cuáles retiraríais del top.

En Espinof | Las 13 mejores películas sobre videojuegos

En Espinof | Las 13 mejores películas de Steven Spielberg

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

Las 16 mejores películas y series con robots gigantes

El sorprendente origen de la lluvia digital de 'Matrix' está en un libro de cocina

-
La noticia Las 11 mejores películas sobre realidad virtual fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2J2uZr3

Francisco Javier Fernandez - La fiebre Stephen King continúa: 'Tommyknockers' dará el salto al cine de la mano de James Wan

James Wan

El mundo del cine siempre ha demostrado un gran interés por la obra de Stephen King, pero la gran acogida de 'It' ha hecho que muchas compañías busquen replicar su enorme éxito. El siguiente en intentarlo va a ser James Wan, pues el responsable de cintas como 'Saw' y 'Expediente Warren: The Conjuring' va a producir el salto al cine de 'Tommyknockers'.

'Tommyknockers' se sitúa en una pequeña localidad de Maine cuyos habitantes queda bajo la influencia de un misterioso objeto enterrado en medio del bosque. Empiezan a sucederse los accidentes y asesinatos, por no decir que los nativos empiezan a comunicarse de forma telepática. Todo guarda relación con ese objeto venido del espacio exterior que está en los terrenos de una escritora.

Recordemos que 'Tommyknockers' ya gozó de una miniserie televisiva en 1993 dirigida por John Power y protagonizada por Jimmy Smits, Marg Helgenberger, Joanna Cassidy y Traci Lords. No se encuentra entre las adaptaciones más destacadas de la obra de Stephen King, por lo que esta nueva película lo tiene fácil para superarla. Además, la novela original aún es la segunda más vendida de King durante su primera edición en tapa dura.

De esta forma parece quedar sepultada la versión televisiva que NBC barajó realizar en 2013, quedando únicamente por saber qué compañía se queda por ella. No me extrañaría que Netflix pujase con fuerza, que hace no tanto estrenó 'El juego de Gerald' y '1922'. Imagino que dependerá del éxito real que tuvieran, cifras que no va a compartir con nadie, que apuesten o no por 'Tommynockers'.

Vía | Tracking Board

También te recomendamos

El director de 'It' da los primeros detalles sobre la secuela: Jessica Chastain y flashbacks

Más adaptaciones de Stephen King: Sean Carter se encarga del relato 'Hay que soportar a los pequeños'

La importancia de la refrigeración en un portátil

-
La noticia La fiebre Stephen King continúa: 'Tommyknockers' dará el salto al cine de la mano de James Wan fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2uzgsj9

'The Walking Dead': Greg Nicotero quiere hacer un 'spin-off' con "zombis congelados" - Javier Fernandez

El productor desea que llegue el invierno y veamos a estos caminantes cubiertos de hielo.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - viernes, 30 de marzo de 2018




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2GqxUIl

'Suits': Primeras imágenes de Meghan Markle y Patrick J. Adams durante el rodaje de su boda - Javier Fernandez

Ambos actores se despedirán de la serie al final de la séptima temporada con un momento muy emocionante y romántico.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - viernes, 30 de marzo de 2018




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2pTnqKi

'Arrow': Este personaje principal abandonará la serie al final de la sexta temporada - Javier Fernandez

Todo apunta a que su salida ser el principio del final de la serie tras tantos años en antena.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - viernes, 30 de marzo de 2018




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2GWTWn8

'Westworld': El secreto del nuevo tráiler de la segunda temporada que desvela un segundo 'teaser' - Javier Fernandez

Un usuario de 'Reddit' ha encontrado este 'easter-egg' en la página web de Delos Corporation.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - viernes, 30 de marzo de 2018




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2uDdoT8

Francisco Javier Fernandez - 'Ben-Hur' es la película definitiva para la Semana Santa

Ben-Hur

"¡La mayor historia jamás contada en la pantalla!". "¡Una experiencia de entretenimiento única en la vida!". 'Ben-Hur' (1959) se vendió como la película más épica de todos los tiempos, y el público quiso comprobarlo: el éxito fue tan rotundo que a día de hoy, tras ajustar la inflación, sería el 14º film más taquillero de la historia. El triunfo fue absoluto cuando, además, se alzó con 11 Óscar.

Un récord en ese momento que sólo ha sido igualado en otras dos ocasiones, por 'Titanic' (1997) y 'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003); no obstante, en el año de 'Ben-Hur' había menos categorías (sólo una de sonido y no existía el Óscar de peluquería y maquillaje) por lo que su marca es aún más extraordinaria. En todo caso, podría haber logrado los 12 premios a los que aspiraba si una polémica sobre la autoría del guion no hubiera perjudicado al nominado Karl Tunberg.

