domingo, 31 de diciembre de 2017

Francisco Javier Fernandez - Las 17 mejores bandas sonoras de 2017

Bsos

Continuamos desgranando lo mejor que nos ha dado el curso cinematográfico 2017, centrándonos en esta ocasión en lo que respecta a la parte auditiva del cine; concretamente, a las bandas sonoras, siendo estas las 17 mejores que hemos podido escuchar a lo largo del año.

Como apunte antes de entrar en materia, cabe remarcar nuestra decisión de centrarnos en las B.S.O. que nos ofrecen composiciones originales, por lo que nos hemos visto obligados a dejar fuera de la lista a magníficas recopilaciones como las de 'Baby Driver', 'Guardianes de la galaxia vol. 2' o 'Fast and Furious 8'. Dicho esto, dadle al play y acompañadnos a través de esta celebración de la mejor música de los últimos doce meses.

'La La Land' (Justin Hurwitz)

Cuando la banda sonora de una de las primeras películas que has visto en el año te sigue acompañando el último día del mes de diciembre es que sus responsables algo han hecho bien. Las composiciones de Justin Hurwitz para el espléndido musical de Damien Chazelle son una auténtica maravilla; desde las íntegramente instrumentales hasta las acompañadas por las —imperfectas— voces de Ryan Gosling y Emma Stone, arrancando con esa genialidad titulada 'Another Day of Sun' que me dejó los ojos empapados en lágrimas en una fusión perfecta de música e imagen.

'Dunkerque' (Hans Zimmer)

Se puede definir al último filme de Christopher Nolan de muchas maneras —todas ellas positivas—, pero pocas tan acertadas como la de "experiencia cien por cien inmersiva". Gran parte de la culpa de que 'Dunkerque' nos atrape nada más arrancar y no nos suelte hasta su último fotograma recae sobre los hombros de un Hans Zimmer en estado de gracia que, con el sonido de un segundero y una ilusión auditiva conocida como "Escala de Sheppard" genera una atmósfera asfixiante y capaz de poner de los nervios hasta al espectador más pasivo del patio de butacas.

'A Ghost Story' (Daniel Hart)

La película gustará más o menos —a mi, particularmente, no me terminó de convencer—, pero la fuerza que atesora su banda sonora y lo bien que viste al conjunto no se puede negar bajo ningún concepto. Las composiciones de Daniel Hart ejemplifican a la perfección ese dicho que sentencia que en la variedad está el gusto, explotando la vis emocional de la cinta con un conjunto desvergonzado que no teme intercalar las piezas más clasicistas con, por ejemplo, la percusión electrónica.

'El amanecer del planeta de los simios' (Michael Giacchino)

Hablar de Michael Giacchino es hacerlo de un éxito asegurado. Su segunda participación en la franquicia —y cuarta colaboración con el director Matt Reeves— cumple esta máxima a la perfección, brindando unas composiciones que se adaptan a cada uno de los pasajes de la historia. Desde la hermosa 'Paradise Found' hasta la espectacular 'Assault of the Earth' —pasando por la divertida 'Planet of the Escapes', esta banda sonora conforma uno de los mejores trabajos del incansable compositor de New Jersey.

'Blade Runner 2049' (Hans Zimmer & Benjamin Wallfisch)

En primera instancia, la banda sonora de 'Blade Runner 2049' comenzó a ser compuesta por Jóhan Jóhannsson; el compositor de cabecera de Denis Villeneuve. No obstante, cuando el islandés ya había comenzado a dar forma a las partituras de la continuación del clásico de Ridley Scott, Hans Zimmer le mandó al banquillo para concluir el trabajo junto a su colaborador habitual Benjamin Wallfisch. El resultado no llega al nivel de la obra de Vangelis para la cinta original, pero las melodías futuristas de Zimmer y compañía, imitando el estilo de estos últimos, logran alcanzar unas cotas de calidad difícilmente igualables.

'Wind River' (Nick Cave & Warren Ellis)

Esta pareja de genios llamados Nick Cave y Warren Ellis ya demostraron de lo que son capaces en 'The Road', 'Comanchería' o 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'. En esta ocasión, los compositores nos transportan a los gélidos parajes en los que transcurre la película con una selección de piezas fantástica que alcanza nuevos niveles cuando las voces hacen acto de presencia en cortes como 'Three Seasons in Wyoming'.

'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur' (Daniel Pemberton)

Aunque la defienda a capa y espada, puedo comprender que, para muchos, la nueva película de Guy Ritchie haya sido un —divertidísimo— disparate capaz de mostrar la cara más hortera y rancia del blockbuster contemporáneo, pero hablar de su bandas sonora es algo completamente diferente. El trabajo de Daniel Pemberton es tan vigoroso como ecléctico, intercalando piezas de lo más añejas y rimbombantes con experimentos tan deliciosos como la alucinante 'Growing Up Londinium'.

'Prevenge' (Toydrum)

La banda sonora de 'Prevenge' ha sido una sorpresa tan inesperada como la propia película. Donde el filme triunfa gracias a su peculiar sentido del humor y su genial factura, las composiciones de Toydrum se antojan un soplo de aire fresco ante tanta orquesta con uno de los mejores trabajos de sintetizador de los últimos años. Ritmos y ambientes de primera categoría con un aire retro impagable.

'Brawl in Cell Block 99' (Jeff Herriott & S. Craig Zahler)

Tras haberla disfrutado en la última edición del Festival de Sitges, 'Brawl in Cell Block 99' se ha convertido en una de mis películas de cabecera. Su brutalidad, su maravilloso guión y ese intachable espíritu grindhouse quedan complementados a las mil maravillas por una banda sonora setentera a más no poder que, aunque parezca lo contrario, está formada por siete composiciones originales del propio director de la película y Jeff Herriott.

'El gran showman' (Benj Pasek & Justin Paul)

Era de esperar que el otro gran musical del año —con permiso de 'La La Land'— contase con un puesto en esta selección de las mejores bandas sonoras de 2017. No soy un gran partidario de este tipo de anacronismos musicales —me sucedió exactamente lo mismo con 'Moulin Rouge'—, pero es innegable que el trabajo de Benj Pasek y Justin Paul alimenta hasta límites insospechados el nivel de espectáculo de 'El gran showman'; especialmente cuando el polifacético Hugh Jackman presta su voz a las composiciones.

'Wonder Woman' (Rupert Gregson-Williams)

En DC habrán hecho muchas cosas mal, pero uno de los campos en los que barren por completo a la competencia es en el mimo que vierten sobre sus bandas sonoras y la potencia de las mismas. Puede que la obra de Rupert Gregson-Williams para 'Wonder Woman' haya decidido no incluir el salvaje leit-motiv que Zimmer y Jukie-XL crearon para el personaje en 'Batman V Superman', pero esa maravilla de nueve minutos titulada 'No Man's Land' compensa con creces. Así se compone una B.S.O. memorable para un filme de superhéroes.

'Good Time' (Oneohtrix Point Never)

Este thriller dirigido por Benny y Josh Safdie, y protagonizado por Robert Pattinson aún no ha llegado a nuestros cines, pero su bestial banda sonora a cargo de Oneohtrix Point Never conforma uno de esos casos en los que las composiciones musicales de un filme pueden disfrutarse de forma individual. Música electrónica de primerísimo nivel que culmina en un fantástico último corte presidido por la hipnótica voz de Iggy Pop.

'Coco' (Michael Giacchino)

La relación de Michael Giacchino con Pixar, además de longeva —comenzó en 2004 con 'Los increíbles'—, le ha servido para hacerse con un Oscar de la academia por su labor en 'Up'. Como no podía ser menos, en 'Coco' vuelve a brillar como de costumbre, fusionando su estilo habitual con los sonidos mexicanos en un ejercicio musical de lo más emotivo.

'Paddington 2' (Dario Marianelli)

Al igual que el largometraje en sí, la banda sonora de Dario Marianelli para 'Paddington 2' es una auténtica preciosidad: sensible, emocionante, dulce, y cálida como el abrazo de un osito devorador de mermelada. Tal vez sea un blandengue, pero se me hace imposible escuchar 'The Pop-Up Book' sin que se me haga un nudo al estómago e intenten aflorar las lágrimas. Es uno de los efectos de esa magia que envuelve la buena música. Magistral.

'El hilo invisible' (Jonny Greenwood)

'El hilo invisible' supone la cuarta colaboración entre Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y el director Paul Thomas Anderson, siendo la última de ellas en la estimable 'Puro vicio'. En esta ocasión, el trabajo del músico supera con creces todo lo que haya compuesto para la pantalla grande, ofreciendo una experiencia impagable incluso en su escucha en solitario, como bien demuestra 'House of Woodcock', el hermoso corte que preside estas líneas.

