>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
Francisco Javier Fernandez Auditor
http://ift.tt/16Lg0I6
http://ift.tt/1KovJ5r
Television, cine, teatro, espectaculos y mas... Francisco Javier Fernandez Auditor.
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
Las comparaciones son odiosas. Y si te comparan con tu antiguo yo, más aún. Y más si te dicen aquello de "tú antes molabas". Pero abrir debate es inevitable en este caso: ¿'True Detective' 1 o 2? Porque al haber cambiado no sólo la trama sino toda su cosmogonía tenemos la sensación de estar ante series distintas, cuando aún estamos saboreando lo que nos dejó la última. Seguro que ya hay partidarios de una y de otra, igual que de sus cabeceras.
Y es que 'True Detective' se convirtió en obra de culto sin proceso intermedio. De repente, el gran hype, la serie a la que había que venerar, la que debías ver si querías quedar bien en ese momento (inevitable) en el que sale el tema de las series. ¿Ha recogido el testigo esta segunda temporada manteniendo el nivel? Cierto es que sólo acaba de arrancar, pero tenemos material suficiente para testearla y para eso necesitamos que contestéis a esta pregunta:
¿Con qué temporada de 'True Detective' te quedas?
Aunque es más fácil comentar que ir a la pregunta, sólo estáis a un clic de ella. Así que si queréis participar, nos encantaría que pasarais por nuestra sección de ¡Vaya Tele! Respuestas y os mojéis: ¿Tigres o leones? ¿Matthew McConaughey o Colin Farrell? Tenéis siete días para contestar. ¡Buen martes!
En ¡Vaya Tele! | La pregunta de la semana
El efecto 'American Horror Story': cinco ventajas de las temporadas autoconclusivas
¿Es necesario un estreno simultáneo de 'Juego de Tronos' y 'True Detective'?
'True Detective', primer tráiler y fecha de estreno de la enigmática segunda temporada
-
La noticia Un, dos, tres, responda otra vez: ¿Con qué temporada de 'True Detective' te quedas? fue publicada originalmente en Vaya Tele por Lorena Papí .
Después de meses de incertidumbre esperando qué iba a hacer Movistar TV con Canal+, una vez que se hizo oficial su compra, ya se saben las líneas maestras de cómo será el nuevo gigante de la televisión de pago y el VOD en España. Según publica Mundoplus, se llamará Movistar+ y empezará a funcionar el próximo martes, 8 de julio, y deja la oferta conjunta de ambas compañías en cuatro paquetes: Movistar+ Cine, Movistar+ Series, Movistar+ Deportes y Movistar+ Fútbol.
La principal novedad es la desaparición de Canal+ 1. Queda como una versión más reducida, denominada sólo Canal+, sin el partido de fútbol del domingo y sin el cine de estreno, lo que fueron sus dos caballos de batalla cuando nació a principios de los 90. Éstos se separan en dos canales diferentes, Canal+ Partidazo y Canal+ Estrenos, y el nuevo Canal+ se integrará en la parrilla de canales que ya ofrece Movistar a sus abonados. Estará presente, por ejemplo, en el paquete básico, que ahora pasará a llamarse Movistar+ Familiar.
Los otro cuatro paquetes fusionarán los contenidos de las dos plataformas. Por ejemplo, Canal+ Series y Movistar Series se unirán en Movistar+ Series, que ofrecerá también Canal+ Series Xtra con temporadas y títulos más de catálogo
'Penny Dreadful' promete más terror en su segunda temporada
Éstas son las series con las que Netflix arrancará, probablemente, en España
'Peaky Blinders' funciona en Wuaki.tv, así que también estrena la segunda temporada
-
La noticia Movistar+, el resultado de la fusión de Canal+ y Movistar TV, arranca el 8 de julio fue publicada originalmente en Vaya Tele por Marina Such .