William Wyler aceptó dirigir el remake de 'Ben-Hur' que le ofreció el productor Sam Zimbalist (fallecido durante el rodaje) pero pidió revisar el guion. Maxwell Anderson lo reescribió y Christopher Fry y Gore Vidal retocaron escenas y diálogos. Pese a ello, el sindicato de guionistas decidió que el único acreditado por el libreto sería Tunberg, provocando el enfado de Wyler y la filtración de la historia a la prensa. Tras lo cual, las opciones de Óscar para Tunberg eran casi nulas.

Ya no se hacen películas como 'Ben-Hur'

Es sólo una de las muchas anécdotas relacionadas con una superproducción sin precedentes en Hollywood y que cambiaría la historia del cine para siempre, debido al impacto que causó en el público y la influencia en creadores (como George Lucas o Ridley Scott) que han bebido del clásico de Wyler. 'Ben-Hur' es como esos grandes monumentos de la antiguedad: se hizo para perdurar, para asombrar eternamente. Seis décadas más tarde, sigue impresionando.

Para los espectadores más jóvenes, acostumbrados a los blockbusters actuales, el moderno lenguaje narrativo e interpretaciones menos teatrales, puede resultar complicado apreciar la valía de 'Ben-Hur' o comprender la fascinación que aún despierta. Hay que ponerse en situación. En uno de los documentales incluidos en la edición de Blu-ray, Ernest Dickerson (director de fotografía de 'Malcolm X') aporta una experiencia personal que puede ayudar a entender lo que pasó en 1959: el cine en televisión se limitaba a películas en blanco y negro.

Imagina el impacto al ver la obra maestra de Wyler en pantalla grande. Miles de extras, 300 sets, incluyendo el decorado más grande jamás construido hasta la fecha (el "circo" donde tiene lugar la carrera de cuádrigas), filmada con unas nuevas cámaras (MGM Camera 65, más tarde Ultra Panavision 70) cuyo objetivo era ofrecer el espectáculo más grande, impresionante y realista nunca visto; el público pagaba la entrada para experimentar aventuras de la forma más intensa hasta entonces.

Pero no sólo aventuras. MGM estaba al borde de la quiebra y se lo jugó todo a una carta; así que Zimbalist apostó por uno de los cineastas más prestigiosos de la industria, William Wyler, que ya había ganado dos veces el Óscar —con 'La señora Miniver' (1942) y 'Los mejores años de nuestra vida' (1946)— antes de orquestar la puesta en escena de 'Ben-Hur'. El director, que aceptó el reto entre otras razones porque siempre había querido hacer "una película de Cecil B. DeMille", no fue elegido sólo para rodar un gran espectáculo, era conocido por sacar lo mejor de sus repartos.

La anécdota de las numerosas revisiones del guion dice mucho de las intenciones de Wyler. Quería algo más, quería mezclar la acción épica con un drama íntimo y crear el entretenimiento más perfecto que Hollywood podía producir. Así lo hizo, sin duda. 'Ben-Hur' lo tiene todo: acción, romance, drama, aventura. Está el espectáculo de los grandes sets, la batalla naval o una carrera que marcó un y un después en el séptimo arte, pero todo eso se apoya en las emociones de los personajes.

El núcleo es una tragedia: una amistad rota por las circunstancias que desemboca en una traición y una búsqueda de venganza. A partir de ahí hay una jugosa suma de ingredientes y unos protagonistas complejos cuyas acciones son el resultado de conflictos internos; en el caso de Messala (Stephen Boyd), es un romano ambicioso que ha alcanzado una posición de poder y cuando se reencuentra con Judah Ben-Hur (Charlton Heston) descubre que su viejo amigo es ahora un enemigo de todo lo que defiende.

Según Gore Vidal, hay algo más que amistad, un subtexto romántico entre los dos hombres, una relación pasada que desestabiliza a Messala (Heston siempre negó este aspecto de la trama). Por su parte, Judah es un príncipe que desea servir a su pueblo y no acepta colaborar con Messala. Debido a eso, su familia es apresada injustamente; Judah es desterrado y obligado a trabajar como un esclavo para los romanos hasta el fin de sus días.

Pero él clama venganza y el público ansía verla cumplida. Hay una evidente influencia de 'El conde de Montecristo' en la novela que dio origen a 'Ben-Hur', escrita por Lewis Wallace. Una serie de acontecimientos (fortuitos o por mediación divina, según como lo interprete cada uno) permiten a Judah sobrevivir y renacer de sus cenizas, volver a su pueblo convertido en un hombre nuevo y más fuerte, dispuesto a recuperar lo que le fue arrebatado y vengarse del traidor.