'Ghost in the Shell' (Clint Mansell & Lorne Balfe)

Es de juzgado de guardia que no se hayan dignado en editar la fabulosa banda sonora que Clint Mansell y Lorne Balfe han creado para la irregular 'Ghost in the Shell'. Podría decirse que las evocadoras partituras del dúo le quedan grandes incluso al filme de la Johansson, con unos cortes impecables construidos a base de sintetizadores y con todo el alma cyberpunk que transpiraba el anime original de Mamoru Oshii.

'Madre!' (Jóhann Jóhannsson)

Cerramos la lista con una selección un tanto particular. Y es que 'Madre!', la última genialidad de Darren Aronofsky no tiene una "banda sonora" al uso tal y como las concebimos. En lugar de eso, el director decidió aliarse con el compositor Jóhann Jóhannsson quién, haciendo las veces de algo equivalente a "consultor sonoro", diseñó una grotesca base auditiva para el demencial relato protagonizado por Jennifer Lawrence. Ruidos, sonidos varios y algún que otro experimento para una B.S.O. tan atípica como el filme al que acompaña.

También te recomendamos

Los superhéroes no evitan que Hollywood termine el verano con la peor taquilla en 11 años

Los 19 momentos más impactantes del cine de 2017

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

-
La noticia Las 17 mejores bandas sonoras de 2017 fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .


Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2Cj3mKI

Francisco Javier Fernandez - Trilogía Matrix, serie completa de 'El tiempo entre costuras' y hucha de Daredevil en nuestro Cazando Gangas

Daredevil

En apenas unas horas diremos adiós a 2017, pero no vamos a despedir otro año sin faltar a nuestra tradicional cita con las mejores ofertas sobre el mundo del cine y la televisión de esta semana. Entre los chollos de hoy sobresale la trilogía 'Matrix', la serie completa de 'El tiempo entre costuras' y una hucha con forma de busto de 'Daredevil', pero hay mucho más y es probable que haya algo que os interese. ¡Vamos allá!

Matrix

  • Trilogía Matrix edición vinilo en blu-ray: las editoras intentaron que se pusieran de moda estas ediciones imitando vinilos sin demasiado éxito. ¿Lo positivo? Ahora es fácil encontrarlas tiradas de precio, como el caso que nos ocupa: 9,95 euros

  • Pack Alfred Hitchcok en blu-ray: menos espectacular que el pack de Universal, pero muy práctico para completar tu colección en alta definición del genial director inglés. Incluye 'Crimen perfecto', 'Con la muerte en los talones' y ''Extraños en un tren': 11,39 euros

  • Trilogía del Cornetto en blu-ray: las estupendas tres películas de Edgar Wright con Simon Pegg y Nick Frost a un precio de risa. Tanto 'Zombies Party' como 'Arma fatal' incuyen doblaje y subtítulos en español, pero 'Bienvenidos al fin del mundo' solamente solo en inglés: 8,99 euros

  • Pack cine romántico en dvd: 'Grandes Esperanzas', 'Más Fuerte Que Su Destino' y 'Cuando Harry Encontró A Sally' a un precio de risa: 5,99 euros

  • Colección Batman en blu-ray: las dos películas dirigidas por Tim Burton y las otras dos de Joel Schumacher en un práctico pack con un precio por el que merece mucho la pena hacerte con ellas: 11,39 euros

Costuras

  • 'El tiempo entre costuras', serie completa en blu-ray: la exitosa serie protagonizada por Adriana Ugarte apunta a éxito seguro si tienes que regalar algo a tu madre: 26,16 euros (si la queréis en dvd, el precio sube muy ligeramente hasta los 26,18 euros)

  • 'Sutis', temporadas 1-5 en blu-ray: es presencia habitual entre las series más descargadas del año, pero aquí tenéis una gran oportunidad para apoyarla pagando menos de seis euros por temporada: 28,49 euros

  • 'Frasier', serie completa en dvd: por desgracia, en España nunca llegó a editarse completa, por lo que no nos queda otra que acudir a ediciones extranjeras... y perder el doblaje. Si no os importa, esta es una oportunidad inmejorable: 28,49 euros

  • 'Ángel o demonio', serie completa en dvd: la serie de cuatro recopilada entera en un práctico pack. Yo nunca llegué a verle pero sí que tuve curiosidad y por este precio no es descabellado hacerse con ella: 9,99 euros

  • 'Cosmos - Una odisea en el espacio-tiempo' en blu-ray: una obra imprescindible para los amantes de la ciencia-ficción en alta definición con una rebaja superior al 30%: 20,74 euros (si la preferís en dvd, el precio es el mismo)

11599885 4524532275061028

  • Hucha de Daredevil: al mismo tiempo tendrás un busto de Daredevil y una hucha, un gran regalo para esos amigos invisibles que tan de moda están durante los últimos años: 6,85 euros

  • Réplica casco en miniatura de Dredd: últimamente han aparecido varias colecciones de los cascos de personajes míticos. Yo no me he aficionado a eso, pero hay que tener en cuenta también las necesidades de los demás: 5,69 euros

  • Juego de Bolos de los minios en 'Gru 3': una buena opción para regalar algo a los más pequeños de la casa o a los adultos amantes de esas simpáticas criaturas amarillas: 6,85 euros

  • Mystery Minis de 'Teen Titans Go': nueva ración de las casas sorpresa, en esta ocasión dedicada a los personajes de la serie animada 'Teen Titans Go': 9,83 euros

  • Figura de Deadpool: no lleva el traje por el que le hemos conocido en la gran pantalla, pero seguro que más de un fan del personaje agradecerá poder hacerse con esta figura a un precio muy reducido: 6,85 euros

También te recomendamos

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

Todas las temporadas de 'Juego de Tronos', trilogía Matrix y muñecos de cine de terror en nuestro Cazando Gangas

Un nuevo paradigma de superhéroe: el Daredevil televisivo

-
La noticia Trilogía Matrix, serie completa de 'El tiempo entre costuras' y hucha de Daredevil en nuestro Cazando Gangas fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2CuOKEx

Francisco Javier Fernandez - Los 19 momentos más impactantes del cine de 2017

Momentos del cine de 2017

Seguimos con el repaso a lo mejor del año, y tras elegir los momentos más impactantes de las series de televisión vamos ahora con un repaso a esos instantes de las películas de 2017 que nos dejaron con la boca abierta.

El factor sorpresa no es necesario para dejarnos impresionados o espantados pero hay muchas escenas inesperadas en esta selección y no creo que sea buena idea descubrirlas aquí. Para ahorrar posibles disgustos, aviso que hay SPOILERS de 'Múltiple' ('Split'), 'Déjame salir' ('Get Out'), 'La cura del bienestar' ('A Cure for Wellness'), 'Vida' ('Life'), 'Spider-Man: Homecoming', 'Madre' ('mother!'), 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' y 'Star Wars: Los últimos jedi' ('Star Wars: The Last Jedi'). Si has visto estas películas, vamos allá:

Hola, Kong

Hemos visto varias versiones de King Kong pero Jordan Vogt-Roberts se las ingenió para dejarnos asombrados con la presentación del gran simio en 'Kong: La isla calavera' ('Kong: Skull Island'). Una escena espectacular.

El cameo de 'Múltiple'

M. Night Shyamalan tenía reservado un último giro sorpresa al final de la película con la aparición de David Dunn (Bruce Willis), el protagonista de 'El protegido' ('Unbreakable'). Como sabrás, hay una tercera entrega en marcha titulada 'Glass'.

El GIRO de 'Déjame salir'

La ópera prima de Jordan Peele propone un sorprendente juego con el espectador y tiene uno de los mejores giros del año: el momento en el que el protagonista descubre que su novia tiene una perturbadora fijación con los jóvenes negros...

El incesto de 'La cura del bienestar'

La cura del bienestar

En una película tan retorcida y siniestra no faltan momentos impactantes pero creo que es más destacado es el que sucede en el tramo final, cuando el protagonista descubre lo que está pasando en el hospital mientras Volmer (Jason Isaacs) penetra a su propia hija con un dedo que luego huele profundamente.

Pennywise tiene hambre

La presentación del monstruoso Pennywise, atrapando a su primera víctima (la primera que vemos) posiblemente el mejor momento de esta adaptación de la obra de Stephen King. Inquietante, aterradora y cruda.

Wonder Woman cruza el campo de batalla

Ya conocemos sus habilidades, y que tiene una eficaz defensa contra las balas, pero el momento en el que Diana decide detenerse, alzarse y cruzar la llamada "Tierra de Nadie" ("No Man's Land") para detener la matanza logra el objetivo de dejarte pegado a la pantalla con los ojos como platos. Sí, es una mujer maravillosa.