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
'Orphan Black' siempre ha sido una serie con tendencia a que la mitología se le fuera de las manos. El arranque de la tercera temporada, con la entrada en acción de los clones masculinos del Proyecto Castor, amenzaba con que eso pudiera pasar y de hecho, a la mitad de estos diez episodios, daba la sensación de Graeme Manson y John Fawcett estaban a punto de perder el control sobre la trama. Pero al final no ha sido así. La tercera entrega ha acabado simplificando mucho las cosas porque ha vuelto a los villanos en la sombra presentados al principio: los neolucionistas.
Ese regreso al principio ha servido también para resolver algunas de las incógnitas que 'Orphan Black' había planteado desde su arranque. En especial, ha contestado una de ellas, quién es el original de todos los clones. La respuesta ha sido uno de los giros de la temporada, y ha ayudado a poner de nuevo el foco en el núcleo familiar con el que conocimos al Clone Club, el de Sarah, Felix y Mrs. S.
La trama que ha impulsado esta temporada ha sido la de la búsqueda del original, de las muestras de ADN originales a partir de las que el matrimonio Duncan creó tanto a los clones de Leda como a los de Castor. Ambos grupos las buscan por la misma razón, porque de ellas pueden sintetizar una cura para las enfermedades que sufren, pero para el Proyecto Castor y la investigadora al mando, además, tienen otra finalidad; la posibilidad de convertir esa enfermedad en un arma biológica.
Que los clones de Castor experimenten con ella tratándola como una ETS (enfermedad de transmisión sexual) refuerza uno de los temas que siempre han estado al fondo de 'Orphan Black', que es la pugna de sus mujeres por ser vistas como individuos independientes, que no son propiedad de nadie y que no deben ser utilizadas como simples descartes por los personajes masculinos. Castor no las ve como personas, sino como herramientas, como juguetes, como conejillos de Indias.
'Orphan Black' está presentada desde el punto de vista de una mujer, y eso marca la manera en la que se presentan ciertos temas
La propia Tatiana Maslany ha comentado en alguna entrevista que "la serie está definitivamente hecha desde el punto de vista de una mujer, y eso es algo que defendemos". Y aunque los clones de Castor hayan ganado relevancia en la temporada, ha terminado siendo la señora S. la que tenía la llave del final cuando descubrimos que su madre aportó el material genético para la creación de los dos grupos de clones. 'Orphan Black' ha ido otorgando más importancia al personaje de Maria Doyle Kennedy y ha ido explorando más ese concepto de familia no sanguínea (aunque haya terminado siéndolo). Sarah, Siobhan, Felix, el Clone Club... Han elegido ser una familia todos juntos, y van a necesitarse unos a otros.
El giro final de la temporada apunta a revitalizar bastante la serie de cara a la cuarta entrega. Saber no sólo que la mujer del profesor Duncan está viva y que es quien maneja a los neolucionistas (y que tiene en su poder a una Rachel mucho más confundida de lo que ella cree), sino que estos neolucionistas son el poder en la sombra que ha estado dirgiéndolo todo, y los verdaderos villanos, ha sido algo bastante inesperado. Al fin y al cabo, la Neolución se había presentado en la primera temporada como una ida de olla new age y poco más, y aunque comprobamos que podía tener un tufillo peligroso, ahí se quedó.
La revelación de su verdadero papel durante todo este tiempo cambia las alianzas de las clones y la manera en la que han estado enfocando su situación durante todo este tiempo. Por lo que sabemos de la Neolución, está a favor de dirigir artificialmente la evolución de la especie humana (ese ojo biónico de Rachel), pero desconocemos el resto de su agenda. Hasta desconocemos si alguno de sus agentes es quien dispara al final a Delphine, un personaje que ya había completado su arco y que muestra durante la temporada lo lejos que está dispuesta a llegar por proteger a Cosima.
¿Estaría equivocada de verdad sobre Shay, el intento de novia de Cosima, o se acabará destapando ésta como otro espía? ¿Su papel era únicamente mostrar lo paranoico que está todo el mundo en DYAD? La trama de Castor puede no haber sido uno de los mayores aciertos de 'Orphan Black', pero nos ha mostrado otra manera de entender el experimento de clonación de los Duncan que, tal vez, tenga relevancia el año que viene. También nos ha dejado ver a Helena en acción, y eso siempre es bienvenido (más todavía si interacciona con Donnie y Alison).