La película definitiva de Semana Santa

Y hay más. Como telón de fondo, un tiempo y un lugar cargado de conflictos; Judea bajo la ocupación del Imperio Romano en los años de Jesucristo y del nacimiento de la fe cristiana. Da pie a plasmar la lucha de un pueblo invadido por una gran potencia extranjera, la rebeldía y el sufrimiento de los oprimidos, un tema eterno que hace que la película siga teniendo fuerza hoy en día. Wyler era judío, algo que influyó en su decisión de realizar el film, pero quiso que 'Ben-Hur' funcionase para todo el mundo, sin importar sus creencias.

La figura de Cristo y la religión aportan una nueva capa a la película, que no se limita a una historia de venganza: es también un relato de redención y perdón. Aquí encontramos otro de los grandes conflictos con los que lucha Judah, que reniega de Dios y de su propia humanidad por la violencia que ha afectado a su vida. A lo largo del último tramo de la historia vemos cómo el héroe evoluciona y recupera lo que había perdido también desde un punto de vista espiritual.

Uno de los mayores aciertos de Wyler es el retrato de Jesucristo, realizado con elegancia e ingenio; nunca vemos su rostro ni oímos su voz, una decisión que aporta fuerza al personaje y que permite que cada espectador complete la imagen del hijo de Dios. La adaptación de pasajes bíblicos, que podrían romper la magia de la historia para el público ateo, ofrece escenas tan potentes y hermosas que logran llegar al corazón (aunque sea por otros motivos). Robert L. Surtees es responsable de la maravillosa fotografía, con esos claroscuros tan expresivos en algunos instantes.

Otro de los aspectos más brillantes del film es la música y su uso narrativo, para lo cual Wyler contó con la aportación de otro maestro, Miklós Rózsa. Desde que empieza 'Ben-Hur' y suena el tema de apertura, te transporta a otro mundo y otra época: la evasión ha comenzado. El score también ayuda a retratar a Cristo o transmitir la angustia de los esclavos remando. Pero tan importante, y tan interesante, es la ausencia de música: desaparece en momentos íntimos, que se apoyan totalmente en los actores, y en la vibrante carrera, logrando una experiencia sorprendentemente inmersiva (con la ayuda de un montaje innovador para esos años).

Asociada a la Semana Santa como relato de tintes religiosos, además de un gran drama épico, 'Ben-Hur' es la película definitiva para estas fechas porque tiene todo lo que se le puede pedir: posee el gancho de la historia bíblica para emocionar al creyente, pero no excluye al ateo que no quiere que le fuercen el discurso religioso. Cada uno la experimentará de un modo diferente, si bien todo el mundo puede disfrutar del espectáculo, el drama y la belleza de sus imágenes. Además, en días festivos es el mejor momento para verla (o revisarla) porque no es precisamente corta.

Guía para ver 'Ben-Hur' en cuatro partes (si te asusta la duración)

Otro de los aspectos que hacen de 'Ben-Hur' una película colosal es su duración: 212 minutos (tres horas y media). Es mucho tiempo, en especial para espectadores actuales que están acostumbrados a un ritmo narrativo diferente del habitual en los años 50. Por este motivo, y con la idea de recomendar el visionado a todo el mundo que tenga curiosidad, creo que hay una forma de ver 'Ben-Hur' como si fuera una especie de miniserie de cuatro partes.

Si tienes la película en Blu-ray, hay una guía de escenas que facilita las cosas: para verla en cuatro segmentos puedes parar el primer día en la escena 17, coincidiendo con el inicio de la etapa de Ben-Hur como esclavo; al día siguiente continúas hasta que termina la escena 33, cuando Ben-Hur vuelve a casa; la tercera parte transcurre hasta el final de la carrera de cuádrigas (escena 50); y se reserva el desenlace para el cuarto día. Si no tienes el blu-ray, el primer día empieza a verla hasta el minuto 53; el segunda avanza hasta el minuto 116; el tercero recomiendo llegar hasta el minuto 169; y la última media hora para el cuarto día.

En esos puntos que señalo se puede cortar el largometraje, pues hay una pausa y un cambio de secuencia que no rompe la narración de manera drástica, cada parte tiene su pequeña historia. Por supuesto, no es la mejor forma de ver 'Ben-Hur', a pesar de su elevada duración se disfruta más en un único visionado (Wyler lo ideó así), pero creo que es una forma válida de descubrirla si no te resulta posible o atractiva de dedicar tres horas y media a una película.