La boca de Superman en 'Liga de la Justicia' ('Justice League')

El esperado regreso del hombre de acero quedó involuntariamente cómico debido a la problemática post-producción de la última película de DC. Henry Cavill tuvo que rodar nuevas escenas con bigote y al intentar borrárselo por CGI, quedó esta chapuza digna de Cecilia Giménez.

César conoce al Coronel

Hay muchos momentos intensos y sorprendentes en 'La guerra del planeta de los simios' ('War For the Planet of the Apes'), uno de los mejores blockbusters de los últimos años, pero la escena que me dejó con la boca abierta fue el primer encuentro entre César y el malvado Coronel. No es sólo la primera vez que se ven, el momento es clave para presentar al villano y la trágica evolución del héroe...

La rata de '1922'

1922

Creo que la imagen lo dice todo pero es además la identidad del personaje y cómo ha acabado ahí. Es un momento que captura todo lo que ha hecho mal el protagonista y la pesadilla que le espera...

El fantasma en el futuro

'A Ghost Story' es una de las propuestas más originales del año, llevando a su protagonista a un increíble viaje de descubrimiento. Puede que la escena de Rooney Mara con la tarta sea la más intensa, pero a mí me dejó completamente K.O. el paseo del fantasma por el futuro.

Peter Parker conoce a su enemigo en inesperadas circunstancias

Michael Keaton no decepcionó en su regreso al cine de superhéroes y dejó uno de los pocos villanos memorables del Universo Marvel. Todas sus escenas son estupendas pero el giro en el que Peter Parker descubre quién es realmente da lugar a los mejores minutos de 'Spider-Man: Homecoming' (tanto dentro de la casa como en el coche).

La primera muerte en 'Vida (Life)'

Cargarse en primer lugar a Ryan Reynolds, y de una forma tan violenta, fue una de las pocas y mejores sorpresas de un film que apuntaba a ser más interesante pero termina siendo lo de siempre: personajes muriendo uno a uno ante un bicho imparable y excesivamente inteligente.

Esto es lo que pasa cuando enfadas a Godzilla

Hemos visto muchas películas sobre este monstruo pero, igual que pasa en 'Kong', 'Shin Godzilla' consigue impactar con su nuevo acercamiento al icono del cine japonés, sobre todo en el momento en el que termina su evolución y desata toda su furia contra la ciudad de Tokio. La estupidez humana no tiene solución...

Fassbender enseña a tocar la flauta a otro Fassbender

Ridley Scott nos vendió 'Alien: Covenant' como todo lo que queríamos ver en 'Prometheus' pero la secuela es tan decepcionante y absurda que 'Prometheus' ya no nos parece tan mala. Aun así, este cineasta no ha perdido su talento para crear imágenes y escenas memorables, y ha dejado para la posteridad el peculiar momento íntimo entre Walter y David.

El canibalismo familiar de 'Crudo'

Ha sido una de las películas más comentadas del año por algunas escenas muy incómodas, violentas y desagradables, así que hay varios momentos que podríamos destacar pero creo que el más poderoso es ese en el que la protagonista decide dar el paso, confiar en su instinto y probar un bocado de carne humana...

El padre de Peter Quill es el mayor hijo de p*** de la galaxia

El nombre de Ego ya era una pista, y el personaje era demasiado encantador y bueno para ser cierto, pero la verdad sobre el padre de Peter Quill, y su plan, es mucho peor de lo que cabía imaginar. La elección de Kurt Russell ya era una decisión genial pero este giro y todo lo que provoca es una de las razones por las que adoro 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'.

La bomba de 'En este rincón del mundo'

Si el ejército japonés hubiese lanzado dos bombas nucleares sobre localidades estadounidenses, Hollywood no habría dejado de plasmar la infamia; pero fue al revés, y es el cine japonés el que está haciendo autocrítica y mostrando los efectos de aquella guerra en su población. Este film es muy especial, y la escena de la bomba es el dramático giro que termina por transformar la vida de la protagonista.

El destrozo del bebé en 'Madre!' ('mother!')

La última película de Darren Aronofsky (que confiesa haber quedado "traumatizado" por la experiencia) es un intenso viaje lleno de sorpresas y extrañas situaciones que generan toda clase de sensaciones y lecturas. Sin duda, el momento más salvaje es el que tiene lugar cuando la protagonista descubre que le han arrebatado a su hijo recién nacido...

Adiós, Snoke

Snoke

La muerte de Luke es el giro más dramático del 'Star Wars: Los últimos jedi' pero creo que el momento más inesperado e impactante es el asesinato de Snoke a manos de su aprendiz; una sorpresa redondeada por ver a Kylo Ren y Rey luchando juntos.

Hasta aquí mi selección, ¿hay otros momentos de cine que te hayan impactado este año? Aporta tu opinión en la sección de comentarios.

También te recomendamos

Las 13 películas más terroríficas de 2017

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

Las 28 películas imprescindibles de 2017 según Espinof

-
La noticia Los 19 momentos más impactantes del cine de 2017 fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .


Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2Ck0TPV

Francisco Javier Fernandez - 'Wormwood' mezcla guerra fría y psicotrópicos en una de las series más originales y amargas de 2017

Wormwood Netflix

En la era de la reivindicación del crimen real (true crime) como género importante e interesante, durante los últimos meses hemos visto decenas de propuestas asombrosas que confirman que este tipo de series, películas y documentales nos tienen conquistados. El oscarizado Errol Morris ('Rumores de guerra') lo sabe y ha creado con 'Wormwood' una miniserie mezcla de documental y dramatización que es realmente fascinante.

En un misterio digno de Íker Jiménez y su 'Cuarto Milenio', 'Wormwood' se centra en la misteriosa muerte de Frank Olson (Peter Sarsgaard en la dramatización), un bioquímico hombre de familia y empleado de la CIA que "cae" o "salta" desde la ventana de la habitación 1018A de un hotel del centro de Manhattan. Esa aparente contradicción en los informes sobre su muerte traerá de cabeza a su hijo Eric, que intenta descubrir qué pasó realmente y en qué estaba metido su padre.

Errol Morris usa una narración partida: por un lado el documental en el presente, usando el testimonio de un septuagenario Eric Olson como principal ingrediente de una serie de entrevistas a otros sujetos de interés, incluyendo ex-agentes de la CIA. Estas intervenciones son complementadas por una dramatización que intenta recrear los últimos días de Frank Olson y cómo esto cuadra con los experimentos del proyecto MK-Ultra y el uso del LSD para el control mental en unos Estados Unidos en el albor de la guerra fría y los experimentos con armas biológicas.

A lo largo de los seis episodios de 'Wormwood' vamos profundizando más en esta búsqueda de respuestas por parte de Eric viendo cómo los sucesivos testimonios y limitadas pruebas cambian el escenario y la percepción de lo que pasó realmente en esos nueve días desde la misteriosa reunión en una cabaña recóndita hasta que Frank se estrelló en el suelo de Nueva York.

Wormwood CIA

'Wormwood' es una de esas obras que poco, o nada, se parece a lo que hemos visto hasta ahora. Morris se las ingenia para innovar a través de un estilo peculiar un docudrama que, de otro modo, sería tan altamente convencional como un episodio aleatorio de 'Crímenes imperfectos'. La realización es imponente y el montaje es preciso y la narrativa es absorbente. Algo que no nos debería extrañar ya que estamos ante el director de un documental básico de este género como es 'The thin blue line'.

Este estilo tan característico funciona muy bien en un documental que, entre otras cosas, habla de conspiración, la paranoia propia de la guerra contra los rusos (y antiamericanos) y la búsqueda (y consecuencias) de la verdad en un mundo de por sí opaco como es el del espionaje y la inteligencia. No faltan los viajes por decenas de documentos y palabras clave, fragmentos del 'Hamlet' de Laurence Olivier y esa pantalla partida mostrando diferentes ángulos para que no nos perdamos nada. Una técnica particularmente incisiva a la hora de recalcar alguna sentencia de Eric.

Wormwood experimento

Morris aprovecha que estamos en la era del binge-watching para planificar cada entrega de 'Wormwood'. En la forma bien podría pasar por una película de poco más de cuatro horas (de hecho así se mostró en salas de cine) donde cada episodio da paso al posterior sin apenas más solución de continuidad que los hipnóticos créditos. Sin embargo, según va avanzado la miniserie, la narrativa se pierde más hacia el discurso que hacia los leves avances que a lo largo de los últimos sesenta años se van haciendo sobre el caso.