'Orphan Black' ha cerrado la tercera temporada haciendo un poco de limpieza en el reparto (adiós también a Paul, que estaba muy agotado como personaje) y regresando a los puntos básicos con los que empezó. Sarah y sus hermanas siguen sin saber cuál es su propósito, que pretende hacer la Neolución con ellas, pero aunque la trama puede haberse descontrolado un poco, las clones han continuado siendo lo mejor de la serie. Toda la trama de Alison "Nancy Botwin" Hendricks y su relación con Cosima y, sobre todo, Helena, ha dejado momentos impagables, y la revelación de la identidad del original ha aportado una nueva chispa a la serie. ¿Lo peor? Que los diez episodios se pasen tan rápido y la espera para la próxima entrega sea tan larga.
En ¡Vaya Tele! | Tatiana Maslany seguirá deleitándonos con una cuarta temporada de 'Orphan Black'
Tatiana Maslany seguirá deleitándonos en una cuarta temporada de 'Orphan Black'
'Orphan Black' multiplica los enemigos para Sarah y sus hermanas
'Orphan Black' sigue con sus teasers crípticos de su tercera temporada
-
La noticia 'Orphan Black' termina su tercera temporada volviendo a lo básico fue publicada originalmente en Vaya Tele por Marina Such .
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
Anoche se estrenó, después de pasar tres años en el cajón de tareas pendientes de Atresmedia, el regreso más esperado por los fans-chanantes: Joaquín Reyes y sus amigos volvían a televisión con 'Retorno a Lilifor' (¡Lilifor!). Pese a lo críptico del título (qué es chanante, qué es nui, qué es lilifor sólo lo saben ellos), lo dice todo: un retorno a ese humor cuasi lisérgico con el que nos conquistaron hace ya -parece mentira, pero sí- 15 años.
Una vez más Hill Valley (ergo Flippy) firma la nueva locura ideada por el versátil Reyes, pero esta vez con más participación de Ernesto Sevilla (en dirección, guión y realización) y, acompañado como siempre de sus habituales: Carlos Areces (el Martin Luther King que "se quedó asobinado y soñó una movida"), Raúl Cimas y Julián López. Y con una cabecera más psicodelic que nunca.
El pistoletazo de salida: su propio Operación Palace -aunque se grabó mucho antes que el de 'Salvados'- con una versión del 23F en la que exploran el drama humano detrás de la figura de Tejero e implican al mismísimo ex-Rey. Toma declaración de intenciones: no esperéis que el nivel de insolencia vaya a menos. Es lo que esperábamos, aunque aún nos supo a poco y echamos de menos -yo, desde luego- ese tono aún más surrealistas de sketches tipo Mis Amigos o El Bedel o los doblajes dadaístas de Retrospecter y Mundo Viejuno, de los que hemos heredado tantas expresiones y el amor por las películas de Boris Karloff.
Esa insolencia de la que hacen gala es la misma que demuestra Reyes al meterse en la piel de un famoso al que "desnuda" y retrata con su acento manchego. Hay quien critica que esto no es imitar; que si todos tienen la misma forma de hablar dónde está la parodia y qué mérito se le puede conceder al imitador. Pero la gracia de los Celebrities es precisamente esa: que Björk use palabras como "tunante" o "cigar", que Tejero mande a sus oficiales marchar "a trote cochinero" o que Lady Gaga desmienta el bulo sobre si tiene chorra y cante "Cara de julepe" en lugar de "Poker face". La descontextualización con filtro de Albacete.