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

Encuesta: las mejores películas para la Semana Santa

Las mejores películas para la Semana Santa - resultados de la encuesta

-
La noticia 'Ben-Hur' es la película definitiva para la Semana Santa fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2pQOpam

jueves, 29 de marzo de 2018

Francisco Javier Fernandez - Tráiler final de la temporada 2 de 'Westworld': los anfitriones quieren saldar cuentas con los huéspedes

Westworldd

'Westworld' era la gran apuesta de HBO para ir llenando el gran vacío que dejará 'Juego de Tronos' antes de que la adaptación de la saga literaria de George R.R. Martin llegase a su fin. Su primera tanda de episodios gozó del éxito esperado pero si quieren que realmente llegue a la altura de 'Juego de Tronos' le va a tocar seguir creciendo en una segunda temporada de la que acaba de lanzar su tráiler final.

Este adelanto, mucho más extenso que el que pudimos ver con motivo de la Superbowl, deja claro que ha llegado la hora de que los anfitriones ajusten cuentas con los huéspedes. Hasta hace poco estaban sometidos a los deseos de estos últimos y el final de la primera temporada ya marcó el camino a seguir. ¿Acabará convirtiéndose en una simple venganza o, como parece, todo será mucho más complejo que simplemente eso?

  • Tráiler en versión original
  • Tráiler doblado al castellano

Como era de esperar, el grueso del reparto de la primera temporada repite en la segunda, quedando principalmente la duda de si Anthony Hopkins volverá a aparecer de alguna forma. Entre las nuevas adiciones sobresalen los nombres de Hiroyuki Sanada, Peter Mullan, Gustaf Skarsgard, Fares Fares, Neil Jackson, Jonathan Tucker y Zahn McClarnon.

El 22 de abril es la fecha elegida por HBO para estrenar la segunda temporada de 'Westworld', Larga ha sido la espera desde que la primera llegase a su fin el 4 de diciembre de 2016, pero Jonathan Nolan y Lisa Joy, creadores de la serie, han preferido tomarse las cosas con calma para que sea lo mejor posible. Pronto veremos si están a la altura del reato o si estos 10 nuevos episodios acaban siendo una decepción.

Westworld

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

Todo lo que sabemos sobre la temporada 2 de 'Westworld'

El tráiler de la temporada 2 de 'Westworld' lleva a Asimov a los San Fermines

-
La noticia Tráiler final de la temporada 2 de 'Westworld': los anfitriones quieren saldar cuentas con los huéspedes fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://bit.ly/2E5nzzE

Francisco Javier Fernandez - Tráiler de 'First Reformed': Ethan Hawke tiene una crisis de fe en esta variante religiosa de 'Taxi Driver'

Hawke

Paul Schrader es conocido por muchos cinéfilos por sus colaboraciones con Martin Scorsese en cintas como 'La última tentación de Cristo', 'Toro salvaje' o 'Taxi Driver'. También ha destacado como director de títulos como 'American Gigolo' o 'Aflicción' y pronto veremos su nuevo trabajos tras las cámaras. Se titula 'First Reformed' y un poco más abajo podréis ver su tráiler.

'First Reformed' cuenta la historia de un reverendo solitario de una iglesia cuya popularidad entre los fieles conoció tiempos mejores, siendo ahora más un lugar turístico que cualquier otra cosa. Entre sus escasos feligreses está Mary, una joven embarazada cuyo marido está convencido de que el cambio climático va a acabar con el mundo y por ello rechaza a su propio hijo. El reverendo se convertirá en su consejero y tendrá que lidiar con esa difícil situación...

Ethan Hawke da vida a un reverendo que está pasando una crisis de fe en una interpretación que ya le ha valido múltiples aplausos. Junto a él también veremos a Amanda Seyfried como la joven embarazada, Philip Ettinger como el marido de ella, Michael Gambon, Cedric the Entertainer y Victoria Hill.

A24, la compañía detrás de títulos tan estimulantes como 'La habitación' ('Room'), 'Ex Machina', 'Moonlight' o 'Lady Bird', está detrás de 'First Reformed' y tiene previsto estrenarla en Estados Unidos el próximo 18 de mayo. Por el momento se desconoce cuándo podremos verla en España.