Si nos centramos en lo que Errol Morris y Eric Olson nos están contando a lo largo de 'Wormwood', da la sensación de que estamos ante una partida interminable de chinchón donde ya solo queda una invariable pila de descartes y ningún jugador logra cerrar la partida. Es una sensación frustrante, como de estar perdiendo el tiempo continuamente y como espectador agota, desespera. Pero esa es la intención.

Eric Wormwood

La clave de esto está en el propio título de la serie: 'Wormwood', que literalmente es ajenjo. La amargura de esta planta (y del astro apocalíptico al que se refiere el inicio de este "docudrama") es lo que queda de esta investigación. Y es que quizá sea porque más que un documental sobre lo que pasó es sobre cómo la búsqueda de la verdad ha destrozado la vida de un Eric Olson obsesionado desde hace décadas por ello, que ha sido incapaz de pasar página en su vida y sus relaciones y que no recibe consuelo.

Esta tristeza, este "¿y ahora qué?", ronda en el tono del documental. Dentro de su estilo y aparente extravagancia en según qué secuencias, Morris procura ser lo más sobrio posible y el hecho de que parece que dan vueltas continuas sobre lo mismo pide a veces más paciencia de lo que queramos conceder a 'Wormwood'. Una propuesta que, otra cosa no, pero es sin duda una de las más originales que ha dado este 2017 que hoy termina.

También te recomendamos

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

‘La sangre de las bestias’, el espantoso (e involuntario) primer manifiesto audiovisual vegano

Netflix presenta el sugerente tráiler de 'Wormwood', la nueva serie casi-documental de Errol Morris

-
La noticia 'Wormwood' mezcla guerra fría y psicotrópicos en una de las series más originales y amargas de 2017 fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .


Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2DDcN3x

sábado, 30 de diciembre de 2017

Francisco Javier Fernandez - Todos los episodios de 'Black Mirror' ordenados de peor a mejor

Black Mirror

El pasado 29 de diciembre se estrenó la esperada cuarta temporada de 'Black Mirror', la fantástica serie de alma distópica y espíritu satírico creada por el siempre ácido Charlie Brooker que, por segundo año consecutivo, podemos disfrutar gracias a la plataforma de video on demand Netflix.

Con motivo de la llegada de sus seis nuevos y flamantes episodios, os proponemos este repaso a través 'Black Mirror' en una lista en la que, ordenados de peor a mejor, recogemos los diecinueve capítulos —especial navideño incluido— del show.

19. 'Cállate y baila' [T3]

Mentiría si dijese que el primer acto de ‘Cállate y baila’ no me tuvo pegado a la pantalla de mi televisión como una polilla a una lámpara fluorescente. Y es que su efectivo y sencillísimo arranque pone sobre la mesa todos los ingredientes para cocinar un divertimento de primer nivel. Por desgracia, James Watkins y Charlie Brooker —director y guionista respectivamente— convierten una prometedora premisa en una suerte de gymkhana absurda que deriva en una conclusión de lo más frustrante. Parece que, después de todo, la imagen del trollface nos la estaban enviando a nosotros.

18. 'El momento Waldo' [T2]

Hay que reconocer al decepcionante cierre de la segunda temporada de ‘Black Mirror’ su condición de capítulo profético por excelencia. La perspectiva que da revisitarlo desde un 2017 en el que Donald Trump está sentado en el despacho oval de la Casa Blanca aporta un plus a esta sátira política escrita por un Charlie Brooker que parece que gastó todas sus energías en las dos fantásticas piezas que preceden a ‘El momento Waldo’. Su tono cómico contrasta con la violencia y densidad emocional de ‘Oso blanco’ y ‘Ahora mismo vuelvo’, algo que incluso se agradece hasta cierto punto, pero, ni aún teniendo a nuestro propio Waldo gobernando Estados Unidos, el perezoso episodio resulta lo suficiente atractivo como para recordarlo con un mínimo de estima.

17. 'Cabeza de metal' [T4]

El caso de ‘Cabeza de metal’ podría perdonarse en cualquier otra serie pero, cuando hablamos de ‘Black Mirror’ es particularmente irritante exponerse a un episodio en el que la forma prevalece sobre el fondo. Ni rastro —al menos, que yo haya podido percibir— de la voluntad satírica de la serie ni de su afán edificante queda en este primer capítulo realizado íntegramente en blanco y negro. Sí, visualmente es una auténtica maravilla —no esperaba menos de David Slade—, pero una vez han finalizado sus afortunadamente escasos 40 minutos, no queda ningún poso que paladear; tan sólo la necesidad de darle al botón de “siguiente” y pasar a otros menesteres.

16. 'USS Callister' [T4]

O mucho me equivoco, o este es uno de esos casos en los que el término medio es prácticamente inexistente a la hora de reaccionar: u odias ‘USS Callister’, o lo amas. En mi caso, la digestión de los excesivos 75 minutos de duración del capítulo se me ha hecho excesivamente pesada, saturándome rápidamente una vez la sorpresa generada por su planteamiento y su estética deja de surtir efecto. Ni tan siquiera el notable trabajo como infame protagonista de Jesse Plemons logra hacerme disfrutar de esta —voluntaria— horterada que, más que un episodio de ‘Black Mirror’ parece un revulsivo malintencionado a ‘The Orville’.

15. 'La ciencia de matar' [T3]

‘La ciencia de matar’ posee muchas virtudes, pero todas ellas se van al garete —al menos, para un servidor— por culpa de un protagonista tan carismático como un melón de Villaconejos —y que me disculpen los melones—. Conducir con un personaje tan desdibujado el algo obvio pero, aún así, inteligente discurso antibelicista y crítico con los lavados de cerebro y la deshumanización del enemigo propios de un conflicto armado, es un tiro en el pie auto-infligido tanto por un Charlie Brooker al que la metáfora parece que se le escapó de las manos, como por un Jakob Verbruggen que no supo aportar una dirección lo suficientemente vigorosa.

14. 'Odio nacional' [T3]

De no haber durado los 90 —innecesarios— minutos que conforman su metraje, es más que probable que el cierre de la tercera temporada de ‘Black Mirror’ hubiese obtenido una mejor posición en esta lista. Por desagracia, la atractiva historia detectivesca dirigida por James Hawes, heredera hasta cierto punto del espíritu de ‘Expediente-X’, se pierde en explicaciones intrascendentes y secuencias reiterativas, haciendo un flaco favor al genial mensaje sobre la toxicidad del ciertos grupos de usuarios de redes sociales y sus mensajes de odio selectivo; algo que, tristemente, está a la orden del día.

13. '15 Millones de méritos' [T1]

El capítulo más flojo de la primera temporada de ‘Black Mirror’ es, a su vez, uno de esos amargos ejemplos en los que un planteamiento de lo más interesante termina en lo simplemente aceptable al no exprimir al cien por cien su potencial. ‘ 15 millones de méritos’ arranca de forma inmejorable, impulsado por su ambiciosa propuesta estética y sus intepretaciones principales pero, llegado a un punto, su progresión se estanca para revelar un desarrollo insuficiente de su premisa. Conociendo el potencial de Charlie Brooker, duele especialmente ver cómo desaprovecha la vis crítica hacia el consumo de ocio de dudosa calidad por parte de una sociedad esclava de sus propios deseos.

12. 'Arkangel' [T4]

Si este segundo capítulo de la última temporada de ‘Black Miror’ hasta la fecha, dirigido por una más que eficiente Jodie Foster, hubiese formado parte de la primera o segunda etapas de la serie, estaríamos hablando de uno de sus estandartes. No obstante, después de seis años, todo el potencial de la premisa de ‘Arkangel’, lo controvertido del sistema de vigilancia sobre el que se construye su trama y sus bien construidos personajes transmiten una sensación de deja-vu constante. Es una lástima, porque todas las bondades que esconde este episodio pasan sin pena ni gloria ante tus ojos mientras tu inconsciente te repite una y otra vez: "Esto ya lo habías visto antes".

11. 'El himno nacional' [T1]

Es posible que, a muchos, el título de ‘The National Anthem’ no les diga demasiado; pero si hablamos del “capítulo del cerdo y el Primer Ministro” la cosa cambia, ¿verdad? Recuerdo esta carta de presentación de ‘Black Mirror’ como un puñetazo de su creador sobre la mesa, llamando la atención del público a golpe de la crítica socio-tecnológica más ácida y de ese sensacionalismo que transpira la premisa del episodio. Una pieza audiovisual que puede no haber trascendido por sus méritos técnicos o narrativos, pero que se ha instalado en la memoria colectiva del público televisivo a golpe de impacto y de, como lo llamaban en ‘Clerks 2’, erotismo entre especies.