No es una cuestión de formas -aunque lo claven con la caracterización- sino de fondo y no me cansaré de repetirlo: todo lo que dicen sus Celebrities (¡Ahí va, qué chorrazo!) es cierto y es en la manera de contarlo y de retratar al personaje en su esencia -esencia mamarracha en el caso de ayer- donde reside la habilidad de Reyes para parodiar. Su versión de Lady Gaga superaba a la realidad y eso con un personaje que ya es en sí una caricatura de sí mismo no era tarea fácil. El resultado: sublime, como todas sus interpretaciones (excepto eso que perpetra en 'Anclados').
Memorables las animaciones, incluidas las nuevas incorporaciones: seguro que a todos os ha enamorado Mr. Kebab y su cancioncilla. Pues no es una creación de Joaquín Reyes (el padre de Super Ñoño, Dr. Alce o Enjuto Mojamuto). El kebab bailón es obra de Laura Calvo, pero ignoro a quién se le ha ocurrido la genial versión porno de Flick y Flack... El equipo se amplía y también, por lo que se pudo ver, el presupuesto: hay más post-producción -y más fina- y atrás quedaron esas localizaciones y esos figurantes low cost de 'La Hora Chanante'. Hasta aparece en los créditos el agradecimiento a la Oficina de Protocolo de la mismísima Benemérita. Se han vuelto minuciosos, y todo.
Una sabia decisión ha sido recuperar un éxito de 'Muchachada Nui' como la cinta VHS.. En anteriores aventuras ya descubrimos lo duro que es ser analógico en un mundo digital. Se sienten solos y olvidados y pasan sus días rumiando sobre los viejos tiempos y criticando a sus sustitutos, seres que "no tienen alma... todo ceros y unos". El choque de culturas entre las dos eras tecnológicas puede seguir dando mucho juego: después del walkman apalizado por unos i-pod nanos, el Spectrum desmemoriado y el cargador de Nokia desfasado, ahora llega el multi-cassette de cromo que fantasea con bolis bics.
Sé que es mucho pedir que en NEOX emitan 33 minutos de programa sin publicidad. No ansío la luna. Pero, al menos, que respeten la normativa, esa que les obliga a respetar la estructura del programa. Sí, es mucho pedir que nos deje ver el capítulo entero, sin cortes. Pero la pauta, la maldita pauta, no tiene miramientos: un tajo a mitad de frase de Lady Gaga, en el que es, probablemente, el contenido más importante del programa (ese que le ha dado trabajo a Reyes en 'El Intermedio'). Que sólo les faltó cortar después del "Hola, soy...".
Y eso cuando sólo llevábamos seis minutos de programa. Además de descuartizar el Celebrities no se cortaron en emitir doce minutos de publicidad, es decir, el doble de tiempo del que nos habían dejado disfrutar, después de tres años esperando a que por fin lo estrenaran. Doce minutos para un espacio de 33. ¿El resultado? La gente acabará viéndolo en Atresplayer y 'Retorno a Lilifor' hará unos datos lamentables de audiencia, hasta para la TDT.
Lo mismo que pasó cuando 'Muchachada Nui' se emitía a las 23:30 h. en La 2. Ya nos lo advertía entonces Joaquín: "no os cuesta nada dejar la 2 todo el día puesta desde el documental de los ñús hasta la noche, y así no se os olvida. Que si no, nos quitan el programa." Yo dejé de ver series de animación en NEOX por esto mismo. Que le hayan dado este espacio y este tratamiento a 'Retorno a Lilifor' dice mucho de lo que en realidad les importa el programa. No es culpa vuestra, chanantes.
En ¡Vaya Tele! | Trece sketches chanantes para preparar el estreno de 'Retorno a Lílifor'
Buenas y chanantes noticias: 'Retorno a Lilifor' por fin tiene fecha de estreno
Trece sketches chanantes para preparar el estreno de 'Retorno a Lílifor'
El humor chanante vuelve a Neox con la tercera temporada de 'Museo Coconut'
-
La noticia 'Retorno a Lilifor' recupera la esencia más chanante fue publicada originalmente en Vaya Tele por Lorena Papí .