Cartel Reformed

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

Ethan Hawke y Amanda Seyfried protagonizarán 'First Reformed', lo próximo de Paul Schrader

'Dog Eat Dog', tráiler pasado de vueltas de lo nuevo de Paul Schrader con Nicolas Cage

-
La noticia Tráiler de 'First Reformed': Ethan Hawke tiene una crisis de fe en esta variante religiosa de 'Taxi Driver' fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://bit.ly/2pQ1ZLf

Francisco Javier Fernandez - ‘Ready Player One’: Spielberg ofrece un maravilloso anacronismo digital con todo el alma de las producciones Amblin

Ready Player One

Cuando hablamos de un medio en constante evolución como lo es el cinematográfico —y esto es algo que puede extrapolarse a prácticamente cualquier aspecto de la vida—, es sencillo percatarse de que la inmensa mayoría de los elementos que lo componen están sometidos a un continuo cambio que requiere de una imperativa adaptación.

De este modo, con el paso de los años se han ido alterando las filias y necesidades del respetable, se han readaptado las historias clásicas a las sensibilidades de los nuevos tiempos y, por supuesto, se ha innovado en cuanto a técnicas narrativas se refiere, habiendo claudicado las herramientas analógicas frente al músculo y beneficios de la tecnología informática.

Frente a todo esto hay algo que sí permanece inalterable, y es el requisito de contar con un narrador de primer nivel que sepa amoldarse a los devenires propios y ajenos a la industria para así dar forma a relatos excepcionales y, por encima de todo, atemporales; algo que Steven Spielberg ha vuelto a conseguir con 'Ready Player One': un blockbuster sobresaliente que consigue maravillar tendiendo un sólido puente entre dos épocas, dando lugar a un hermoso anacronismo.

Desde los inicios de su carrera, Spielberg nos ha hecho soñar en analógico. Nos robó el corazón con un tierno extraterrestre que sólo quería volver a casa, nos hizo soñar con dinosaurios que volvían a caminar entre humanos, e incluso hizo que nos lo pensáramos dos veces antes de bañarnos en el mar, aterrándonos con un tiburón mecánico que ni tan siquiera funcionaba correctamente. Hoy, su maestría en el noble arte de contar historias en imágenes, aún intacta, nos invita a fantasear sumergidos en un mundo enteramente digital.

Iron Giant Ready Player One

'Ready Player One' es trascendente en múltiples aspectos que van más allá de ver a un artesano convirtiendo en arte un producto de entretenimiento palomitero edificado entre ceros y unos. Es precisamente este choque entre eras y estilos lo que conforma la mayor virtud del largometraje: su capacidad para abrazar y satisfacer a espectadores de varias generaciones, amoldando el espíritu de las producciones Amblin de los años ochenta a la retina acostumbrada a chromas, renders y CGI del público más joven.

Prácticamente sin esforzarse y sin hacer hincapié alguno en ello, la cinta brinda una auténtica oda a los años ochenta que va más allá del festival referencial a la cultura pop, repleto de guiños siempre presentes, pero casi nunca relevantes. Así, 'Ready Player One' huye de la tónica habitual de impostar a golpe del homenaje rancio y evidente una nostalgia que, en esta ocasión, si está bien entendida, aludiendo al alma del conjunto y no a la fachada.

Ready Player One

Esto es algo favorecido enormemente por la forma en la que Steven Spielberg aborda la adaptación de la novela de Ernest Cline haciendo suyo el texto original; modificándolo sin miedo para ajustarlo a la estructura cinematográfica y utilizándolo como plataforma para desarrollar un discurso acerca de la creación, la figura del autor soñador y del niño que nunca debería dejar de ser cualquier persona con aspiraciones artísticas. Una suerte de diatriba autorreflexiva en la que pueden intuirse retazos de la propia concepción del filme.

Pese a no elevarse como una de las obras cumbres de su prolífico y ecléctico director, todo, absolutamente todo, brilla con luz propia en 'Ready Player One'. Sus fantásticos —aunque arquetípicos— personajes, su apabullante selección musical, su incontestable realización y, por supuesto, un sentido del espectáculo emocionante y difícilmente superable con unas secuencias de acción a la vanguardia del género, moldean una de esas pocas experiencias que penetran a través de los ojos para abrirse paso, poco a poco, hasta el corazón.

Ready Player One

Podría escribir durante horas, días y semanas sobre cómo 'Ready Player One' ha vuelto a convertirme en ese niño que creía ver magia cuando las luces se apagaban dejando a oscuras el patio de butacas de la sala de cine, o sobre cómo me ha mantenido 140 minutos con los ojos párpados abiertos de par en par y la mandíbula desencajada con una mueca de felicidad absurda. En lugar de eso, voy a dar carpetazo a este texto recomendando que dejéis de leer y corráis a confirmar por enésima vez por qué Steven Spielberg se ha ganado a pulso el sobrenombre de Rey Midas de Hollywood.