10. 'Black Museum' [T4]

El segundo episodio antológico de ‘Black Mirror’ sigue la estela del genial ‘White Christmas’ que protagonizó John Hamm en 2014 ofreciendo varias historias enlazadas por un nexo común que terminará explotando en un satisfactorio tercer acto. Hay que reconocer que sus fragmentos, probablemente, no sean lo más inspirado que haya escrito Charlie Brooker, pero todo el humor negro y la mala baba que destilan son impagables, exhibiendo un repertorio de personajes despreciables cuyo sufrimiento nos invitará a disfrutar como nunca. ‘Blak Museum’ se sitúa a mitad de la tabla, siendo irregular y divertido a partes iguales.

9. 'Cocodrilo' [T4]

John Hillcoat ya ha demostrado su maestría a través de su carrera en la gran pantalla, firmando piezas impecables como ‘La carretera’. Con ‘Crocodile’, el australiano vuelve a hacer gala de su intachable dominio de la atmósfera, aprovechándose de los gélidos y sobrecogedores parajes islandeses para firmar en clave neo-noir un capítulo no redondo, pero sí altamente recomendable. El desarrollo de sus personajes puede que no sea el más acertado, del mismo modo que un ritmo que no termina de cuajar, pero su impoluta dirección, la sequedad de su violencia y su contundencia compensan con creces.

8. 'Caída en picado' [T3]

La tercera temporada de ‘Black Mirror’ no podría comenzar de mejor manera; y es que ‘Nosedive’ recoge en su hermosamente ejecutado relato todos y cada uno de los elementos que han hecho grande al showde Charlie Brooker: una protagonista tan humana como imperfecta —interpretada por una Bryce Dallas Howard espléndida—, una tecnología a priori inofensiva y una sociedad enferma que la convierte en una lacra para los eslabones más débiles de la cadena. Dirigido por Joe Wright, ‘Nosedive’, pese a algún que otro altibajo en su ritmo, triunfa en última instancia gracias a su modo de llevar a un nuevo nivel la “aceptación 2.0” y la importancia del “like” en nuestros días.

7. 'Playtest' [T3]

La difusa relación entre tecnología y conducta humana presente en ‘Playlist’, me instó a disfrutar de sus estimables —y ambiciosos— 57 minutos como si de una producción ajena a ‘Black Mirror’ se tratase. Esto no quiere decir que el capítulo dirigido por Dan Trachtenberg sea, ni mucho menos, fallido. La instantánea conexión con su personaje principal, su atrayente tono a medio camino entre la ciencia ficción y el terror y, sobre todo, su juego de realidades solapadas revelado durante sus últimos compases, le convierten en una de las piezas más disfrutables de su temporada y de la serie en su totalidad.

6. 'Oso blanco' [T2]

Puede que ‘White Bear’ no sea uno de los capítulos de ‘Black Mirror’ más refinados, pero su contundencia y niveles de salvajismo le convierten en uno de los puntos álgidos del show de Charlie Brooker. Pese a que su primer y segundo actos funcionan a sin alardes, con unas dosis perfectamente calculadas de intriga y tensión gestionadas de forma notable, es su impactante revelación final la que te desencaja la mandíbula, propinándote un puñetazo en el estómago difícil de olvidar. En lo que respecta a su componente crítico, este no brilla por su inteligencia o sutileza, pero retrata a la perfección ese voyeur sádico en el que muchos se han convertido tras la llegada del Smartphone y sus malditas cámaras.

5. 'Blanca Navidad' [Especial navideño]

El más que meritorio décimo puesto de ‘Black Museum’, junto a esta quinta posición ostentada por ‘White Christmas’ confirman que a ‘Black Mirror’ le sientan de maravilla los capítulos antológicos. Este especial navideño, protagonizado por un inmenso John Hamm —y un Rafe Spall que le va a la zaga— es una muestra de los niveles de ingenio y creatividad que puede alcanzar el bueno de Charlie Brooker quien, interconectando varios segmentos presididos por varias tecnologías de lo más sugerentes —magnífico el “bloqueador” de personas—, deriva en un fin de fiesta por todo lo alto, mordaz, ácido y con toda la mala uva propia de su creador.

4. 'San Junipero' [T3]

He de reconocer que me costó bastante sumergirme en la propuesta del realizador Owen Harris y el guionista Charlie Brooker hasta haber superado el ecuador de ‘San Junípero’; no obstante, una vez alcanzado ese momento, algo se iluminó en mi cerebro justificando plenamente todos y cada uno de los elogios y galardones recibidos por esta pequeña obra de arte televisiva. Puede que haya sido por su derroche de estilo, su inolvidable pareja de personajes protagonistas de las que resulta imposible no enamorarse, o su impecable dirección —magnífica la gestión del tiempo y el espacio—, pero este capítulo y su particular concepción de un idílico más allá es, sin duda alguna, una de las mejores producciones televisivas de los últimos años. Por mucho que tarde en revelar su vertiente más ‘Black Mirror’.

3. 'Hang the DJ' [T4]

Cuando suena el tema de los Smiths que clausura este capítulo de la cuarta temporada —y que corea su título en su tramo final— es imposible no esbozar una sonrisa inmensa fruto de la más plena satisfacción. ‘Hang the DJ’ no es la primera, ni será la última vez, que ‘Black Mirror’ explore el complicado mundo de las relaciones de pareja; pero sí destaca como un fantástico reflejo de en lo que estas se han convertido gracias al —mal— uso de las aplicaciones para ligar que tan de moda están últimamente. Tierno, divertido, con unos personajes que generan una empatía gigantesca de forma instantánea y con un tiento envidiable para hacer que te proyectes instantáneamente en todos y cada uno de los mensajes que lanza su elaborado discurso sobre lo que es el amor.

2. 'Ahora mismo vuelvo' [T2]

He de reconocer que esta segunda posición es, en realidad, un empate técnico con el episodio que ocupa el primer puesto de esta lista. Ambos tienen sus virtudes y se elevan como lo mejor de las, hasta el momento, cuatro temporadas de ‘Black Mirror’, siendo este ‘Be Right Back’ el capítulo que más ha logrado destruirme a nivel emocional de toda la serie. Las brillantes interpretaciones de Domhnall Gleeson y Hayley Atwell son la guinda de un agridulce pastel edificado sobre la base tecnológica de rigor y una demoledora aproximación a temas tan delicados como la pérdida y el duelo.

1. 'Tu historia completa' [T1]

El episodio que clausura la primera —y fantástica— temporada de ‘Black Mirror’ es, bajo mi humilde punto de vista, un manual de todo lo que debería ser cada uno de los capítulos de la serie de Charlie Brooker. ‘The Entire History of You’ puede que peque en cuanto a previsibilidad se refiere —especialmente en lo que concierne a su tercer acto— pero, además de poseer hasta el último gramo del cinismo, la acidez y la mirada más crítica del creador del show, se alza como todo un ejemplo a seguir a la hora de emplear la tecnología para explorar los rincones más oscuros de la condición humana. Ya han pasado seis años desde su emisión, pero su aterradora y desasosegante escena de sexo aún sigue grabada a fuego en mi memoria, reviviéndola sin necesidad alguna de utilizar un dispositivo dedicado a ello.

También te recomendamos

La temporada 4 de 'Black Mirror' se balancea entre el agotamiento de la fórmula y la genialidad de sus inicios

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

'Black Mirror' vuelve en Navidad: Netflix revela la fecha de la temporada 4 y lanza nuevos tráilers

-
La noticia Todos los episodios de 'Black Mirror' ordenados de peor a mejor fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .


Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2CdVSbQ

Francisco Javier Fernandez - Las 13 películas más divertidas de 2017

Mejores Comedias 2017

Ya queda bien poco para decir adiós a 2017, un año en el que se han estrenado multitud de grandes películas. En esta ocasión vamos a centrarnos en las comedias, un género especialmente agradecido para el público cuando merecen la pena, y en películas con elevadas dosis de humor.

A continuación os dejo las 13 películas más divertidas de todas las estrenadas este año, ya sea por las carcajadas que solté con ellas o por el gran rato que me hicieron pasar.

‘Abracadabra’

Una película extraña que combina varios géneros de una forma que podría haber salido muy mal. En lo referente a la comedia hay algún exceso puntual que afea el conjunto, pero hay varias escenas que funcionan de maravilla, en especial aquellas que giran alrededor del personaje interpretado por Josep María Pou. Y si miramos más allá del humor encontramos una obra fascinante que está en muchas ocasiones a punto de caer en el peor de los absurdos sin llegar nunca a hacerlo.