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
Mañana es uno de esos días importantes en la televisión española, ya que asistiremos al nacimiento de un nuevo canal en la TDT (o viejo, porque prácticamente es Nitro con un nuevo nombre). El 1 de julio nace MEGA, la nueva cadena de Atresmedia, y ya se ha presentado a los medios. Todo más o menos bien (cosas que ya se conocían cuando se anunció el canal) cuando de repente nos encontramos con Carlos Sobera como cara visible del canal y presentador de 'Cosmos'.
Mi mayor susto venía cuando no veía el nombre de Neil DeGrasse Tyson por ningún lado y de hecho he tenido que leer varias veces el dossier de prensa para ver si se trataba de un error, o es que no estaban colando la versión española no existente de la mítica serie documental. Pero no, Carlos Sobera se encargará de presentar los episodios de la nueva 'Cosmos' en España.
Eso sí, lo hará a modo de "introducción" a cada episodio, la única manera posible (aunque podrían tirar a por lo cutre y sustituir digitalmente a DeGrasse Tyson). Esto abre un debate: ¿estrenar en abierto uno de los acontecimientos divulgativos del año (pasado) metiendo con calzador un presentador patrio?, ¿hasta qué punto es adulterar el original? Adaptar de esta manera un contenido internacional no es una práctica nueva, pero sí una ya no en desuso, sino a erradicar.
Yo me imagino a los jefacos de Atresmedia pensando que 'Cosmos' es demasiado "avanzado" para su target machote mayor de 25 años y que Carlos Sobera es necesario para hacerlo más "asequible". Porque claro, luego no se quedan a ver 'El mundo en guerra' o lo siguiente que pongan.
Por lo demás pocas novedades más presentaron: Este primer mes de estreno su plato fuerte en el terreno deportivo serán los entrenamientos libres de F1 y el Europeo Sub-19 de fútbol. Y, ojo, porque cuando comience la temporada, habemus Champions... pero dudo mucho que veamos en MEGA los partidos del Barça o del Madrid en abierto y no en Antena 3.
Por otro lado tenemos que el prime time pondrán su principal apuesta en cuanto a series y miniseries: 'Vikingos', 'Nikita', 'Infierno sobre Ruedas', 'Bonnie & Clyde', 'Sons of liberty', 'Justicia extrema' ('True Justice') y 'Justified'. Claro, ahora es cuando debemos rogar porque podamos ver los capítulos de estreno en prime time y no sigan la estrategia de "en cuanto se despisten lo colamos a la 1 de la mañana".
A esto le acompañan decenas de factuals y docurrealities que nos devolverán a las grandes épocas de Xplora, aunque incluso así se nota todo cortado por el patrón "Nitro": 'Los Restauradores', 'Paranormal Witness', que si subastas por aquí, que si coches por allá. Mañana por la tarde Gol-T dejará de emitir y dará paso a MEGA, ya veremos lo que nos trae.
En ¡Vaya Tele! | Cinco deseos que le pido a MEGA
Póster del 'Cosmos' de Seth McFarlane, la imagen de la semana
National Geographic estrenará en España la nueva 'Cosmos', con evento multicanal, el 10 de marzo
'Cosmos', espectáculo visual para acercar la ciencia al público
-
La noticia Carlos Sobera presenta 'Cosmos' y otras cosas que nos trae MEGA fue publicada originalmente en Vaya Tele por Albertini .
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
>> Leer el artículo | sobre Sensacine - martes, 30 de junio de 2015
Aunque cada vez haya más competencia, y por lo tanto variedad, el verano sigue siendo buena época para estrenar títulos fresquitos, fáciles de ver y cuyas pretensiones no vayan más allá del entretenimiento. Al igual que en su momento ya lo petó con ‘Under the Dome’, era evidente que CBS buscaba algo así con su próximo thriller fantástico, ‘Zoo’, cuyo primer episodio se emite esta noche en el canal.