También te recomendamos

'Ready Player One' es puro entretenimiento, mucho más que un festival de referencias

El nuevo tráiler de 'Ready Player One' promete la aventura de ciencia-ficción más espectacular de Spielberg

La importancia de la refrigeración en un portátil

-
La noticia ‘Ready Player One’: Spielberg ofrece un maravilloso anacronismo digital con todo el alma de las producciones Amblin fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2GGJIK0

'Westworld': El mundo Samurái y los ajustes de cuentas protagonizan el nuevo tráiler de la segunda temporada - Javier Fernandez

Este jueves HBO ha decidido presentar el nuevo adelanto de una de uno de los regresos más esperados de 2018.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - jueves, 29 de marzo de 2018




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2E4zFJd

'Dawson crece': Katie Holmes y Michelle Williams no fueron las primeras opciones para Joey y Jen - Javier Fernandez

Todos los protagonistas se han reencontrado para una sesión de fotos muy especial.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - jueves, 29 de marzo de 2018




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2GGtbWf

'Riverdale': Primer tráiler del esperado episodio musical - Javier Fernandez

El próximo 18 de abril veremos la versión de 'Carrie: El Musical' de los alumnos del Riverdale High.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - jueves, 29 de marzo de 2018




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2E4cgaZ

Francisco Javier Fernandez - 'Barbara', hermética y desesperante exploración de los límites de un biopic

Cartel Barbara

Los biopics forman parte del mundo del cine desde hasta alcanza la memoria de cualquiera. En algunos casos no son más que vehículos para el lucimiento de su protagonista, algo fomentado por la Academia de Hollywood al premiar tanto con el Oscar actuaciones basadas en personas que realmente existieron, pero tampoco escasean los títulos que van más allá de eso, aunque los resultados no estén siempre a la altura de la ambición de sus responsables.

En el caso de ‘Barbara’ creo que nadie se atreverá a decir que se trate de un biopic al uso en el que únicamente se busque que Jeanne Balibar dando vida al personaje principal, pero donde sí tengo más dudas es en la mayoritariamente positiva recepción que ha tenido. El motivo es que encontré en ella una propuesta hermética y cansina que propone algunos apuntes jugosos para luego no hacer nada de interés con ellos.

Diferente no equivale a bueno

Escena Barbara

‘Barbara’ es un biopic sobre las dificultades que tiene un director para hacer uno, hasta el punto de que Balibar se mete en la peil de una actriz que está dando vida a Barbara, una popular cantante francesa que falleció hace ya más de 20 años. Ese elemento meta resulta bastante estimulante sobre el papel y lleva a Mathieu Amalric a plantear ideas curiosas sobre la obsesión por reproducir de forma intachable la vida de Barbara.

Eso es algo que se traslada a la forma de abordar el personaje por parte de Balibar y lleva a la película a intentar fusionar realidad y ficción en determinados momentos a través del uso de imágenes de la verdadera Barbara para disolver por completo la frontera entre realidad y recreación. A todo eso le unimos planteamientos llamativos como que Amalric, director de la película y también uno de sus guionistas, de vida al realizador dentro de la película y tenemos lo que parecía el caldo de cultivo ideal para una gran película.

Por desgracia, ‘Barbara’ no lleva a ninguna parte sus detalles más interesantes y se dedica a dar vueltas sobre sí misma, jugando así con la paciencia de un espectador que va perdiendo progresivamente el interés hacia lo que sucede en pantalla hasta llegar a plantearse que ojalá no hubiese empezado a verla. Y es que poco importa lo efectiva que pueda estar Balibar como Barbara si luego optas por la redundancia en una cinta que busca la belleza visual, consiguiéndolo de forma ocasional, a costa de una alarmante atrofia narrativa.

‘Barbara’, frustrante

Imagen Barbara

Una conveniente aclaración al respecto es que ‘Barbara’ se llevó un premio especial a la mejor narrativa poética en el pasado Festival de Cannes, lo cual en este caso equivale a una propuesta más abstracta que prefiere recrearse en momentos concretos en lugar de molestarse en adquirir una verdadera entidad como un todo. De ahí su tendencia a plantear cosas interesantes que luego no llevan a nada, provocando así la frustración de aquellos espectadores que no conecten con la apuesta general de Amalric.

Además, Amalric propone un enfoque más cerebral buscando al mismo tiempo la respuesta emocional, aunque no pocas veces da la sensación de que la mayoría de las veces depende de la fascinación previa del espectador hacia la figura de su protagonista. Más allá de eso hay una apuesta artística que brilla puntualmente, pero de forma insuficiente como para que su visionado no acabe resultando pesado y hasta algo desagradable pese a la entrega de Balibar.