‘Batman: La Lego película’ (‘The Lego Batman Movie’)

El primer y divertidísimo spin-off de la improbable saga no solamente contenía una enorme cantidad de gags antológicos, sino que además nos daba un estupendo retrato del hombre murciélago. A todo eso le unimos una historia con sustancia para darnos un pasatiempo quizá más sencillo que ‘La Lego Película’, pero que en términos de diversión no tiene nada que envidiarla.

'Coco'

Una nueva joya de Pixar al que el sello de comedia se le queda muy corto. Sin embargo, es muy divertida siempre que se lo propone y eso es un factor esencial para que su componente más emocional funcione tan bien. Además, todo lo referente a la aventura en el día de los muertos es endiabladamente entretenido.

‘Fe de etarras’

Borja Cobeaga ya nos había regalado una gran película sobre el conflicto vasco -o como prefiráis llamarlo- con ‘Negociador’ y aquí da forma al que quizá sea su proyecto más querido, pues tardó muchos años en poder sacarlo adelante. El resultado es una afilada comedia que basa su humor más en las situaciones planteadas que en gags concretos -aunque también los hay y algunos muy buenos-. Quizá podría haber sido más divertida, aunque tiene un mérito enorme haber encontrado el punto justo para que una propuesta así funcione tan bien.

‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ (‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’)

La primera sigue siendo la película más divertida de Marvel pero su secuela también ofreció escenas hilarantes echando mano de un humor autoconsciente que James Gunn controla bastante bien. El problema es el sabor a aventura de transición que deja la película, algo que se intenta compensar profundizando más en algunos personajes.

‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’ (‘Jumanji: Welcome to the Jungle’)

Una grata sorpresa, ya que nos ofrece una aventura la mar de entretenida con momentos muy divertidos -sobre todo cuando deja que aparezca cierta vena paródica que le sienta de fábula- al mismo tiempo que actualiza la mitología de la primera entrega para adaptarla. Buena química entre sus protagonistas, siendo injusto quedarse con uno de ellos, pero el carisma de Dwayne Johnson y la entrega de Jack Black merecen especial hincapié.

‘La gran enfermedad del amor’ (‘The Big Sick’)

Una comedia romántica que innova lo justo para resultar fresca sin llegar a ser realmente diferente. Aquí el humor funciona más por las sonrisas que te saca y cómo ayuda a que ese particular romance resulte entrañable. No me olvido de la peculiar dinámica del protagonista con su familia -algo que también se traslada a su manera a la relación con los padres de ella- o a su faceta como humorista, la cual nos regala algunos de los mejores momentos de la película.

‘La llamada’

Un fenómeno teatral que logró reproducir bastante bien sus virtudes en la gran pantalla. Aquí reducir su naturaleza a una comedia sería un error, ya que es una película sobre el descubrimiento de quién quieres ser realmente, pero en todo momento hay un toque cómico que primero ayuda a que su singular propuesta -las dos monjas son impagables en ese aspecto- te llegue y luego es la base de la que despega cuando llega el momento de emocionar al espectador.

‘Los del túnel’

No voy a negar que tenía muy poca confianza en una película que se vendía como producida y protagonizada por Arturo Valls, a quien normalmente no soporto demasiado. Sin embargo, esta visión de lo que sucede a continuación de donde suelen dejarnos las películas para ofrecernos una comedia amarga en la que los gags están perfectamente medidos para que se puntito cruel nunca se pierda pero sin que por ello llegue a perder nunca la gracia de la situación de este grupo de supervivientes sin rumbo.

‘The Disaster Artist’

Un estupendo canto de amor al cine utilizando la que algunos consideran como la peor película de la historia para realizar un sentido homenaje al duro recorrido de un soñador para hacerlo realidad. La cuestión es que aquí es para hacer algo lamentable y que ha generado un culto para reírse de ella. James Franco entiende eso y se acerca a la historia buscando la comedia pero sin faltar al respeto a ‘The Room’. Además, nos da la mejor interpretación de su carrera.

‘The Square’

No voy a negar que la ganadora en Cannes me decepcionó y que su visión del mundo del arte y de la doble moral de las clases más acomodadas peca de cierta irregularidad. Sin embargo, también tiene situaciones muy divertidas saliéndose del enfoque habitual al que estamos acostumbrados en las comedias. Además, acaba confiando quizá demasiado en la efectividad de escenas puntuales, algo que ayuda a desequilibrarla pero también a que algunas de ellas sean las que más risas consigan.

‘Thor: Ragnarok’

La llegada de Taika Waititi al universo del Dios del trueno supuso potenciar su lado más cómico, algo que ya había dejado ver en ciertos momentos de la segunda entrega. Eso sí, aquí hay ocasiones en las que incluso se roza la autoparodia y es verdad que suelen ser bastante divertidos, pero luego falla cuando toca elevar la intensidad en un tramo final un tanto decepcionando. A cambio, el segundo acto está repleto de momentazos y la vis cómica de Hulk es antológica.

‘Toni Erdmann’

Una de las mejores películas del año es también un fascinante cruce entre drama y comedia. La búsqueda de un padre para volver a conectar con su hija le lleva a realizar una serie de situaciones totalmente inesperadas, con el absurdo como principal compañero de viaje sin que eso suponga perder en ningún momento el corazón emocional de la historia. Dura mucho, sí, y todo se cuece a fuego lento, por lo que no esperéis una avalancha de gags, pero merece mucho la pena.

También te recomendamos

Calendario de estrenos: las 36 películas con las que Disney quiere dominar el cine hasta 2021

El cine de 2017 | Los 24 estrenos más esperados entre octubre y diciembre

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

-
La noticia Las 13 películas más divertidas de 2017 fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2DCcs1f

Francisco Javier Fernandez - Las 13 películas más terroríficas de 2017

Terror2017

Vivimos buenos tiempos para el terror: en las listas de las mejores películas del año se han encaramado películas de género sin ninguna dificultad. 'El sacrificio de un ciervo sagrado', 'Déjame salir' o 'Crudo' han puntuado muy alto en las opiniones de los críticos, junto a géneros más tradicionales o producciones más vistosas. Y una película de género como 'It', a partir de un libro clásico de un nombre propio tan importante como Stephen King, se ha encaramado a los más alto de las listas de taquilla, superando a peliculas como 'Thor: Ragnarok' o 'Fast & Furious 8' y casi alcanzando a 'Spider-Man: Homecoming' o 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'.

Un buen año para el terror, pues, que además nos ha dejado películas de impacto mainstream mucho menor pero de calidad artística como hacía años que no veíamos. Y además, con una gran variedad de estilos: del post-horror (que dicen algunos) de 'Llega de noche' al regreso a plena forma de M. Night Shyamalan con 'Múltiple', de superproducciones que se estrellaron en taquilla como 'La cura del bienestar' a películas asumidamente arties y para circuitos alternativos como 'Personal Shopper'. Hasta cine español destacable y de género hemos tenido este año.

Hemos recopilado algunas de nuestras muestras favoritas de cine de terror y os las presentamos en 13 píldoras en oqrden ascendente donde no están todas las que son, pero son todas las que están. Recordad que consideramos solo películas estrenadas en salas (o VOD) en España durante 2017, lo que deja fuera, por ejemplo, a muchas de las películas que vimos en festivales especializados como Sitges, y que permanecen inéditas.

13 - 'Prevenge'

Casi nos gustaría que 'Prevenge' fuera en esta lista acompañada de una película que se estrenó a la vez, con la que tiene mucho en común y que no es exactamente cine de terror, pero bebe de una fuente indudablemente afín al género, la explotación satánico-erótica de los sesenta y setenta: 'The Love Witch'. Junto a 'Prevenge' conforman un díptico de humor y horror feminista en un año especialmente propicio para las mujeres en pantalla.

'Prevenge' es una joyita de humor negro escrita, protagonizada y dirigida por una estupenda Alice Lowe, que oye voces de la criatura de la que está embarazada y se embarca en una sangrienta odisea de venganza que ironiza con la idea del trauma físico que supone todo embarazo. Ágil y brutal, sin ninguna concesión hacia el género masculino, 'Prevenge' es una de las comedias de horror del año, que entronca con acierto con clásicos del género como 'La semilla del diablo' o 'Baby Blood'.

12 - 'It'

Aunque no nos haya entusiasmado demasiado en términos generales, y haya otras producciones de género muy superiores este año (las once que van por delante en esta lista, para empezar), el impacto y la importancia de 'It' es indiscutible. No se puede hablar del terror en 2017 sin mencionar esta adaptación que ha vuelto a poner de moda a Stephen King, y que se ha plasmado también en la terrible 'La torre oscura' y en un par de estupendas adaptaciones para Netflix.