‘Zoo’ está basada en una novela homónima de 2012 de James Patterson en la que Jackson Oz, un biólogo ecologista, es el hazmerreír de la profesión por sus teorías sobre la violencia animal. Según sus estudios, los científicos han ignorado las estadísticas de demuestran que los ataques de mamíferos a humanos han ido incrementando de forma exponencial con el paso de los años. Oz se obsesiona con el caso, y acaba en Botswana, donde sobrevive por los pelos al ataque de una manada de leones que se habían cargado a un centenar de personas.
El piloto de ‘Zoo’ traslada el papel agorero a otro científico, del que el protagonista Jackson Oz (James Wolk) es el primero en reírse para pronto descubrir que le había juzgado mal. En el primer capítulo, el ataque está centrado en los felinos, que se vuelven en contra de los humanos, y todo el detonante se cuenta a través de dos líneas de trama:
Una gira en torno a un guía de safaris (Wolk) pasándolas canutas en África – a donde se fue huyendo de su pasado (sorpresa)-. La otra gira en torno a una periodista (Kristen Connolly) que es despedida de su trabajo por escribir en un blog reaccionario, y quien se obsesiona con investigar a la mega-corporación que proporciona la comida con la que alimentan a los leones después de que éstos matasen a su cuidador y escapasen del zoo de la ciudad. En realidad todo esto acaba traduciéndose en buscar a todos los gatos de un barrio de Los Ángeles. El gran cliffhanger es verles a todos encaramados en un árbol; diría que preparándose para sacar los ojos a sus dueños niños de siete años, pero maullan y ronronean normal.
El caso es que el proyecto estaba pensado inicialmente para una película, medio en el que habría sido más sencillo llevar la premisa a buen puerto, sobre todo sabiendo que las referencias de estilo narrativo se situaban entre ‘Distrito 9’ y ‘Monstruoso’ según comentaba su productora ejecutiva. Teniendo entre manos una producción de CBS para el verano, televisivamente no era factible presentar una historia de la misma forma que en la novela.
En ‘Zoo’ debían poner todo sobre la mesa en los primeros 50 minutos, y se nota. Dedican muchos minutos a conversaciones puramente explicativas y expositivas, dejando el resto del capítulo a secuencias de imaginario suspense resultado de los ataques. Aunque visualmente toda la parte de África luce (y de hecho, se supone que lo seguirá haciendo ya que los personajes van a viajar por todo el mundo), argumentalmente es tan plana, tan básica y tiene efectismos tan imperdonables que en ningún momento atrapa o interesa. Aburre y las secuencias de acción se desenvuelven con torpeza.
Los leones deben ser salvajes, no deben estar confinados en pequeñas jaulas y obligados a hacer todo tipo de trucos, con frecuencia bajo amenaza de palizas. Debería ser la primera serie cancelada del verano (PETA)
No tiene pinta tampoco de que ‘Zoo’ sea la clase de serie que introduce temas relevantes con respecto al asunto de cómo la humanidad afecta a los animales salvajes, a sus hábitats, provoca extinciones y demás. No es que esté de acuerdo con la PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), que están indignados porque los productores presumen constantemente de haber empleado animales en el rodaje y recurrido muy poco al CGI.
El caso es que, si tenemos que juzgar por el primer capítulo, seguramente todo seguirá la línea de investigación conspiranoica y quema-tramas que vayan más a por el enganche y a por el impacto a corto plazo que a trascender. Y si el piloto es el episodio en el que más se cuida el factor enganche, el carisma, la diversión o cualquier cosa similar al entretenimienro, estamos apañados.
Al menos siempre es positivo ver a James Wolk protagonizando una serie.
En ¡Vaya Tele! | Estrenos del verano 2015
'Dark Matter' promete aventuras espaciales e intriga en Syfy
La tercera temporada de ‘Hannibal’ arranca tan hipnótica, onírica, gráfica y hambrienta como siempre
'UnREAL', una cruda mirada a los entresijos de un dating show
-
La noticia ‘Zoo’, la serie (soporífera y mediocre) que la PETA no quiere que veas fue publicada originalmente en Vaya Tele por Adriana Izquierdo .