En definitiva, ‘Barbara’ se desvía de lo que uno esperaría de un biopic convencional y su propuesta incluye varios puntos estimulantes con los que, por desgracia, Amalric nunca llega a hacer nada que merezca la pena. Ya no es tanto que sea entretenida o aburrida, porque no juega en esa liga, simplemente que o logra fascinarte con su enfoque o es muy probable que acabes desesperado y deseando que acabe lo antes posible.

También te recomendamos

'Grandes familias', una simpática comedia de enredos familiares

La importancia de la refrigeración en un portátil

Estrenos de cine: mundos virtuales, venganzas encarnizadas y crímenes egipcios

-
La noticia 'Barbara', hermética y desesperante exploración de los límites de un biopic fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2IaC1Zt

'Fargo': La cuarta temporada no se estrenará hasta después de 2019 - Javier Fernandez

Aún no ha recibido la renovación oficial, pero su creador Noah Hawley cree que 2019 no será el año en el que disfrutaremos de los nuevos episodios.

>> Leer el artículo | sobre Sensacine - jueves, 29 de marzo de 2018




Francisco Javier Fernandez Auditor
https://ift.tt/16Lg0I6
https://ift.tt/2GTNJbq

Francisco Javier Fernandez - Netflix anuncia que Tobias Menzies tomará el relevo de Matt Smith en 'The Crown'

Matt Smith y Tobias Menzies

Cambio de planes: Tobias Menzies será el Príncipe Felipe en las dos próximas temporadas de 'The Crown'. Netflix ha anunciado el fichaje del actor británico, conocido por series como 'Roma', 'Juego de Tronos' y 'Outlander'. También ha aparecido en las películas 'Casino Royale', 'Black Sea' o 'Underworld: Guerras de sangre', entre otras.

Menzies se une de este modo a Olivia Colman, la otra intérprete confirmada hasta el momento en el reparto de la nueva etapa de 'The Crown', que dará un salto en el tiempo para contar acontecimientos más recientes de la familia real británica. Colman y Menzies tomarán el relevo de Claire Foy y Matt Smith. Otra protagonista de las primeras temporadas, Vanessa Kirby, adelantó que Helena Bonham Carter será quien la sustituya aunque el fichaje no es oficial todavía.

El Príncipe Felipe con la Reina Isabel II

La incorporación de Tobias Menzies a 'The Crown' se ha llevado a cabo tras conocerse que los productores intentaron contratar primero a Paul Bettany y luego a Hugh Laurie, que fue señalado como el gran favorito. Se dijo que querían a una estrella para el papel del Duque de Edimburgo, sin embargo, el actor elegido finalmente no puede catalogarse como tal.

En esta decisión puede haber tenido peso la polémica sobre la disparidad salarial que ha salpicado a la serie en las últimas semanas: Claire Foy cobró menos que Matt Smith a pesar de dar vida a la gran protagonista de la historia. Tras la controversia, los productores dijeron que a partir de ahora nadie cobrará más que la Reina. Es evidente que Menzies no tiene el caché de Bettany o Laurie así que no tendrán tanto problema con el salario de Colman.

Lo ocurrido me hace pensar que tras considerar la posibilidad de tener que pagar dos grandes sueldos, los productores han dejado que el creador de la serie, Peter Morgan, eligiera al actor que quería para el papel, sin necesidad de ser un nombre famoso. Seguro que hace un gran trabajo. Curiosamente, Menzies coincidió con Colman y Laurie en 'El infiltrado' ('The Night Manager').

La grabación de la tercera temporada de 'The Crown' se iniciará este verano; de momento no hay fecha de estreno.

También te recomendamos

'The Crown': Hugh Laurie y Olivia Colman protagonizarán las dos siguientes temporadas de la serie de Netflix

Los productores de 'The Crown' aseguran que corregirán la disparidad salarial en la serie: "Nadie cobrará más que la Reina"

La importancia de la refrigeración en un portátil

-
La noticia Netflix anuncia que Tobias Menzies tomará el relevo de Matt Smith en 'The Crown' fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2E51XDd

Francisco Javier Fernandez - La serie animada de 'Deadpool' es cancelada y Donald Glover "filtra" un guion lanzando dardos a Marvel

Deadpool Donaldglover Diner

Estos últimos días ha sido unos días complicados para los fans de los mutantes: a la postergación de las películas de 'X-Men: Dark Phoenix' y 'Nuevos Mutantes' se le unía la cancelación por parte de Marvel de 'Deadpool', la serie animada creada por Donald Glover ('Atlanta', por ejemplo).