La película en sí funciona más por la parte dramática y emocional (y porque pone sobre la mesa todo lo que desvergonzadamente le ha copiado 'Stranger Things') que por la de terror. Pennywise es un icono y la película está llena de secuencias memorables, pero Andy Muschietti no es el más elegante de los directores y abusa de los sustos de andar por casa. Con todo, una de las responsables de que el terror vuelva a estar de moda y todo un fenómeno a nivel de taquilla.

11 - 'El juego de Gerald'

Y si 'It' es una recuperación de Stephen King con una de sus novelas más imitadas y queridas, 'El juego de Gerald' y '1922' acuden a dos piezas más desconocidas del autor, en un par de miniaturas de terror casi teatral pero perfectas en su modestia y concisión. Han sido sendas sorpresas que demuestran no solo la versatilidad como contador de historias de King, sino que hay espacio para horrores más domésticos entre sus adaptaciones, y una platadforma como Netflix puede ser un vehículo perfecto para ello.

De las dos, 'El juego de Gerald' es la más arriesgada debido a lo exigente de su punto de partida: un solo decorado, y una mujer esposada a una cama durante varios días mientras su marido se pudre a sus pies. La adaptación entiende muy bien los diálogos que la protagonista (una extraordinaria Carla Gugino) va teniendo para desarrollar la historia, y en determinados aspectos pule la novela original. Hay una conclusión disccutible, pero que ya estaba en el libro, pero con ella o no, el resto de esta peliculilla está tan pulido que entra sin problemas en nuestra lista de lo mejor del año.

10 - 'La autopsia de Jane Doe'

Estrenada de tapadillo en salas en 2017 aunque ya tiene casi un par de años, esta pieza minúscula parece casi un episodio de 'Twilight Zone': tres personajes, un cadáver, un solo, claustrofóbico y aterrador escenario... un par de forenses -padre e hijo- reciben el cuerpo de una joven anónima y comienzan a desentrañar sus secretos. La forma en la que lo sobrenatural va permeando en la trama, la simpática y original relación entre los dos protagonistas, el estupendo empleo de las posibilidades del escenario... todo compone una película engañosa en su aparente simplicidad, pero que en realidad es un complejo mecanismo de relojería de lo horrible.

9 - 'Llega de noche'

La película que llegó saludada por muchos como la gran revolución del año dentro del género se quedó un poco a medio gas, entre otras cosas porque encaja mejor dentro de las películas de post-apocalipsis, subapartado plaga bíblica / vírica. El retrato de una familia aislada del contagio y que recibe a unos extraños con los que intentan salir adelante tiene mucho de atmosférica pero poco de concluyente y, salvo alguna escena argumentalmente prescindible, poco de aterradora. Aún así, es interesante su adición al canon postapocalíptico, su atmósfera lúgubre y su retrato, paradójicamente, del día a día de los protagonistas, lleno de sospechas y descubrimientos.

8 - 'Múltiple'

Más que una buena película de terror psicológico, un estupendo thriller de serie Z que bebe de predecesores tronadísimos, de la parte más psicotrónica de 'Psicosis' al mejor De Palma sobreexplicativo. Sobre todo, y aunque 'Múltiple' está por debajo de su ya extraordinaria -aunque pasó casi desapercibida- 'La visita', supone un regreso de M. Night Shyamalan al género que le dio la fama.

No tan demencial ni arriesgada como podría haber sido (James McAvoy se queda muy lejos de dar vida a las 23 personalidades de Kevin), 'Múltiple' es sin embargo un torture porn suave con raíces en el cine de psicópatas y con un espléndido uso de las interpretaciones y la tensión. Capaz de entusiasmar tanto al fan del horror para multicines como al gourmet del psicologismo-basura, 'Múltiple' es una de las películas más directas y efectivas del año, dos caracteristicas en las que Shyamalan ya ha probado sobrada eficacia.

7 - 'Verónica'

Pues ya habíamos perdido la cuenta de los años que hacía que una película de terror española impactaba de esta manera en taquilla y en resultados artísticos. No solo oficialmente, sino también con espíritu genuinamente español, acudiendo a imágenes y referencias que sintamos cercanas -nada más cercano a lo español que un colegio de monjas siniestras y los Héroes del Silencio en los noventa.

Paco Plaza vuelve a ponerse en primera fila del terror nacional con una historia que no destaca por su originalidad, pero que aún así consigue esquivar los grandes peligros de su propuesta (depender demasiado del popular caso real que la inspira -el Expediente Vallecas-, o de los éxitos internacionales en los que claramente se quiere reflejar, tipo 'Expediente Warren'), y triunfar gracias a lo honesto y sencillo de su propuesta. Con elementos como una interpretación estupenda de la debutante Sandra Escacena o un exquisito trabajo de ambientación, 'Verónica' nos ha devuelto la esperanza en una fértil y futura escena fantástica surgida de aquí.

6 - 'El sacrificio de un ciervo sagrado'

Según las constantes del cine de Yorgos Lanthimos se van repitiendo, tanto sus admiradores como sus detractores se multiplican. Ha perdido el factor sorpresa, pero su propuesta se ha sofisticado hasta el punto que se permite entrar en terrenos cercanos al cine de género para subvertirlos desde dentro. Después de aquella comedia desconcertante sobre los peajes que se pagan en la vida en pareja que fue 'Langosta', es el turno de una película sobre los pecados y sus expiaciones.

Todo al estilo Lanthimos, claro. Es decir: humor desconcertante, personajes hieráticos, perversión de las tópicos del cine mainstream -empezando por el uso de los actores-, giros de guión que lanzan la película de un tema a otro... 'El sacrificio de un ciervo sagrado' parece una película de las de "amenaza que se gana la confianza de una familia para destruirla", pero es mucho más: una reflexión sobre el pasado y su impacto en quienes nos rodean. Con chistes. Y terror.

5 - 'Crudo'

La sorpresa más radical del año llegó desde un país del que estamos acostumbrados a recibir algunas de las películas más viscerales del género. El cine de horror francés, su habilidad para proponer metáforas de atroz contenido visual y temático pero que a la vez tratan complicados temas que ahondan en el espíritu humano, recibe aquí una estupenda actualización, con una película acerca del traumatico crecimiento personal de una universitaria vegetariana que descubre una insospechada pasión por la carne humana.

El descubrimiento de una dimensión horrible en su personalidad es el núcleo de una pesadilla con una tensión manejada perfectamente, sobre todo gracias al trabajo de la protagonista, Garance Marillier. La directora de esta espiral de excesos cárnicos, Julia Ducournau, introduce un subtexto feminista en el relato que refuerza la agresividad de una película que funciona a varios niveles, incluido el de simple relato de terror gore y sin domesticar.

4 - 'El vacío'

Algún problemilla de ritmo y de ejecución de su ambiciosa propuesta no le quita ni un ápice de valor a una película producida por crowd-funding de forma completamente independiente. Se trata de un regreso a los valores de películas como 'Re-Animator' o 'Re-Sonator', ecos lovecraftnianos incluidos, dirigida por el técnico de efectos especiales Steve Kostanski y el diseñador visual Jeremy Gillespie.

Juntos proponen una historia opresiva y demencial acerca de un grupo de personas atrapados en un hospital donde se están llevando a cabo ritos impíos. Su principal salto al vacío está en los efectos especiales, ejecutados de forma artesanal, con látex y prótesis, lo que refuerza su estilo nostálgico y que reivindica tiempos de terror más físico, más tangible. Puede que no sea una película redonda, pero 'El vacío' se acerca a algo que necesitábamos con urgencia en 2017: una declaración de principios.

3 - 'La cura del bienestar'

Y si 'El vacío' es un prodigio, de auténtico milagro podemos calificar 'La cura del bienestar', una película que por desgracia, y para sorpresa de muy pocos, acabó siendo un penoso fracaso de taquilla. Preciosista y excesiva, con estructura de pesadilla gótica y muy cuidada en lo visual, la película de Gore Verbinski se apoya en interpretaciones también con un componente alucinado de Dane DeHaan y Mia Goth.

La historia de un joven atrapado en un sanatorio de reposo en Europa tiene tintes tanto kafkianos como de relato alucinógeno de Edgar Allan Poe, con sus gotitas de necrofilia y de enigma morboso. Una película inconcebible fuera de los grandes presupuestos debido a su suntuosidad, pero a la vez, una de esas producciones que por desgracia estamos destinados a cada vez vamos menos a menudo.