Al principio parecía que era FXX (la cadena en la que se iba a emitir) la que no estaba interesada, por lo que aún habría esperanza para ello. Pero resulta que la cancelación venía por parte de Marvel, y por razones poco claras más allá de las clásicas "discrepancias creativas".

Esto ha causado tal revuelo y cabreo a Donald Glover que, ni corto ni perezoso puso en su cuenta de Twitter catorce páginas de un guion de un episodio de 'Deadpool' llamado "Finale". Un episodio bastante divertido pero en el que encontramos la reacción del protagonista (y la del creador de la serie) a esta cancelación.

Deadpool

Aunque puede parecer que es el guion de un episodio, una vez leído no me cabe duda de que, al menos la conversación con Sudan es simplemente un monólogo que Glover ha escrito para dar su opinión, a través de Masacre, sobre la cancelación y las circunstancias que llevaron a ello.

El tema es que la naturaleza de Deadpool es tan meta que podría dar el pego perfectamente. Un ejemplo de que, al menos se ha modificado para la ocasión, lo tenemos en el momento en el que a la pregunta "¿con quién estás hablando?", Deadpool responde: "a la gente que está viendo leyendo esto". Pero, por otro lado, el hecho de que Donald Glover haya borrado este guion, me dice que lo mismo sí que era material protegido.

Pero vayamos al lío. El presunto episodio final gira en torno a Masacre recibiendo el encargo de cuidar y acompañar a Sudan, el recién fallecido último rinoceronte blanco macho, para intentar que se aparee. En un momento, a lo Ace Ventura, Deadpool comienza a hablar con él sobre la cancelación de la serie:

Deadpool Guion 1

Sabes, no estoy cabreado sobre lo de la cancelación. De hecho creo que es bueno. Quiero decir, ¿es incluso un buen momento para tener un hombre blanco violento, amante de las armas despotricando en TV? (difícil de vender) ¡Aparte del PRESIDENTE!

Si esto fuera 'Last week tonight', la gente reiría. Hubiera aplaudido.

Quiero decir, lo pillo. Quizás solo quieren vender juguetes. Y este estilo de comedia no es eso. Es más "ja ja, pero me enfado". Lo pillo.

Deadpool Guion 2

¿Crees que han cancelado la serie... por racismo?

Sí, pero todos los guionistas eran negros. Y las referencias eran negras también. Oí que se pasaron del presupuesto de dietas encargando comida jamaicana al menos una vez a la semana.

Tienes razon. 'Black Panther'. ¿Quizás estábamos ahuyentando a la audiencia blanca? No. Hicimos todo un episodio de yoga con cabras. Maldición. ¿Fue eso?

También el personaje habla sobre las pullitas hacia Marvel que habría en la serie y las diferencias creativas.

¿Qué? ¿Todo lo que he dicho de Marvel? Todo lo que dije fue que Marvel estaba intentando vender juguetes a niños de siete años y pedófilos de cincuenta. Es divertido. Les gusta. Lo pillaron.

Deadpool Scriptpage9

¿¡Que qué es lo que quiero!? Quiero saber por qué. Quiero la historia real. Si tienes suficientes datos puedes predecir el futuro. Es todo lo que queda. Google, Amazon, Facebook. [Sudan gruñe]

Sí. Que le den a Facebook. Pateadles mientras están caídos. Solo parece que todo el mundo quiere algo diferente, pero nadie quiere hacer nada diferente con ello. ¿No tiene Marvel suficientes series "de buen rollo" con minorías que todo el mundo apoya pero nadie ve? Quiero decir, creo que nuestra serie hubiera sido divertida. Solo quería un lugar para ser honesto. Y supongo que ese sitio es Freeform.

Personalmente me quedo con este último fragmento. Todos sabemos que Marvel, por lo menos en el terreno audiovisual, tiene un largo historial de desavenencias con cualquier creativo que proponga una visión algo diferente del libro de estilo acostumbrado. Aunque el tema se complica cuando además de Marvel está también FOX y ese lío de derechos con los mutantes. La verdad es que creo que hemos perdido la oportunidad de ver lo que podría haber sido una joya. Esperemos que se lo piensen mejor.

También te recomendamos

'Black Panther', por fin algo diferente en el universo Marvel

James Mangold, el director de ‘Logan’, odia las escenas post-créditos: “Tenemos al público adicto a un puto extra”

La importancia de la refrigeración en un portátil

-
La noticia La serie animada de 'Deadpool' es cancelada y Donald Glover "filtra" un guion lanzando dardos a Marvel fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .


Javier Fernandez
https://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
https://ift.tt/2GTDsfw