2 - 'Personal Shopper'

El inclasificable Olivier Assayas propone una película que solo muy por los pelos entra en lo que podríamos calificar como una película de terror, pero que sin duda es una de las propuestas más valientes y tenebrosas del año. Una medium que trabaja como asistente personal de una estrella cree que puede comunicarse con su hermano muerto, en una historia minúscula y aparentemente intrascendente, pero que gracias a la interpretación de Kristen Stewart se convierte en algo más que el retrato de una vida hastiada.

Las secuencias de apariciones, en las que Assayas parece burlarse de la sofisticación de los efectos especiales actuales, sumadas a las perturbadoras y magnéticas escenas donde la protagonista se prueba la ropa de su jefa, son suficientes para encajar esta película entre lo más interesante, siniestro y personal del año. Aunque monstruos, lo que se dice monstruos, solo salgan algunos de insoportable cotidianeidad.

1 - 'Déjame salir'

La mejor pelicula del año (¡de terror o no!) es esta inteligentisima mezcla de alegoría social, cuento de terror y comedia siniestra. Disfrutable como cuento metafórico o como perfecto artilugio de suspense, Jordan Peele recupera un espíritu muy de los setenta, con su carga de profundidad dirigida con una carcajada sardónica hacia aquellos que mueven los hilos de las convenciones sociales. La inteligente y muy salvaje idea que le da base es a la vez caricatura y triste reflexión, y es en ese equilibrio donde la película funciona mejor.

Lo que hizo 'La cabaña en el bosque' hace unos años con los tropos del cine de terror lo hace ahora 'Déjame salir' con un mensaje crítico y demoledor. Jordan Peele se ha convertido, sin necesidad de hacer concesiones a los fans más estrechos del género, y de paso arrasando en taquilla, en uno de los nombres propios más prometedores del cine de terror.

También te recomendamos

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

Las 28 películas imprescindibles de 2017 según Espinof

Los 17 mejores trailers de 2017

-
La noticia Las 13 películas más terroríficas de 2017 fue publicada originalmente en Espinof por John Tones .


Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2lrxRCK

Francisco Javier Fernandez - Las 13 películas más divertidas de 2017

Mejores Comedias 2017

Ya queda bien poco para decir adiós a 2017, un año en el que se han estrenado multitud de grandes películas. En esta ocasión vamos a centrarnos en las comedias, un género especialmente agradecido para el público cuando merecen la pena. A continuación os dejo las películas más divertidas 2017, ya sea por las carcajadas que solté con ellas o por el gran rato que me hicieron pasar.

‘Abracadabra’

Una película extraña que combina varios géneros de una forma que podría haber salido muy mal. En lo referente a la comedia hay algún exceso puntual que afea el conjunto, pero hay varias escenas que funcionan de maravilla, en especial aquellas que giran alrededor del personaje interpretado por Josep María Pou. Y si miramos más allá del humor encontramos una obra fascinante que está en muchas ocasiones a punto de caer en el peor de los absurdos sin llegar nunca a hacerlo.

‘Batman: La Lego película’ (‘The Lego Batman Movie’)

El primer y divertidísimo spin-off de la improbable saga no solamente contenía una enorme cantidad de gags antológicos, sino que además nos daba un estupendo retrato del hombre murciélago. A todo eso le unimos una historia con sustancia para darnos un pasatiempo quizá más sencillo que ‘La Lego Película’, pero que en términos de diversión no tiene nada que envidiarla.

'Coco'

Una nueva joya de Pixar al que el sello de comedia se le queda muy corto. Sin embargo, es muy divertida siempre que se lo propone y eso es un factor esencial para que su componente más emocional funcione tan bien. Además, todo lo referente a la aventura en el día de los muertos es endiabladamente entretenido.

‘Fe de etarras’

Borja Cobeaga ya nos había regalado una gran película sobre el conflicto vasco -o como prefiráis llamarlo- con ‘Negociador’ y aquí da forma al que quizá sea su proyecto más querido, pues tardó muchos años en poder sacarlo adelante. El resultado es una afilada comedia que basa su humor más en las situaciones planteadas que en gags concretos -aunque también los hay y algunos muy buenos-. Quizá podría haber sido más divertida, aunque tiene un mérito enorme haber encontrado el punto justo para que una propuesta así funcione tan bien.

‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ (‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’)

La primera sigue siendo la película más divertida de Marvel pero su secuela también ofreció escenas hilarantes echando mano de un humor autoconsciente que James Gunn controla bastante bien. El problema es el sabor a aventura de transición que deja la película, algo que se intenta compensar profundizando más en algunos personajes.

‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’ (‘Jumanji: Welcome to the Jungle’)

Una grata sorpresa, ya que nos ofrece una aventura la mar de entretenida con momentos muy divertidos -sobre todo cuando deja que aparezca cierta vena paródica que le sienta de fábula- al mismo tiempo que actualiza la mitología de la primera entrega para adaptarla. Buena química entre sus protagonistas, siendo injusto quedarse con uno de ellos, pero el carisma de Dwayne Johnson y la entrega de Jack Black merecen especial hincapié.

‘La gran enfermedad del amor’ (‘The Big Sick’)

Una comedia romántica que innova lo justo para resultar fresca sin llegar a ser realmente diferente. Aquí el humor funciona más por las sonrisas que te saca y cómo ayuda a que ese particular romance resulte entrañable. No me olvido de la peculiar dinámica del protagonista con su familia -algo que también se traslada a su manera a la relación con los padres de ella- o a su faceta como humorista, la cual nos regala algunos de los mejores momentos de la película.

‘La llamada’

Un fenómeno teatral que logró reproducir bastante bien sus virtudes en la gran pantalla. Aquí reducir su naturaleza a una comedia sería un error, ya que es una película sobre el descubrimiento de quién quieres ser realmente, pero en todo momento hay un toque cómico que primero ayuda a que su singular propuesta -las dos monjas son impagables en ese aspecto- te llegue y luego es la base de la que despega cuando llega el momento de emocionar al espectador.

‘Los del túnel’

No voy a negar que tenía muy poca confianza en una película que se vendía como producida y protagonizada por Arturo Valls, a quien normalmente no soporto demasiado. Sin embargo, esta visión de lo que sucede a continuación de donde suelen dejarnos las películas para ofrecernos una comedia amarga en la que los gags están perfectamente medidos para que se puntito cruel nunca se pierda pero sin que por ello llegue a perder nunca la gracia de la situación de este grupo de supervivientes sin rumbo.

‘The Disaster Artist’

Un estupendo canto de amor al cine utilizando la que algunos consideran como la peor película de la historia para realizar un sentido homenaje al duro recorrido de un soñador para hacerlo realidad. La cuestión es que aquí es para hacer algo lamentable y que ha generado un culto para reírse de ella. James Franco entiende eso y se acerca a la historia buscando la comedia pero sin faltar al respeto a ‘The Room’. Además, nos da la mejor interpretación de su carrera.

‘The Square’

No voy a negar que la ganadora en Cannes me decepcionó y que su visión del mundo del arte y de la doble moral de las clases más acomodadas peca de cierta irregularidad. Sin embargo, también tiene situaciones muy divertidas saliéndose del enfoque habitual al que estamos acostumbrados en las comedias. Además, acaba confiando quizá demasiado en la efectividad de escenas puntuales, algo que ayuda a desequilibrarla pero también a que algunas de ellas sean las que más risas consigan.

‘Thor: Ragnarok’

La llegada de Taika Waititi al universo del Dios del trueno supuso potenciar su lado más cómico, algo que ya había dejado ver en ciertos momentos de la segunda entrega. Eso sí, aquí hay ocasiones en las que incluso se roza la autoparodia y es verdad que suelen ser bastante divertidos, pero luego falla cuando toca elevar la intensidad en un tramo final un tanto decepcionando. A cambio, el segundo acto está repleto de momentazos y la vis cómica de Hulk es antológica.

‘Toni Erdmann’

Una de las mejores películas del año es también un fascinante cruce entre drama y comedia. La búsqueda de un padre para volver a conectar con su hija le lleva a realizar una serie de situaciones totalmente inesperadas, con el absurdo como principal compañero de viaje sin que eso suponga perder en ningún momento el corazón emocional de la historia. Dura mucho, sí, y todo se cuece a fuego lento, por lo que no esperéis una avalancha de gags, pero merece mucho la pena.

También te recomendamos

El cine de 2017 | Los 24 estrenos más esperados entre octubre y diciembre

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

Calendario de estrenos: las 36 películas con las que Disney quiere dominar el cine hasta 2021

-
La noticia Las 13 películas más divertidas de 2017 fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .


Javier Fernandez
http://ift.tt/1c1igf4
https://twitter.com/fernandezpanch
http://ift.tt/2CkNMx3